La Nota Económica

Los cuatro canales más usados por los emprendedores a la hora de vender por internet

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
LOGISTICA

El último año se registraron en Colombia alrededor de COP 55,17 billones de ventas en la web, lo que representó un crecimiento de 38,4 % respecto al 2021 de acuerdo con la CCCE.

Desde que el comercio electrónico fue impulsado por la pandemia, muchos comerciantes tradicionales tuvieron que alinearse a nuevos patrones de consumo por parte de los colombianos, quienes se han venido adaptando con facilidad a las compra-ventas y pagos en línea. Las tiendas online están viviendo un momento de crecimiento exponencial, sin embargo, uno de los retos que tienen los emprendimientos en 2023 es lograr encontrar un aliado ágil, seguro y confiable para procesar el aumento de transacciones en línea.

Según el más reciente informe de La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) denominado “El Comercio Electrónico en 2022 y Perspectivas 2023”, en 2022 se registraron alrededor de  COP 55,17 billones de ventas en la web, lo que representó un crecimiento de 38,4 % respecto al 2021, año en que se vendieron COP 39,9 billones. Lo anterior muestra un panorama positivo para el rubro en Colombia.

“Las redes sociales, los marketplaces y las páginas web se convirtieron en una herramienta vital para que los emprendedores hicieran crecer sus negocios en los últimos años. Gracias a estas, han logrado ver un aumento significativo de sus clientes, lo que ha elevado el número de ventas y su   posicionamiento en el mercado”, señala Diego Navarro, Director de Mercado Pago en Colombia.

En línea con esto, Mercado Pago, la fintech latinoamericana que hace parte del ecosistema de Mercado Libre, presenta 4 canales digitales para que los emprendedores puedan empezar a vender por internet de una manera segura y ágil:

  1. Tienda en línea propia: Crear una  página web propia  permite tener el control total de una marca y sus productos. Es importante contar con una estrategia de marketing y posicionamiento web, ya que el tráfico a la página inicia desde cero. Plataformas como Godaddy, WordPress y Wix podrían ser unas de las opciones para crear y alojar un sitio web. Sin embargo, existen tiendas online que fueron desarrolladas especialmente para ser usadas de manera sencilla y no depender de asesoramientos externos, tal es el caso de  Shopify,  WooCommerce y MercadoShops quienes gozan de  desarrollos tecnológicos e interfaces intuitivas para impulsar el crecimiento de las marcas, emprendimientos o negocios.
  1. Instagram Shopping y Facebook Shop: Estas dos aplicaciones hacen parte del grupo Meta, compañía que desarrolla tecnologías que ayudan a las personas a conectarse, encontrar comunidades y hacer crecer sus negocios. Estos aplicativos permiten subir  productos de manera gratuita e incluir etiquetas con los precios, crear publicaciones en la sección de noticias, perfil, feed, stories y reels. Cuando los seguidores visitan la página o cuenta, al dar click en esas etiquetas, la aplicación los conducirá directamente a la tienda online del vendedor para finalizar la transacción.
  1. WhatsApp Business: Un reciente informe de Euromonitor Internacional evidenció que el tiempo de respuesta es uno de los principales aspectos que tienen en cuenta los consumidores al momento de comprar a través de canales digitales, es por eso eso que WhatsApp Business es una alternativa para los empresarios y se espera que sea uno de los favoritos para 2023. En ella, el emprendedor puede responder rápidamente, de manera orgánica o a través de chatbots. Los consumidores siempre tienen dudas, así que quien tenga una mejor atención tendrá una ventaja competitiva. Inclusive, es posible  hacer videollamadas para verificar el estado de los pedidos.
  1. Marketplaces: Los Marketplaces son sitios online para la compra-venta de productos o servicios de manera simple, por lo que la compañía recomienda escoger uno que cuente con un gran tráfico o comunidad. Tal es el caso Mercado Libre, uno de los Marketplace más importantes de la región, el cual cuenta con alrededor de 140 millones de usuarios propios y en Colombia son más  de 3.000 emprendimientos que ya  comercializan sus productos y servicios a través de la plataforma. 

En paralelo, se aconseja que la plataforma elegida cuente con herramientas confiables y seguras para recibir pagos, dado que en el momento de compra, se debe simplificar el proceso, con el fin de que los usuarios tengan una mejor experiencia con la marca. 

“Soluciones financieras como las que ofrecemos en Mercado Pago están facilitando la vida a los emprendedores dentro del  ecommerce, ya que la opción de botón de pago y link de pago pueden adaptarse a cualquiera de los 4 canales digitales anteriormente mencionados. En 2022, el volumen total de pagos en Mercado Pago en Latinoamérica superó los USD 123,6 mil millones, un aumento del 58,4% en dólares, lo cual demuestra un crecimiento significativo en las transacciones digitales. Uno de los aspectos más importantes, es que hemos logrado que tanto los compradores como vendedores mantengan la confianza en estas transacciones digitales a través de la opción de compra protegida”, finalizó Navarro.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Cencosud presenta megatienda tecnológica de 5.200 mts2 en Bogotá, apostando por la generación de empleo

Cencosud.
La reconocida cadena de mejoramiento del hogar en Colombia ha renovado su tienda ubicada en el Centro Comercial Centro Mayor,...

Según el CCCS, Colombia sigue firme en su compromiso sostenible, con nueva normativa para edificaciones eficientes de Minvivienda

2149311452
El Ministerio de Vivienda expidió la Resolución 0194 de 2025, que actualiza los lineamientos técnicos para el ahorro de agua...

¿Quiénes cuidan más su salud? Análisis sobre hábitos y actitudes en diferentes grupos de edad

Deporte
El 81% de los encuestados entre 25-34 años practican deportes, y el 30% de los mayores de 15 años consumen...

5 razones por las cuales tener un portafolio de inversión con visión a largo plazo

5393779_3
Los fondos de pensiones voluntarias son una alternativa que permite construir el futuro a través del ahorro y la rentabilidad,...

Yo soy de aquí: el reconocimiento de McDonald’s al origen de sus productos en Colombia

Copia de Yo Soy De Aquí - AD-15
Como parte de su compromiso con la transparencia en los mercados donde está presente, Arcos Dorados —franquicia que opera la...

Las consecuencias de la no renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del FMI para Colombia

Porpuestas-diseño-piezas-redes-sociales--LNE2025-(1)
La reciente decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de no renovar la Línea de Crédito Flexible (LCF) para Colombia ensombrece...

Sofitel Bogotá Victoria Regia y Saving the Amazon restauran bosque nativo en Tenjo

Siembra arboles sofitel_1 (1)
En el marco de su compromiso con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social, el hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: