En un lamentable hecho de inseguridad, dos trabajadores de un ingenio azucarero fueron agredidos este lunes durante un intento de hurto en la vía entre los municipios de Puerto Tejada y Villa Rica, en el norte del Cauca.
Ambos trabajadores fueron golpeados y uno de ellos recibió un disparo en el cuello, por lo que actualmente se encuentra en estado crítico en una clínica de Cali.
Este incidente se suma a los 375 casos de inseguridad registrados en la agroindustria de la caña en 2024, entre los que destacan asesinatos, secuestros, robos y hostigamientos por parte de grupos al margen de la ley. Estas situaciones continúan poniendo en riesgo a quienes laboran y habitan en las zonas rurales del suroccidente colombiano.
Claudia Calero, presidenta de Asocaña, expresó su rechazo a este nuevo acto de violencia y manifestó solidaridad con las víctimas. “Deseamos una pronta recuperación a los trabajadores heridos y extendemos nuestro apoyo a sus familias en este difícil momento”.
Además, hizo un enérgico llamado a las autoridades: “es urgente implementar acciones contundentes para garantizar la seguridad de todos. Lo hemos dicho y lo reiteramos: no podemos permitir que la delincuencia siga ganando terreno, poniendo en peligro a quienes trabajan dignamente por esta región”.