La Nota Económica

El 80% de los CEO tiene como prioridad la creación de nuevos negocios

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
CEO (1)

En América Latina los nuevos negocios crecieron 16% en comparación al promedio global que fue de 12%.

En 2020, la creación de nuevos negocios (los que no son el núcleo principal de una empresa) apenas era una prioridad de CEOs. Recientemente, esos esfuerzos de expansión adquirieron un valor estratégico. Su impacto es tan importante, que más de mil líderes empresariales de 75 países colocan a la creación de nuevos negocios como una prioridad estratégica. Esto se vio reflejado en una encuesta realizada por la consultora McKinsey & Company a líderes empresariales sobre la relevancia de los nuevos negocios.

El 80% de los CEOs encuestados informaron que la creación de nuevos negocios es una de sus cinco principales prioridades a partir de 2022, y un 61% los ponen entre sus tres principales prioridades, a pesar de la volatilidad económica. “Los líderes ya construyen 50% de nuevos negocios más cada año, en comparación con 2016, ya que los ingresos por cuenta de nuevos negocios en los últimos 5 años es casi el doble que los del negocio principal” afirmó Santiago Carbonell, socio y líder de la práctica Fuel de McKinsey & Company.

Aunque las cifras y proyecciones son prometedoras, las expectativas de los líderes para 2027 son que el 29% de los ingresos provendrán de este tipo de operaciones, lo que sugiere que las empresas con más de mil millones de dólares en ingresos anuales, que construyen 1.5 nuevos negocios por año hoy, tendrían que construir 7 cada 12 meses durante el próximo lustro para cumplir con sus expectativas de ingresos (proyección que, de acuerdo con la encuesta, llega a los 30 billones de dólares). A este reto se suma la financiación, pues es más probable que empresas jóvenes exitosas hayan recibido financiamiento externo comparado con otras compañías.

Proyecciones en Latinoamérica

La visión regional es optimista: en los últimos 5 años los ingresos generados por nuevos negocios en América Latina crecieron 16% en comparación al promedio global que fue de 12%; esto a pesar de que la expectativa de ingresos por este rubro es menor en la región con un 27% frente al promedio global que corresponde al 29%. Sin embargo, para que los líderes empresariales de América Latina alcancen esas expectativas, tendrían que aumentar la cantidad promedio de nuevos negocios que construyen anualmente de 1.8 a 3 en el próximo quinquenio.

La mayor oportunidad de crecimiento en la región en los próximos 5 años, según los líderes encuestados, está en el ámbito digital, a través de la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas. Estas herramientas ya están brindando beneficios a plataformas financieras digitales en países como Colombia y Perú en la construcción de nuevos negocios.

Oportunidades para la región

América Latina puede enforcarse en las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, dada la riqueza natural de la región. El 50% de los líderes ve una oportunidad de crecimiento en el uso de tecnologías como plataformas de data y analítica; la segunda prioridad es el retail digital, que fue mencionado por el 34% de los entrevistados, mientras que el 54% espera utilizar inteligencia artificial para cumplir con la propuesta de valor y el 35% sumará desarrollos de Internet de las Cosas. En el caso de los negocios sostenibles, el 29% de los consultados dice que sus empresas construirán un negocio centrado en la sostenibilidad y con objetivos “verdes” en los próximos 5 años.

La integración de estos aspectos en los nuevos negocios es cada vez más estratégica, puesto que las empresas que les dan prioridad han crecido más rápido y con mayor resiliencia. “Este panorama no solo pone una perspectiva fresca para las empresas que, ante la volatilidad económica y los hábitos digitales de los consumidores, han encontrado oportunidades atractivas: se abren espacios en el mercado para que prestadores de servicios ofrezcan formas innovadoras de acercarse a esas compañías” aseguró Carbonell.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Así se vivió el 9º Encuentro Latinoamericano de Logística y Transporte

Imagen de WhatsApp 2025-05-22 a las 16.44.32_b5b4f067
En el Hotel Movich Buró 26 de Bogotá, La Nota Económica llevó a cabo con éxito una nueva edición de...

Caramelo escaso celebra la 5ª edición del Bowl de Cooltura: un espacio de networking y nuevas iniciativas en cultura organizacional

IMG_5995 (1)
Como parte de su naturaleza y su continuo trabajo por posicionar a la cultura como motor estratégico al interior de...

Proyecto de vivienda de Compensar recibe distinción por su diseño ecosostenible

pexels-singkham-178541-1108572 (1)
El sector de la construcción representa cerca del 16 % de las emisiones de CO₂ en Colombia, según el Consejo...

Informe revela cómo Bre-B transformará el emprendimiento en Colombia: ventajas, oportunidades y vacíos para tener en cuenta

Imagen de apoyo tema Bre-B
Según un análisis económico del Banco de la República y la compañía financiera DRUO*, este nuevo sistema de pagos del...

Antioquia Fintech Forum 2025 aborda el tema de la moneda aeroespacial

Antioquia Fintech Forum
Organizado por la comunidad Mujeres en Fintech (#MeF), el Antioquia Fintech Forum, que se llevará a cabo el próximo 10...

Summit Regeneradores: Impulsando economías regenerativas para un futuro sostenible

eddie-kopp-kPZwI56RbkY-unsplash
Del 1 al 3 de julio de 2025, más de 1.300 líderes, productores y expertos se reunirán en el Centro...

Día Internacional de los Recursos Humanos: El desafío de retener el talento en tiempos de cambio

Día Internacional RRHH 1
Este 20 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Recursos Humanos. En un entorno laboral marcado por la...

Ser madre: poder y liderazgo desde el amor

0f50917e-0e98-53ec-b9ba-2c69ce782170 (1)
#TeMinisoMuchoMamá Y cuando hablamos de poder, nos referimos a la capacidad de ser madre, mujer y cabeza de hogar, todo...

Cerveza Andina lanza su nueva campaña ‘Ser Auténtico Refresca’

WhatsApp Image 2025-05-19 at 3.08.40 PM
Cerveza Andina, la marca que ha conquistado a millones de colombianos gracias a su gran sabor suave, balanceado y extremadamente...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: