Las tendencias laborales han cambiado y ahora deben centrar parte de sus esfuerzos en el desarrollo de su capital humano, pues es el responsable de la visión y ejecución de las actividades que necesitan las empresas para crecer.
Sin embargo, hallar los perfiles que se ajusten a sus necesidades y políticas puede ser un proceso muy complicado. Tal vez cuente con un proceso estructurado, un gran número de personas a cargo y ni así logra el objetivo de tener el talento idóneo en el momento que lo necesita. Quizás en el proceso lo más desgastante estará en contar con más de 100 currículums[1] vitae para revisión, uno por uno, esto desgasta, genera improductividad porque lleva muchísimas horas o, tal vez, hasta días.
Hoy en día, la inteligencia artificial ha cobrado fuerza y es un aliado en este proceso de selección para encontrar el perfil que mejor encaje a las necesidades de una empresa. Una prueba de ello es el diferenciador que tiene GSH Grupo Soluciones Horizonte al realizar los procesos de selección para sus clientes a través de Homenum, herramienta desarrollada por Metrics.
A través de diversos algoritmos, GSH (empresa especializada en la transformación organizacional y gestión del capital humano) a través de Homenum (herramienta desarrollada por Metrics – agencia experta en Relaciones Públicas digitales e Inteligencia Artificial), revisa y extrae todos los candidatos que pueden provenir de diversas fuentes como motores de búsqueda, bolsas de empleo, redes sociales, bases de datos, archivos en excel, pdf’s, entre otros a los perfiles idóneos para una vacante y lo hace mucho más rápido que si se revisaran manualmente y trabaja 24/7.
De esta forma, realiza primero una búsqueda entre los candidatos considerando experiencia profesional, educación, habilidades, lugar de residencia por si buscamos a alguien en determinada ciudad y hasta pretensiones del candidato.
Luego, se clasifica considerando las características de la vacante, y se lanzan los perfiles que son idóneos para luego generar un grupo de candidatos que podrá ir de tres a 100 personas; a un clic se tendrán a los mejores candidatos, a quienes les falta alguna cualidad.
Una vez que se cuenta con estos perfiles, se continúa el proceso de valoración, entrevistas y exámenes para concluir con la contratación.
El apoyo de herramientas de este tipo en el proceso de selección es de gran utilidad, ya que permite hacerlo en menor tiempo (sobre todo cuando hay premura para cubrir una vacante) y tener la certeza de que se contratará al mejor perfil y lo mejor sin sesgos.
Esta herramienta es para cualquier empresa, por muy grande o muy pequeña que sea, así como para las que se dedican a la terciarización, o para cubrir perfiles especializados.
No hagamos a un lado, el apoyo que ofrece la tecnología, en este caso la inteligencia artificial, para tener la garantía de que el proceso de evaluación de todos los candidatos fue el mejor y obtendremos al mejor perfil.