El mundo cambia a un ritmo acelerado y la adopción de tecnología permea cada vez más la vida diaria en todos los aspectos posibles. En este entorno digital en constante crecimiento, la seguridad de los niños y adolescentes en redes sociales se convierte en una prioridad.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, cerca del 70 % de los estudiantes de educación básica y media en Colombia tienen acceso o utilizan las redes sociales para comunicarse y para interactuar. Esto pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas efectivas para la protección de niños y adolescentes en diferentes entornos, como las instituciones educativas y el hogar.
La exposición a contenido inapropiado, ciberacoso y riesgos de contacto con personas desconocidas ha generado un aumento en las alertas sobre la seguridad en el uso de redes sociales.
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), siete de cada diez niños y adolescentes en Colombia han sido víctimas de acoso a través de estos espacios digitales, lo que destaca la urgencia de establecer protocolos claros y acciones específicas de prevención.
A continuación, algunas recomendaciones para cuidadores y padres de familia en la prevención de estos riesgos:
- Supervisión: los responsables deben monitorear las actividades en línea de los menores, conocer qué tipo de plataformas están utilizando y con quiénes están interactuando.
- Privacidad: configurar ajustes de privacidad y control parental en las plataformas que utilicen niños y adolescentes, de modo que solo personas cercanas tengan acceso a su información.
- Educación digital: destacar la importancia de la huella digital, abriendo el diálogo y generando confianza sobre el uso de redes sociales y la importancia de no compartir información personal con desconocidos.
- Empatía: crear conciencia sobre cómo la perfección que se ve en redes sociales dista de la realidad, promoviendo el respeto por los demás y la importancia de ser solidarios.
- Denunciar: instruir a niños y adolescentes sobre cómo reportar y dónde recurrir en caso de ser víctimas de comportamientos inapropiados en línea.
Telmo Peña, Executive Head de St. Matthew School, comenta: “El uso de dispositivos electrónicos puede llegar a ser una herramienta fundamental en la formación de niños y adolescentes si les enseñamos a usarlos, lo cual merece nuestra atención y dedicación. Prohibir los dispositivos electrónicos puede ser tapar el sol con los dedos y desaprovechar una gran oportunidad de aprendizaje”.
Actualmente, entidades públicas y otras organizaciones trabajan en múltiples campañas de sensibilización y en la construcción de programas educativos que promuevan el fortalecimiento de la seguridad en el uso de redes sociales.
Sin embargo, es fundamental que tanto los padres de familia como las instituciones educativas colaboren en la construcción de un entorno seguro y saludable para que niños y adolescentes puedan utilizar estas plataformas sin ningún tipo de riesgo.