Los fondos de pensiones voluntarias son una alternativa que permite construir el futuro a
través del ahorro y la rentabilidad, con alivios tributarios.
En un entorno desafiante en términos macroeconómicos, el ahorro con visión a largo plazo siempre será una decisión inteligente. Existen múltiples maneras de hacerlo en Colombia; una de las alternativas más efectivas es a través de las pensiones voluntarias.
Entidades expertas administran estos fondos para que los inversionistas obtengan retornos de acuerdo con un perfil determinado. A continuación, La Nota Económica (LNE) expone algunos de los beneficios, de la mano de los especialistas de Colfondos.
1. Construir el futuro en el presente
No se trata solo de tener un ahorro, sino de invertir para alcanzar una meta específica: adquirir una vivienda, emprender o financiar la educación. De acuerdo con la tolerancia al riesgo de cada persona y sus necesidades, cada administradora de fondos ofrece las opciones más indicadas.
2. Acompañamiento de expertos para cumplir las metas
Los fondos de pensión voluntaria, como el de Colfondos, tienen la ventaja de ofrecer asesoría y acompañamiento de forma frecuente. Llegan a conocer tanto al cliente que lo asesoran con múltiples opciones de inversión según su perfil de riesgo: conservador, prudente, moderado, decidido y de mayor riesgo, y diseñan estrategias ajustadas a cada uno.
3. Alivios tributarios y disminución de la brecha pensional
Entre los beneficios de ahorrar en pensión voluntaria está el poder invertir a la medida, recibir alivios tributarios y disminuir la brecha pensional, es decir, la diferencia entre el último salario percibido en la etapa laboral y el valor de la cuota pensional.
Las valorizaciones se registran directamente en el patrimonio, sin pasar por el ingreso, minimizando el impacto en la declaración de renta.
Además, los beneficios tributarios se mantienen para prepagar un crédito hipotecario, un leasing habitacional o comprar una vivienda nueva o usada, siempre y cuando sea la misma persona la que figure como propietaria.
En caso de ser pensionado o tener requisitos de pensión, no se cobra el 7 % de retención en la fuente sobre los rendimientos. Adicionalmente, los retiros están exentos del 4 x 1.000, y lo mismo aplica para los recursos que se transfieren a modo de ahorro desde cualquier entidad financiera.
4. La rentabilidad puede ser de hasta dos dígitos
Las personas suelen tener expectativas de resultados en el corto plazo, aunque está comprobado que las inversiones con visión de largo plazo generan rentabilidades por encima de la dinámica promedio del mercado.
Al corte de febrero de este año —en el caso de Colfondos— un portafolio de perfil de riesgo alto ha rentado 16,21 % en términos efectivos anuales. Esta es la rentabilidad promedio por año para los últimos cinco en ese perfil de riesgo. Los portafolios de perfil conservador han rentado en promedio por año 5,37 % en el mismo periodo.
5. El dinero está en las mejores manos
Los recursos de los fondos de pensión voluntaria son administrados en patrimonios autónomos independientes, lo que garantiza una protección del 100 % del capital y los intereses respectivos.
Es relevante buscar una entidad transparente, que cuente con toda la experiencia, trayectoria y controles necesarios para administrar de forma idónea los recursos de los inversionistas.
Del lado del interesado en multiplicar sus ahorros, la disciplina y constancia son cruciales al momento de invertir. Con el tiempo, las personas pueden adquirir más información y tomar mejores decisiones de acuerdo con los comportamientos del mercado.
Conoce más información en Avanza – Colfondos : https://www.colfondos.com.co/dxp/personas/pensiones-voluntarias/avanza