La Nota Económica

Los cuatro canales más usados por los emprendedores a la hora de vender por internet

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
LOGISTICA

El último año se registraron en Colombia alrededor de COP 55,17 billones de ventas en la web, lo que representó un crecimiento de 38,4 % respecto al 2021 de acuerdo con la CCCE.

Desde que el comercio electrónico fue impulsado por la pandemia, muchos comerciantes tradicionales tuvieron que alinearse a nuevos patrones de consumo por parte de los colombianos, quienes se han venido adaptando con facilidad a las compra-ventas y pagos en línea. Las tiendas online están viviendo un momento de crecimiento exponencial, sin embargo, uno de los retos que tienen los emprendimientos en 2023 es lograr encontrar un aliado ágil, seguro y confiable para procesar el aumento de transacciones en línea.

Según el más reciente informe de La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) denominado “El Comercio Electrónico en 2022 y Perspectivas 2023”, en 2022 se registraron alrededor de  COP 55,17 billones de ventas en la web, lo que representó un crecimiento de 38,4 % respecto al 2021, año en que se vendieron COP 39,9 billones. Lo anterior muestra un panorama positivo para el rubro en Colombia.

“Las redes sociales, los marketplaces y las páginas web se convirtieron en una herramienta vital para que los emprendedores hicieran crecer sus negocios en los últimos años. Gracias a estas, han logrado ver un aumento significativo de sus clientes, lo que ha elevado el número de ventas y su   posicionamiento en el mercado”, señala Diego Navarro, Director de Mercado Pago en Colombia.

En línea con esto, Mercado Pago, la fintech latinoamericana que hace parte del ecosistema de Mercado Libre, presenta 4 canales digitales para que los emprendedores puedan empezar a vender por internet de una manera segura y ágil:

  1. Tienda en línea propia: Crear una  página web propia  permite tener el control total de una marca y sus productos. Es importante contar con una estrategia de marketing y posicionamiento web, ya que el tráfico a la página inicia desde cero. Plataformas como Godaddy, WordPress y Wix podrían ser unas de las opciones para crear y alojar un sitio web. Sin embargo, existen tiendas online que fueron desarrolladas especialmente para ser usadas de manera sencilla y no depender de asesoramientos externos, tal es el caso de  Shopify,  WooCommerce y MercadoShops quienes gozan de  desarrollos tecnológicos e interfaces intuitivas para impulsar el crecimiento de las marcas, emprendimientos o negocios.
  1. Instagram Shopping y Facebook Shop: Estas dos aplicaciones hacen parte del grupo Meta, compañía que desarrolla tecnologías que ayudan a las personas a conectarse, encontrar comunidades y hacer crecer sus negocios. Estos aplicativos permiten subir  productos de manera gratuita e incluir etiquetas con los precios, crear publicaciones en la sección de noticias, perfil, feed, stories y reels. Cuando los seguidores visitan la página o cuenta, al dar click en esas etiquetas, la aplicación los conducirá directamente a la tienda online del vendedor para finalizar la transacción.
  1. WhatsApp Business: Un reciente informe de Euromonitor Internacional evidenció que el tiempo de respuesta es uno de los principales aspectos que tienen en cuenta los consumidores al momento de comprar a través de canales digitales, es por eso eso que WhatsApp Business es una alternativa para los empresarios y se espera que sea uno de los favoritos para 2023. En ella, el emprendedor puede responder rápidamente, de manera orgánica o a través de chatbots. Los consumidores siempre tienen dudas, así que quien tenga una mejor atención tendrá una ventaja competitiva. Inclusive, es posible  hacer videollamadas para verificar el estado de los pedidos.
  1. Marketplaces: Los Marketplaces son sitios online para la compra-venta de productos o servicios de manera simple, por lo que la compañía recomienda escoger uno que cuente con un gran tráfico o comunidad. Tal es el caso Mercado Libre, uno de los Marketplace más importantes de la región, el cual cuenta con alrededor de 140 millones de usuarios propios y en Colombia son más  de 3.000 emprendimientos que ya  comercializan sus productos y servicios a través de la plataforma. 

En paralelo, se aconseja que la plataforma elegida cuente con herramientas confiables y seguras para recibir pagos, dado que en el momento de compra, se debe simplificar el proceso, con el fin de que los usuarios tengan una mejor experiencia con la marca. 

“Soluciones financieras como las que ofrecemos en Mercado Pago están facilitando la vida a los emprendedores dentro del  ecommerce, ya que la opción de botón de pago y link de pago pueden adaptarse a cualquiera de los 4 canales digitales anteriormente mencionados. En 2022, el volumen total de pagos en Mercado Pago en Latinoamérica superó los USD 123,6 mil millones, un aumento del 58,4% en dólares, lo cual demuestra un crecimiento significativo en las transacciones digitales. Uno de los aspectos más importantes, es que hemos logrado que tanto los compradores como vendedores mantengan la confianza en estas transacciones digitales a través de la opción de compra protegida”, finalizó Navarro.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

5 recomendaciones si va a pagar el impuesto predial con su ahorro en cesantías

Foto archiv vivienda20204
El impuesto predial es un gravamen municipal que se aplica cada año a todos los inmuebles y que debe pagar...

Crece la confianza comercial, pero la industria sigue debilitándose

Retiro de residuos y etiquetas
La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, marzo mostró un repunte mensual de 3,2 puntos porcentuales del Índice...

Interoperabilidad y digitalización, una de las grandes necesidades del sector salud

Salud
La situación actual del sector salud, muestra un sistema que necesita dejar de lado la postergación y la incertidumbre en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: