La Nota Económica

Agua Zalva: el innovador modelo de Bavaria que protege los páramos del país

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Sostenibilidad

El proyecto miPáramo liderado por Bavaria y Agua Zalva a través de los Fondos de Agua Alianza Biocuenca y Agua Somos, ya ha logrado proteger más de 8.500 hectáreas de bosque alto andino, ecosistema protector de los páramos, y la siembra de más de 341.000 árboles nativos de este ecosistema. 

En los últimos 10 años Bavaria redujo más del 30% de su consumo interno de agua y ha implementado medidas por fuera de sus operaciones, convirtiéndose en una compañía líder en materia de sostenibilidad en el país. Uno de los proyectos bandera de la compañía es ‘miPáramo’, una iniciativa público-privada liderada por Bavaria y su marca Agua Zalva, lanzada en 2018 y ejecutada a través de los Fondos de Agua Alianza Biocuenca y Agua Somos.  

Por cada botella vendida de Agua Zalva, la compañía protege 1m2 de bosque altoandino a través del proyecto miPáramo. Esta dinámica garantiza un flujo de recursos permanente para las actividades de conservación, restauración, desarrollo comunitario y apoyo a la producción sostenible en los páramos de Santurbán y Guerrero, ubicados en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cundinamarca respectivamente.  

“En Bavaria tenemos un gran compromiso con la conservación de nuestros páramos, conscientes de su importancia para la seguridad hídrica de Colombia. De la mano de nuestra marca Agua Zalva, venimos trabajando en diversas iniciativas que nos han permitido intervenir más de 8.500 hectáreas para la protección de estos ecosistemas estratégicos”, indicó Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.  

En los últimos 5 años, el proyecto miPáramo ha logrado proteger más de 8.500 hectáreas de bosque alto andino y la siembra de más de 341.000 árboles nativos de este ecosistema, donde Agua Zalva ha tenido un rol fundamental. Esta marca, además opera bajo un modelo de empaque circular, por lo que sus botellas son hechas 100% con botellas recicladas. 

En busca de garantizar la sostenibilidad y mejoramiento continuo de este tipo de proyectos, Bavaria cuenta con su propio comité asesor de sostenibilidad, conformado por reconocidos expertos como Eduardo Behrentz, ex vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad de los Andes; Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN; Cristián Samper, director general y líder de soluciones naturales del Bezos Earth Fund; Manuel Rodríguez Becerra, ex ministro de Medio Ambiente de Colombia y profesor emérito de la Universidad de los Andes y Linda Breukers, directora de Holland House Waste Window, organización especializada en economía circular. 

A propósito de este proyecto, previamente, Brigitte Baptiste había indicado qué: “Las marcas que serán exitosas este siglo serán aquellas que generen valor social, ambiental y económico… Esto se logra sólo si el proceso es transparente y verificable. Por eso, decidí hacer parte del comité de veedores que garantizarán que efectivamente se cumpla la promesa de Agua Zalva de proteger los páramos metro a metro”. 

Con apuestas como Agua Zalva, Bavaria seguirá trabajando por la protección del recurso hídrico, de la mano de aliados públicos y privados y con el apoyo de los colombianos que, atendiendo al consumo consciente, también contribuyen a la protección de estos ecosistemas nacionales estratégicos.  

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

BYD se sitúa por tercer año consecutivo entre las 10 marcas automotrices mundiales más valiosas según Kantar BrandZ

Fri-Feb-14-2025-17_00_26-
Se convierte así en una de las marcas de mayor crecimiento en la industria automotriz mundial. El 15 de mayo...

Satena, Caja Honor e Indumil obtuvieron el Sello Plazos Justos Empresa que Paga a Tiempo

Pagos Justos
Las tres empresas, que forman parte del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED), obtuvieron por primera vez el...

De Colombia a Wall Street: Luis Silva, el emprendedor que abre las puertas de la inversión a los hispanos.

Luis Silva, educador financiero
Más de 500.000 seguidores en 25 países y 325.000 suscriptores en YouTube aprenden con su método de inversión en español....

La Nota Económica en entrevista con: Miguel D’Alessio, CEO de Siemens Colombia y Head regional de Digital Industries en Sudamérica s/ Brasil.

SIEMENS CEO PORTRAITS73
Siemens Colombia es una filial del conglomerado alemán Siemens AG, con más de 118 años de presencia en el país....

La compañía Legis entró en el negocio de la educación superior

LEGIS 1
La compañía Legis celebró una alianza con la Universidad Ceipa para la creación de la primera facultad de Derecho en...

Incauca impulsa el desarrollo sostenible con crecimiento en exportaciones, generación de energía limpia e inversión social y ambiental

Incauca cierra 2024 con resultados ambientales, sociales y económicos que reflejan su modelo de economía cir (1)
Las exportaciones de la empresa crecieron 8% llegando a 26 países, mientras que con su proceso de cogeneración de energía...

Scotiabank Colpatria evita más de 41 mil kilos de (dióxido de carbono) CO₂ gracias a su programa Go Mobility

Jabar Singh - presidente de Scotiabank Colpatria
En el marco de su compromiso con la sostenibilidad y el impacto social, Scotiabank Colpatria consolida su estrategia de movilidad...

Robinson Vásquez, nuevo Gerente General de DHL Supply Chain Colombia

DHL Supply Chain
Con más de 25 años de experiencia en el rubro logístico, Robinson Vásquez asume el liderazgo de la compañía en...

Philips celebra 85 años en Colombia con el lanzamiento de OneBlade

OneBlade
Una solución revolucionaria para el autocuidado facial masculino que recorta perfila y afeita en una sola herramienta y que está...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: