- DispatchTrack ofrece soluciones tecnológicas que anticipan fallos, mejoran la operación logística y refuerzan la experiencia de cliente en el auge del comercio digital en la región.
- El CyberMonday y el Black Friday de noviembre, asi como la Navidad marcarán el ritmo del comercio digital en los próximos meses y el propósito es operar 7-24 sin interrupciones.
- DispatchTrack presenta el servicio de Soporte Extendido, diseñado para garantizar entregas eficientes.
El comercio electrónico continúa consolidándose como un motor clave del crecimiento económico en Colombia, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que han encontrado en las vitrinas digitales una herramienta efectiva para ampliar su alcance, dinamizar sus ventas y competir en nuevos mercados. Así lo demuestran las más recientes cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), que revelan que el e-commerce en el país alcanzó ventas por $27,3 billones durante el primer trimestre de 2025, lo que representó un crecimiento anual del 16,4%.
Estos resultados confirman que el ecosistema digital no sólo impulsa las ventas, sino que se ha convertido en un catalizador clave del crecimiento para las pymes que ven en la tecnología un pilar estratégico para su consolidación. Según la CCCE, se espera que esta tendencia se mantenga durante el segundo semestre del año, jalonada por fechas clave del calendario comercial como el Black Friday, el CyberMonday y la temporada navideña.
Pero, ¿qué deben hacer los comercios para no perder el impulso en sus ventas y prepararse adecuadamente para la segunda mitad del año? Carlos Díaz Ojeda, Gerente General para América Latina de DispatchTrack, empresa pionera en soluciones logísticas inteligentes, indica que, además de contar con inventario disponible, interesantes descuentos y profesionales con alta formación, es esencial para que toda la cadena logística cuente con procesos robustos y bien definidos para lograr un despacho de productos ágil y eficiente. “De esto depende que el usuario final quiera regresar a ese lugar para vivir una experiencia de comprar siempre óptima, puesto que un servicio eficiente y oportuno es fundamental para fidelizar al público”.
“El comercio electrónico llegó para quedarse, bajo unas dinámicas y esquemas que reflejan no sólo el auge del mundo digital, sino además la transformación en los hábitos de consumo, que demandan respuestas más rápidas y eficientes por parte de las empresas. En ese contexto, surge con fuerza el concepto de QuickCommerce: un modelo que promete entregas en menos de dos horas y abarca con firmeza varios sectores de la economía: desde farmacias y pizzerías, hasta tiendas de mascotas, alimentos o productos tecnológicos”, explica Carlos Díaz Ojeda, de DispatchTrack
De acuerdo con el ejecutivo, el QuickCommerce busca satisfacer al cliente en el menor tiempo posible, a través de soluciones tecnológicas avanzadas que permiten diseñar, planear, ejecutar y monitorear las entregas en tiempo real y desde cualquier lugar. “La inteligencia artificial, el machine learning y las plataformas logísticas especializadas permiten cumplir con tiempos de entrega exigentes de manera eficiente y sostenible”, agrega Díaz Ojeda.
Servicios que optimizan la experiencia y los resultados
Con el propósito de apoyar a las empresas en los momentos más exigentes del calendario comercial, DispatchTrack anunció el lanzamiento de su nuevo servicio de Soporte Extendido, una solución diseñada para garantizar eficiencia operativa, continuidad del servicio y una experiencia sin interrupciones durante jornadas clave como Black Friday, CyberMonday y la temporada navideña.
Esta novedad se integra estratégicamente a su reciente lanzamiento PlannerPro Enterprise, una evolución en su tecnología de optimización de rutas, desarrollada para enfrentar los desafíos actuales de eficiencia logística y reducción de costos.
Ambas soluciones reflejan el compromiso de DispatchTrack por brindar herramientas que no solo mejoran el rendimiento operativo, sino que también responden a las demandas reales del e-commerce, especialmente en momentos de alta demanda, cuando cualquier fallo puede traducirse en pérdida de ventas, insatisfacción del cliente o incumplimiento de acuerdos logísticos.
“El Soporte Extendido de DispatchTrack es una propuesta técnica robusta, que se enfoca en brindar atención técnica y funcional 24/7 antes, durante y después de eventos de alta demanda para el comercio electrónico. Además, ayuda a las empresas a prevenir incidentes, actuar con rapidez ante cualquier contingencia y garantiza que la operación se mantenga estable incluso en momentos de actividad muy relevantes”, puntualiza Carlos Diaz Ojeda
A diferencia de un soporte estándar, esta solución se enfoca en acompañar de forma proactiva a las empresas, asegurando que los sistemas estén preparados para operar con máxima exigencia. Al combinar el soporte extendido con las capacidades avanzadas de PlannerPro Enterprise, DispatchTrack proporciona una cobertura completa que permite a las compañías afrontar los retos logísticos de los eventos comerciales con mayor control, agilidad y confianza.