La Nota Económica

Más de 82 mil mujeres en Colombia han sacado adelante sus micronegocios

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Mes de las mujeres (1)

Tras cerca de dos años del lanzamiento de su estrategia de apoyo y soporte a las mujeres en Colombia, Mibanco, entidad financiera del Grupo Credicorp y marca líder en microfinanzas en América Latina, llegó a más de 82 mil mujeres con productos de crédito dentro de su portafolio, un aumento de 35% frente a 2022.

De esta forma, hoy las mujeres conforman el 54% de la cartera total de Mibanco y cuentan con una fuerte participación en la modalidad de cartera de microcrédito, que destaca como el principal producto del Banco, seguido por el crédito comercial.

Desagregado por zonas, el 43% de las clientas de Mibanco en Colombia se encuentran en zonas rurales, mientras que el 57% viven en ciudades. Asimismo, el 31% de las mujeres viven en estrato 1, el 52% en estrato 2 y el 17% en estrato 3.

“En Mibanco tenemos claro que no es posible construir historias de progreso sin el trabajo de las mujeres. Es por esto que en el Banco estamos comprometidos con el desarrollo de miles de ellas, quienes buscan sacar adelante sus sueños y los de sus familias a través de sus negocios”, explicó Mariela Ramírez, vicepresidenta Financiera de Mibanco en Colombia.

Y es que, aunque se han dado avances en material de inclusión financiera de las mujeres en el país, el más reciente Índice de Inclusión Financiera del Grupo Credicorp muestra que cerca de un 58% de ellas se encuentran por fuera del sistema financiero, por lo que resulta fundamental seguir impulsando iniciativas que faciliten el acceso y, sobre todo, la permanencia.

Así, como respuesta a esta realidad y en línea con el compromiso por generar y facilitar el acceso de las mujeres al sistema financiero, Mibanco lanzó el crédito ‘Mujeres Pa’lante’, un producto exclusivo para mujeres y que no requiere codeudor. A la fecha, el 64% de las transacciones realizadas bajo este producto son para apoyar a microempresarias con destino a la adquisición de Activos Fijos y un 36% a capital de trabajo, lo que demuestra su gran aporte al emprendimiento femenino.

En cuanto al desagregado por tipo de negocio, la principal actividad para la cual las mujeres solicitan apoyo financiero a Mibanco se encuentra relacionado con el impulso a negocios pertenecientes a Comercio al por menor y artículos domésticos, con el 22% de negocios, seguido por elaboración de comidas y platos preparados con el 12% y peluquerías y tratamiento de belleza con el 7%, con lo cual el Banco continúa consolidándose como uno de los principales aliados de las microempresarias del país.

Adicionalmente, la inclusión de las mujeres en Mibanco no se limita únicamente a sus clientes, sino que también se evidencia en el otorgamiento de oportunidades laborales equitativas. Muestra de esto, y en línea con la estrategia planteada por el Grupo Credicorp, el 59% de la planta laboral de Mibanco se encuentra conformada por mujeres.

Tras cerca de dos años del lanzamiento de su estrategia de apoyo y soporte a las mujeres en Colombia, Mibanco, entidad financiera del Grupo Credicorp y marca líder en microfinanzas en América Latina, llegó a más de 82 mil mujeres con productos de crédito dentro de su portafolio, un aumento de 35% frente a 2022.

De esta forma, hoy las mujeres conforman el 54% de la cartera total de Mibanco y cuentan con una fuerte participación en la modalidad de cartera de microcrédito, que destaca como el principal producto del Banco, seguido por el crédito comercial.

Desagregado por zonas, el 43% de las clientas de Mibanco en Colombia se encuentran en zonas rurales, mientras que el 57% viven en ciudades. Asimismo, el 31% de las mujeres viven en estrato 1, el 52% en estrato 2 y el 17% en estrato 3.

“En Mibanco tenemos claro que no es posible construir historias de progreso sin el trabajo de las mujeres. Es por esto que en el Banco estamos comprometidos con el desarrollo de miles de ellas, quienes buscan sacar adelante sus sueños y los de sus familias a través de sus negocios”, explicó Mariela Ramírez, vicepresidenta Financiera de Mibanco en Colombia.

Y es que, aunque se han dado avances en material de inclusión financiera de las mujeres en el país, el más reciente Índice de Inclusión Financiera del Grupo Credicorp muestra que cerca de un 58% de ellas se encuentran por fuera del sistema financiero, por lo que resulta fundamental seguir impulsando iniciativas que faciliten el acceso y, sobre todo, la permanencia.

Así, como respuesta a esta realidad y en línea con el compromiso por generar y facilitar el acceso de las mujeres al sistema financiero, Mibanco lanzó el crédito ‘Mujeres Pa’lante’, un producto exclusivo para mujeres y que no requiere codeudor. A la fecha, el 64% de las transacciones realizadas bajo este producto son para apoyar a microempresarias con destino a la adquisición de Activos Fijos y un 36% a capital de trabajo, lo que demuestra su gran aporte al emprendimiento femenino.

En cuanto al desagregado por tipo de negocio, la principal actividad para la cual las mujeres solicitan apoyo financiero a Mibanco se encuentra relacionado con el impulso a negocios pertenecientes a Comercio al por menor y artículos domésticos, con el 22% de negocios, seguido por elaboración de comidas y platos preparados con el 12% y peluquerías y tratamiento de belleza con el 7%, con lo cual el Banco continúa consolidándose como uno de los principales aliados de las microempresarias del país.

Adicionalmente, la inclusión de las mujeres en Mibanco no se limita únicamente a sus clientes, sino que también se evidencia en el otorgamiento de oportunidades laborales equitativas. Muestra de esto, y en línea con la estrategia planteada por el Grupo Credicorp, el 59% de la planta laboral de Mibanco se encuentra conformada por mujeres.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Exitosa liberación musical de Kevin Roldán

14772
La firma L&M Entertainment Lawyers anunció la exitosa y millonaria liberación contractual del artista internacional Kevin Roldán frente a las...

Colombia mantendrá un desempeño económico superior al regional en 2025

3d earth globe with coins and stock chart representing global financial market dynamics
El país se perfila como una de las economías con mejor proyección en Latinoamérica para 2025 (+2,6%, 0,4 puntos porcentuales...

BASF elige la Bolsa de Frankfurt como lugar de cotización para Soluciones para la Agricultura y presenta su nuevo Consejo de Administración

BASF is targeting a listing for Agricultural Solutions at Frankfurt Stock Exchange, guided by a new Management Board and a strong focus on innovation and customers.
Photo: BASF

BASF strebt eine Börsennotierung für Agricultural Solutions an der Frankfurter Börse an – geleitet von einem neuen Management Board und Fokus auf Innovation und Kunden.
Foto: BASF
BASF apunta a la Bolsa de Frankfurt como lugar de cotización para su negocio de Soluciones para la Agricultura. La...

BANCO W, Primer Banco de Microfinanzas en Colombia en Obtener el Sello Oro Equipares

Gracias a su compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades, el Banco W fue reconocido con el Sello Oro...

¿Planeando sus vacaciones? Ideas para disfrutar la temporada decembrina sin viajar lejos de Bogotá

ninos-sonrientes-de-tiro-completo-en-el-bosque
La navidad y las vacaciones de fin de año son uno de los momentos más esperados por las familias colombianas,...

Colombia ocupa el segundo lugar entre los mejores destinos para migrantes a nivel global

Imagen.EY
Latinoamérica es el destino preferido para los migrantes. Colombia, en particular, ha escalado al segundo lugar del ranking, consolidándose como...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: