Soluciones digitales a 30 días que facilitan el acceso a financiación, incluso para personas reportadas en centrales de riesgo.
De acuerdo con un estudio de ANIF realizado en 2025, el sistema financiero se ha venido transformando con la aparición de nuevas empresas de crédito, alrededor del 65% de los colombianos todavía no puede acceder a un préstamo formal. Esta situación se explica, entre otros factores, por la alta informalidad laboral, las asimetrías de información y las barreras regulatorias asociadas a la tasa máxima permitida, que desincentivan la oferta de crédito
El estudio también señala que 4 de cada 10 personas de bajos ingresos recurren al gota a gota pagando tasas hasta del 360 %, el endeudamiento promedio de los hogares colombianos alcanza los 10,3 millones de pesos, y que una parte significativa de estos recursos proviene de prestamistas informales.
Cafam, en el marco de su propósito de impulsar el bienestar integral de sus afiliados, establece una alianza con Monet, fintech especializada en soluciones digitales de crédito, que a través de su aplicación de préstamos en línea permite a los usuarios realizar un solo pago fijo, sin importar que estén reportados en centrales de riesgo o no tengan historial crediticio.
Esta iniciativa busca fortalecer el acceso al crédito mediante nuevas alternativas de financiación de bajo monto, dirigidas a la ciudadanía en general, así como a emprendedores y microempresarios de los sectores formal e informal del país. Con ello, se impulsa la democratización de los servicios financieros y la promoción de la educación financiera entre los afiliados.
Estos préstamos, dirigidos a personas mayores de edad con ingresos mínimos de $1.000.000 y que tengan cuenta bancaria, Nequi o DaviPlata, pueden ser destinados a cubrir otras deudas, pagar servicios públicos o adquirir insumos para sus negocios. Los créditos son otorgados con un plazo de 30 días y están disponibles también para personas reportadas en centrales de riesgo.
“En Cafam contamos con una oferta de créditos orientada a apoyar la estabilidad financiera de nuestros afiliados. Esta nueva alianza con Monet complementa ese portafolio y nos permite seguir ampliando las alternativas de financiación formal, especialmente para quienes requieren soluciones ágiles y responsables, contribuyendo además a la prevención de prácticas informales, que afectan directamente a las familias, señaló Claudia Montoya, jefe del departamento de Créditos y Seguros Cafam.
Con esta alianza se busca fortalecer las alternativas de financiación para miles de afiliados a Cafam, con el fin de mejorar su historial crediticio y ofrecer primeras oportunidades a las familias colombianas para capital de trabajo o cubrir sus necesidades del día a día.
“Para muchos afiliados a la caja, el crédito es una herramienta para salir adelante, cubrir una urgencia o sostener su negocio. Esta alianza con Cafam nace desde la empatía, entendiendo las realidades de quienes han sido históricamente excluidos del sistema financiero. Nuestro compromiso es ofrecer una alternativa formal, clara y responsable, que les permita tomar decisiones financieras sin miedo y sin caer en prácticas como el gota a gota que tanto daño hacen a las familias, comenta Maria Camila Fajardo, directora de Inclusión Financiera de Monet.
Este tipo de alianzas e iniciativas ya vienen expandiéndose por todo el país. Desde 2024, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá y Monet también se unieron con el propósito de impulsar el crecimiento sostenible de los negocios de microempresarios. Hasta el día de hoy han logrado que más de 50.000 emprendedores accedan a créditos.
Para acceder a estos créditos, las personas interesadas deben ingresar a la página web habilitada de manera exclusiva para los afiliados de Cafam, donde podrán realizar el proceso de registro y seleccionar el monto que mejor se ajuste a sus necesidades.