La Nota Económica

El 80% de los CEO tiene como prioridad la creación de nuevos negocios

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
CEO (1)

En América Latina los nuevos negocios crecieron 16% en comparación al promedio global que fue de 12%.

En 2020, la creación de nuevos negocios (los que no son el núcleo principal de una empresa) apenas era una prioridad de CEOs. Recientemente, esos esfuerzos de expansión adquirieron un valor estratégico. Su impacto es tan importante, que más de mil líderes empresariales de 75 países colocan a la creación de nuevos negocios como una prioridad estratégica. Esto se vio reflejado en una encuesta realizada por la consultora McKinsey & Company a líderes empresariales sobre la relevancia de los nuevos negocios.

El 80% de los CEOs encuestados informaron que la creación de nuevos negocios es una de sus cinco principales prioridades a partir de 2022, y un 61% los ponen entre sus tres principales prioridades, a pesar de la volatilidad económica. “Los líderes ya construyen 50% de nuevos negocios más cada año, en comparación con 2016, ya que los ingresos por cuenta de nuevos negocios en los últimos 5 años es casi el doble que los del negocio principal” afirmó Santiago Carbonell, socio y líder de la práctica Fuel de McKinsey & Company.

Aunque las cifras y proyecciones son prometedoras, las expectativas de los líderes para 2027 son que el 29% de los ingresos provendrán de este tipo de operaciones, lo que sugiere que las empresas con más de mil millones de dólares en ingresos anuales, que construyen 1.5 nuevos negocios por año hoy, tendrían que construir 7 cada 12 meses durante el próximo lustro para cumplir con sus expectativas de ingresos (proyección que, de acuerdo con la encuesta, llega a los 30 billones de dólares). A este reto se suma la financiación, pues es más probable que empresas jóvenes exitosas hayan recibido financiamiento externo comparado con otras compañías.

Proyecciones en Latinoamérica

La visión regional es optimista: en los últimos 5 años los ingresos generados por nuevos negocios en América Latina crecieron 16% en comparación al promedio global que fue de 12%; esto a pesar de que la expectativa de ingresos por este rubro es menor en la región con un 27% frente al promedio global que corresponde al 29%. Sin embargo, para que los líderes empresariales de América Latina alcancen esas expectativas, tendrían que aumentar la cantidad promedio de nuevos negocios que construyen anualmente de 1.8 a 3 en el próximo quinquenio.

La mayor oportunidad de crecimiento en la región en los próximos 5 años, según los líderes encuestados, está en el ámbito digital, a través de la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas. Estas herramientas ya están brindando beneficios a plataformas financieras digitales en países como Colombia y Perú en la construcción de nuevos negocios.

Oportunidades para la región

América Latina puede enforcarse en las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, dada la riqueza natural de la región. El 50% de los líderes ve una oportunidad de crecimiento en el uso de tecnologías como plataformas de data y analítica; la segunda prioridad es el retail digital, que fue mencionado por el 34% de los entrevistados, mientras que el 54% espera utilizar inteligencia artificial para cumplir con la propuesta de valor y el 35% sumará desarrollos de Internet de las Cosas. En el caso de los negocios sostenibles, el 29% de los consultados dice que sus empresas construirán un negocio centrado en la sostenibilidad y con objetivos “verdes” en los próximos 5 años.

La integración de estos aspectos en los nuevos negocios es cada vez más estratégica, puesto que las empresas que les dan prioridad han crecido más rápido y con mayor resiliencia. “Este panorama no solo pone una perspectiva fresca para las empresas que, ante la volatilidad económica y los hábitos digitales de los consumidores, han encontrado oportunidades atractivas: se abren espacios en el mercado para que prestadores de servicios ofrezcan formas innovadoras de acercarse a esas compañías” aseguró Carbonell.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Equipos de Clase Mundial

Captura de pantalla 2025-06-27 a la(s) 2.04.41 p. m.
¿Qué define a un equipo de clase mundial? En un mercado impulsado por la innovación y la excelencia, las organizaciones...

Centro Chía inaugura el primer contenedor de ropa usada en el municipio, apostando por la moda circular

WhatsApp Image 2025-06-27 at 10.16.39 AM
La industria de la moda, una de las más grandes a nivel mundial, también es una de las más contaminantes....

Sin solucionarse el problema de sostenibilidad financiera en el sistema de salud, la Justicia restituye la EPS Sanitas a sus accionistas

vista-frontal-de-la-doctora-sosteniendo-un-estetoscopio-con-espacio-de-copia
En un fallo histórico, la Corte Constitucional ordenó revocar la “intervención arbitraria e ilegal” que la Superintendencia Nacional de Salud...

Efecty, con 47 millones de transacciones, revela que el efectivo aún domina gran parte del país 

Male hands count colombian pesos banknotes in a dark office
De estas transacciones, los recaudos y pagos empresariales suman más de 27 millones de operaciones.  Mientras Colombia avanza en procesos...

Dividenz revela tendencias en inversión patrimonial en Latinoamérica

Foto free
El eBook analiza cómo los inversionistas de México, Argentina y Colombia están cambiando su forma de proteger y hacer crecer...

Asoleche y MinAgricultura presentan estudio sobre consumo de leche

Ana María Gómez Montes, presidente ejecutiva de Asoleche.
Barranquilla, Medellín y Bogotá fueron las ciudades elegidas para socializar los resultados del estudio más reciente sobre el consumo de...

Sofitel Legend Santa Clara fortalece su alianza con Fundación Proyecto Tití

Patio colonial_Sofitel Legend santa Clara
En línea con su compromiso por preservar el entorno natural y cultural de la ciudad y la región, el hotel...

Colombianos consumen fruta casi 10 veces por semana

cerrar-mujer-sosteniendo-frutas
La región del país donde más se consume es el Atlántico. A propósito del Día Internacional de la Fruta, desde...