- Brinsa anuncia una inversión de 120.000 millones de pesos colombianos para la construcción de su nueva refinería, en un esfuerzo por duplicar su capacidad productiva y reducir en un 96% su huella de carbono.
- En ruta hacia la tecnología limpia, Brinsa implementa el sistema de Recompresión Mecánica de Vapor (MVR) en su nueva refinería, una tecnología de vanguardia que transforma la operación, asegurando el uso eficiente de recursos.
Brinsa, empresa líder en la química de la sal y conocida por sus marcas Refisal y Blancox, reafirma su compromiso con el desarrollo productivo y sostenible del país con la inauguración de su nueva refinería de sal en su planta de Cajicá, Cundinamarca. La obra representa una de las inversiones más significativas de la compañía a la fecha, con un monto aproximado de $120.000 millones de pesos, y está orientada a la modernización tecnológica, la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.
Esta nueva infraestructura se alinea con la estrategia de largo plazo de Brinsa, enmarcada en el Plan 2030, y responde de manera oportuna a la demanda actual y proyectada del mercado. Su puesta en marcha duplica la capacidad de producción de la compañía y posiciona a Brinsa a la vanguardia de la industria.
El desarrollo de la nueva refinería se fundamentó en la modernización tecnológica y la sostenibilidad ambiental. En el corazón de esta innovación se encuentra la adopción de la tecnología de Recompresión Mecánica de Vapor (MVR), un diferencial clave frente a otras refinerías del sector. Esta avanzada tecnología permite transformar el proceso productivo con un impacto ambiental importante: reducción del consumo energético de alrededor del 90% y de las emisiones de CO² en alrededor del 96%.
«La nueva refinería no es solo una expansión de nuestra capacidad; es una declaración de nuestra convicción de que la inversión en Colombia debe ser sostenible. Al transicionar a un modelo basado en energía eléctrica, cuya fuente es mayoritariamente renovable en el país, impulsamos la competitividad económica a través de un ahorro de costos energéticos en el 60% y cumplimos con metas nacionales como la transición energética», aseguró Karen Brazdys, CEO de Brinsa.
La inversión en la refinería abarcó la integración de tecnologías de la Industria 4.0 como la computación en la nube y sistemas avanzados de ciberseguridad. Este conjunto de innovaciones permite la automatización completa de las operaciones, el monitoreo en tiempo real de variables críticas y el mantenimiento predictivo. Esta innovación se traduce en mejoras significativas para el sector industrial al elevar los estándares de sostenibilidad ambiental, eficiencia operativa y competitividad económica, asegurando la continuidad del liderazgo de Brinsa en el desarrollo sostenible e industrial de Colombia.