Entre esperanzas y retos se moverán las industrias durante este año. El principal problema será la velocidad de la recuperación, que, en la mayoría de casos, será lenta. Estas son algunas de las conclusiones que arroja un reciente reporte de The Economist Intelligence Unit.
En general, las proyecciones apuntan a que Asia será la primera región del planeta en alcanzar los niveles prepandemia. Esto, por cuenta de una caída menos pronunciada en ese continente durante 2020.
En contraste, Latinoamérica y África tendrán las recuperaciones más lentas del planeta. La acumulación de deuda para atender la crisis será un lastre difícil de soltar para acelerar la recuperación. A esto se le suma que buena parte de las industrias de estas regiones depende de los commodities, que hasta ahora empiezan a dar muestras de recuperarse.
La llegada de las vacunas y poner el pie en el acelerador de los procesos de inocualción será vital para ello. Cuánto más rápido se alcancen los niveles necesarios para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño, más pronta será la recuperación. Alcanzar ese 70 % de inmunizados -según cifras de expertos- es el reto principal de todas las naciones. Mientras esto ocurre un gran signo de interrogación se posa sobre las esperanzas de recuperación.