La Nota Económica

Aliste su Ecommerce para el Black Friday

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Opinión
Sin título-3

Comprar productos o servicios por Internet dejó de ser una moda para convertirse en parte de la vida cotidiana de los colombianos. Las nuevas dinámicas, que en parte dejó la pandemia, sin duda, permitieron un impulso a la digitalización, convirtiendo al Ecommerce en un gran motor económico. 

Así se evidencia en las cifras, ya que según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las ventas online en 2022 crecieron, en el primer trimestre del año, alrededor del 47,6% respecto al 2021. Por su parte, cifras de Statista destacan que las ventas del comercio electrónico alcanzarán los USD 3,748 billones a nivel mundial en 2022 y a finales del 2024 se prevé que la cifra alcance los USD 4,837 billones. 

Lo anterior significa que, pese a las situaciones sociopolíticas globales, el Ecommerce es un canal fundamental y determinante para las economías del planeta, y por ende, desde mi perspectiva, el futuro del comercio electrónico se ve muy prometedor. 

Uno de los principales objetivos del sector en el corto plazo será lograr que la experiencia de compra del cliente sea cada día más fácil, agradable y sencilla, lo cual se logra manteniéndose al día con las dinámicas del mercado.


Teniendo en cuenta que el panorama del Ecommerce continúa siendo positivo y de gran crecimiento, y que nos acercamos al Black Friday y la celebración de la Navidad, dos fechas importantes para el último trimestre del año en Colombia, es importante poner en el radar de las empresas, aquellas herramientas que permitirán aumentar sus ventas:

Marketing Creativo. Sin duda una estrategia de marketing contribuye a impulsar el éxito de las ventas en línea, por ello se recomienda no solo incrementar proporcionalmente las inversiones, sino utilizar estrategias creativas como el retargeting, es decir, tratar de recuperar aquellos clientes que han mostrado interés. Asimismo, se destacan estrategias de la mano de los nano influencers, que hace referencia a aquellos creadores de contenidos que tienen de 1 mil a 10 mil seguidores.

Social Ecommerce. En el camino de la experiencia de usuario es fundamental la comunicación e interacción para entender las necesidades. Estrategias como la escucha social y activar las redes sociales se vuelven fundamentales, ya que cada vez más usuarios confían y toman decisiones de compra a través de, por ejemplo, Instagram o Facebook, sin salirse de la app.

● Comercio Colaborativo. Es cierto que no hay nada más poderoso que la colaboración y en el caso del Ecommerce, no es la excepción. En pocas palabras, significa realizar ventas en más de un sitio y generar alianzas de descuentos o promociones entre marcas para que se beneficien mutuamente. En síntesis, se trata de empresas que dentro de su sitio empiezan a hacer algo al estilo de los Marketplace con marcas que tienen que ver con su segmento. De esta manera aumenta el volumen de ventas para todas las partes.

● Logística al día. La logística sigue marcando una gran relevancia para el futuro del comercio electrónico, y por ello se recomienda anticipar un alza en los pedidos. Esto obliga a planificar con antelación con los proveedores del servicio de la última milla, es decir el transporte. Es importante contar con empresas confiables y partners adicionales que permitan flexibilizar el ritmo de las entregas.

5G. La llegada del 5G supone un aumento en la velocidad de la transmisión de datos. Las conexiones cada vez más rápidas y seguras, tendrán un impacto positivo en cuanto a fomentar las compras online desde cualquier dispositivo que se conecte a Internet. Además, va a permitir que el uso de tecnologías como la realidad aumentada y la inteligencia artificial (IA) se masifiquen en el Ecommerce.

Estas son solo algunas de las tendencias del mercado, sin embargo, es importante tener en cuenta que el sector innova y se transforma de manera constante, lo que nos hace estar atentos a las nuevas tecnologías y tendencias que puedan surgir el día de mañana.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

El Cementerio de Electrodomésticos que deja Black Friday

image004 (1)
Noviembre y diciembre se han convertido en algunos de los meses más esperados por los colombianos gracias a la celebración...

Desarrollan sistema para que compañías colombianas ahorren un 30% en sus facturas gracias a los proyectos en eficiencia energética

Eficiencia energética
Pese a las críticas sociales y los reclamos del Gobierno nacional, los precios de la energía siguen al alza en...

Un tercio de la población de América Latina vive en la pobreza: Cepal

626acf89016d3
El 32,1 % de la población total de la región, lo que equivale a 201 millones de personas, vivirá en situación...

En 2023 el sector legal en Colombia le apostará a la transformación digital

Legis Office (1)
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Ernst & Young en la que se encuestó a más de...

Hasta $10.000 millones en pérdidas diarias por cierre de vía a Buenaventura

637e9f101827c
Diferentes gremios y empresarios que pertenecen al Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev) piden ayuda al Gobierno...

Premio Emprender Paz: quince años reconociendo iniciativas empresariales que construyen paz

Red MUCHO premiación1 (1)
La Red Departamental de Mujeres Chocoanas, que a través de platos típicos luchan para garantizar el bienestar de las mujeres...

Kimberly-Clark planea invertir U$S80 millones en Latinoamérica

Fachada Centro LAB 2 (3)
En el año en que la compañía cumple 150 años a nivel global, con una trayectoria probada en investigación y...

Más del 90% de los colombianos creen que pierden tiempo en trabajos totalmente presenciales

close-up-on-virtual-classroom
 La posibilidad de trabajar algunos días en la oficina y otros en casa (66.7%), seguido de la posibilidad de trabajar...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: