La Nota Económica

88 % de los CEO en Colombia se mantiene optimista frente a la situación actual

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: Foto de fauxels en Pexels.

Después de año y medio en el que la pandemia del Covid-19 ha generado afectaciones sociales, económicas y políticas en el mundo, los empresarios aún se encuentran optimistas frente al actual panorama y esperan que la situación mejore en los próximos meses, según reveló la encuesta Global de Presidentes 2021 Capítulo Colombia, ejecutada por la consultora PwC.

De acuerdo con la encuesta en la que participaron 82 líderes empresariales en elpaís, entre los 5.000 que participaron a nivel global, el 88 % de los CEO se mostraron confiados o muy confiados en que el porvenir será mejor, y están confiados en el crecimiento de sus empresas en los próximos tres años proyectando que el clima de los negocios apunta a ser más favorable sin desconocer las dificultades existentes.

La encuesta concluyó además que existe la expectativa de una recuperación sostenida, junto con una mayor apropiación tecnológica y la voluntad de invertir más para incrementar la transformación digital.

Sin embargo, los CEO de Colombia expresaron preocupaciones frente a algunos retos o factores que enfrenta el país. Por ejemplo, inestabilidad social (96 % de los encuestados), seguido por un crecimiento económico incierto (94 %), aumento de carga tributaria (94 %), incertidumbre tributaria (90 %) e incertidumbre política (89 %).

A nivel mundial, el 62 % de los encuestados manifestaron estar preocupados por la alteración en la cadena de suministro, una proporción que en Colombia se eleva al 76 %. Otra amenaza que ha incrementado con los años y especialmente después de la pandemia es la ciberseguridad.

Mientras que en Colombia, en el 2017, solo el 54 % de los CEO la veían como una amenaza, en el 2021 ascendió al 87 %. Esto se explica en buena medida por el acelerado desarrollo de sistemas de trabajo remoto y la omnipresencia de la virtualidad.

En Colombia, el 93% de los encuestados estiman incrementar sus inversiones en proyectos relacionados con la aceleración digital, así como a mejorar la conectividad de las plataformas, tomar decisiones basadas en datos haciendo uso de modelos analíticos y generar eficiencias operativas en la utilización de tecnologías que mejoren la experiencia del cliente. Igualmente, está la prioridad de implementar iniciativas de eficiencias en costos, optimizando procesos entre empresas o hacia el consumidor final.

Personas y productividad

Durante el 2020, el 40 % de los encuestados reflejaron un decrecimiento en la plantilla de sus respectivas organizaciones. A pesar de esto, la apuesta es que Colombia esté 10 puntos porcentuales por encima del promedio mundial y latinoamericano pues en tres de cuatro compañías consultadas en el país habrá más contrataciones.

El 55 % de los encuestados considera que las empresas deberían ayudar a que exista una fuerza laboral capacitada, educada y adaptable. El 52 % se inclina porque las compañías apoyen en el propósito de mantener altos niveles de empleo.

Lo ambiental: una prioridad en construcción

El 80 % de los encuestados están preocupados por el cambio climático y el daño ambiental, pero solamente el 41 % lo considera una amenaza para el crecimiento de su negocio. Sin embargo, sólo el 29 % ha integrado el cambio climático y daño ambiental en sus actividades de gestión de riesgos corporativos.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Políticos, analistas y empresarios trazarán la ruta para la reactivación del sector constructor en Bogotá y Cundinamarca

LMC
El próximo 25 de abril, Camacol Bogotá y Cundinamarca realizará la 58ª Asamblea Anual de Afiliados. Además de la elección...

ETB inauguró el primer Gaming Center de Bogotá

GCFOTO5 Alcalde y Presidente
A la apertura de este nuevo espacio se une la decisión de la compañía de renovar su apoyo a Fuego...

Telefónica protagoniza el toque de campana en la Bolsa de Madrid con motivo de su Centenario

image002
El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha sido el encargado de llevar a cabo el tradicional toque de...

Decathlon sembrará más de 1.500 árboles para contribuir con el cuidado del medio ambiente en el país

Siembrathlon
La marca deportiva francesa que llegó en 2017 al país, anunció esta semana que sembrará más de 1.500 árboles en...

«Estamos al borde de un precipicio energético» – Anders Lindberg, presidente de Wärtsilä Energy

Engine
Según Wärtsilä, líder global del mercado de energía, se requieren medidas urgentes para habilitar los sistemas energéticos renovables, no solo...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: