La Nota Económica

Más personas están yendo al cine, pero no tantas como antes de la pandemia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
people-applauding-to-film

Cifras manejadas por Proimágenes también dan cuenta de que en 2022 se vendieron más de $338.749 millones en taquillas de Colombia, casi la mitad del consolidado en 2019.

El cine hace parte de las industrias más afectadas por la pandemia. El distanciamiento social hizo que muchos adecuaran sus hábitos de entretenimiento a la pantalla chica. Plataformas como Disney+ han identificado esta tendencia, llegando incluso a realizar lanzamientos de películas en estos formatos de consumo.

Y es que en el primer año de la pandemia la caída de este negocio fue estruendosa pues, según cifras de Proimágenes, esta industria en el país pasó de facturar $628.687 millones en taquilla en 2019, a cerrar 2020 con ventas que apenas alcanzaron los $112.548 millones.

Aunque hay que resaltar el esfuerzo y demostración de resiliencia empresarial en este segmento, pues algunas empresas decidieron apostarle a otras formas de disfrutar el cine, como los autocines y la venta a domicilio de palomitas, como lo hizo en su momento Cine Colombia.

Entre enero y noviembre de 2022 se facturaron $338.749 millones, lo que se traduce en un incremento del 31,11 % si se compara con 2021, y del 200 % si se pone al lado del cierre de 2020.

A pesar de superarse el confinamiento, gracias a la vacunación, y de volver a la “vieja normalidad”, parte de las principales cifras que acompañan a la industria del cine en el país siguen sin repuntar a las que se consolidaron antes de la pandemia.

Proimagenes precisa que de enero a noviembre de 2022 la asistencia de espectadores a las salas de cine colombianas se contó en 37,76 millones de personas. Esto son casi 10 millones más que las consolidadas en todo 2021, lo que se traduce en un crecimiento del 35,77 %; así como 25,15 millones más que las de 2020, con un aumento del 99,44 %.

Sin embargo, si se pone esta cifra al lado de la consolidada en 2019, se encuentra que a esta le faltan 35,35 millones de espectadores para igualarla (casi el doble). Si se ve en términos porcentuales, se registra una disminución del 48,35 %.

Si se analiza la facturación de las taquillas, 2022 también registró una cifra considerablemente baja en comparación con 2019. Para el año anterior de la pandemia se facturó $628.687 millones, que si se comparan con los más de $338.700 millones de 2022, se nota una disminución del 46,11 %.

A pesar de esto, hay otro indicador positivo para esta industria nacional, y es que 2022 se consolidó como el año con el mayor número de largometrajes colombianos estrenados en salas de cine.

“Entre enero y noviembre se estrenaron seis películas más que en 2019, año que registraba el mayor número de estrenos de películas colombianas en salas de cine de la historia. 25 son documentales (46 % del total), 20 son dramas (37 % del total), seis son comedia (11 % del total), dos son de misterio (4 % del total), y una de terror (2 % del total). Se espera que el año finalice con 57 estrenos”, detalló Proimágenes.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Ibagué consolida su rol como hub logístico que atrae inversión y empleo

WhatsApp Image 2025-06-16 at 3.50.29 PM (1)
En medio de un panorama nacional donde la competitividad logística marca la diferencia, Ibagué está ganando terreno como eje estratégico...

Juventud en Colombia: una generación crítica frente a los desafíos del presente

grupo-de-amigos-pasar-tiempo-juntos-al-aire-libre-en-el-parque
El informe “Porque mañana será bonito”, elaborado por la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung(FES), traza un diagnóstico profundo sobre las juventudes colombianas en...

¿Por qué vale la pena invertir en un seguro de vida?

WhatsApp Image 2025-06-17 at 9.18.43 AM
“Adquirir un seguro de vida, protege el bienestar financiero de las personas y les permite recuperarse de un evento inesperado...

#LatamDigital 2025 reconoció a Tusdatos.co con el premio a la mejor innovación en ciberseguridad

WhatsApp Image 2025-06-11 at 11.31.42 AM (1)
En un momento de creciente vulnerabilidad digital en América Latina, el país se consolida como uno de los mercados más...

Biofibra, el implante capilar sin cirugía que llegó a Colombia

Copia de IMG_4068 (2)
Andrés Martínez, CEO de Mediarte, explica detalles sobre la biofibra, un innovador método para tratar la alopecia que ya está...

MILO® SHOES: LOS TENIS DEPORTIVOS DESARROLLADOS POR LA MARCA, A PARTIR DE LA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD, A UN PRECIO UNICO

MiloShoes08 (1)
Bajo el propósito histórico de MILO® de promover el desarrollo deportivo en niños y jóvenes para fomentar hábitos de vida...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: