La naturaleza nos ha dotado con la capacidad de tener hijos y con el instinto maternal con la finalidad de preservar la especie.
Al tener a un hijo nuestro cerebro cambia, adquiere la capacidad de apegarse a ese ser pequeño e indefenso. Desde que quedamos en embarazo hay modificaciones en los circuitos de recompensa, estos cambios nos hacen sentir motivadas a responder al llanto de nuestros bebes. Si no presentáramos esos cambios, muchas criaturas chillonas, con cólicos, con mocos y cagados terminarían siendo desechadas.
Gracias a los cambios cerebrales que ocurren en la maternidad, logramos ser mas empáticas, logramos identificar que quiere nuestro bebe cuando llora, logramos entender si quiere leche, si tiene frio o si los cólicos están apoderándose de sus pequeños estómagos.
Gracias al instinto maternal y a los cambios cerebrales quedamos enamoradas con el olor de nuestros bebes, encontramos su mirada preciosa, nos enloquece tocar su piel de durazno fresco, gracias a los cambios hormonales, cerebrales, a nivel de nuestros órganos de los sentidos nos disponemos a cuidar a nuestros hijos sin esperar una sola moneda a cambio por 20, 30, 40 años o hasta nuestro último suspiro.
Ser mamá es pensar que es más valioso y gratificante hacer lavados nasales, cambiar pañales, cuidar gripas, salir al parque que triunfar en una carrera o mantenerse con el cuerpo perfecto.
Ser mamá es entregar todo el amor y no cansarse a pesar de no tener descanso alguno, es aprender una carrera que nunca nadie enseño, es confrontar los propios miedos, es intentar ser la mejor versión sin ningún libro de instrucciones, es comprometerse con el proyecto mas largo, hermoso y prometedor.
Ser mamá es preocuparse de las vacunas, los estudios, las palabrotas, los amigos, las parejas, es pensar en como darle todas las herramientas a un ser pequeñito que luego debe alzar vuelo. Es enseñarle al ser que más amas sobre la faz de la tierra a no depender de ti en absoluto, a lograr sus propios sueños, metas sin necesitarte.
Es temblar cuando el hijo aprende a caminar, luego cuando empieza a ir solo al jardín, más adelante cuando empieza a manejar, anda en moto, se afeita, presenta exámenes, sale a fiestas, se enamora y finalmente se independiza. Es estar dispuesta a ser niñera, profesora, chofer, cocinera, lavandera, médico, guarda espaldas, todera, cobrar un peso. Es dar todo tu amor, sin esperar nada a cambio, es estar dispuesta a dar un riñón, la vida si hace falta por un ser que permaneció 9 meses en tu vientre.
Madre es alguien que nos ama y nos cuida todos los días de su vida, que se alegra cuando tú te alegras y que vive tus tristezas como nadie más lo puede hacer.
Solo cuando eres madre alcanzas a entender el amor más grande del universo. El peor defecto de las madres es no ser eternas para agradecerles todo lo que han hecho, por el destino o por designios divinos se van y te toca aprender a afrontar la vida por tu propia cuenta.