La educación, como derecho fundamental cumple una función importante para el ascenso social, sobre todo, para aquellas poblaciones que, por diversas razones de inequidad, derivadas de los ingresos, la localización geográfica, el género, la edad, el origen étnico, la discapacidad, la orientación sexual, la clase social y la religión son identificadas como vulnerables. Así, la educación se convierte en la principal estrategia para transformar las realidades de pobreza, discriminación y desigualdades sociales. De allí, la importancia que tienen las instituciones de educación superior en el desarrollo de conocimiento, habilidades y competencias necesarias para la vida personal y profesional.
Aún con las fuertes brechas que han existido en el campo educativo, en la educación superior se han dado algunos avances significativos relacionados con la implementación de políticas de inclusión especial o políticas de acción afirmativa para afrodescendientes en la región colombiana, que favorecen el acceso de estos grupos a la educación superior tanto dentro y fuera del país.
Proyecto internacional de educación superior
En el desarrollo de la agenda de cooperación del gobierno de Estados Unidos y el gobierno colombiano, y con el fin de fomentar el intercambio cultural, académico y científico, nace el proyecto ‘Raising awareness, building bridges and strengthening identities beyond borders through international of HEIs’, liderado por la red de universidades colombianas, Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK).
CCYK, está compuesta por 31 universidades colombianas, tanto públicas como privadas, con presencia en todo el país y acreditadas en alta calidad por el Ministerio de Educación, que tiene como misión promocionar a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
El proyecto cuenta con diferentes aliados estratégicos que han aportado recursos por un valor superior a los USD$70.000, con los cuales se ha financiado las diferentes actividades del proyecto como capacitaciones y encuentros entre profesores colombianos y estadounidenses, con el fin de identificar y explorar oportunidades de trabajo conjunto en docencia e investigación.
Los profesores como eslabón para internacionalización
La internacionalización del currículo es una prioridad en el actual panorama universitario, que permite ampliar el impacto de la formación de los estudiantes en el desarrollo de competencias interculturales, la calidad y pertinencia de los planes de estudio para favorecer el entendimiento y construcción de paz entre países.
Las universidades HBCU´s (Escuelas y Universidades históricamente negras) son instituciones de enseñanza superior establecidas en los Estados Unidos , que tienen la intención de servir principalmente a la comunidad afroamericana. En el marco del proyecto buscan el desarrollo de actividades de internacionalización en casa, así como, movilidad en doble vía de estudiantes y profesores de diferentes regiones de Colombia, en áreas de conocimientos tales como: Ciencias sociales, STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), español e inglés como lengua extranjera.
En el proyecto en desarrollo los profesores de las universidades HBCU´s son los actores principales en los procesos de relacionamiento e internacionalización. “En un futuro, se busca promover actividades colaborativas desde lo académico y científico para fortalecer el relacionamiento entre la comunidad académica colombiana y sus pares en EE.UU., que permitan el desarrollo de acciones de internacionalización en casa, movilidad académica e investigación internacional de alta calidad”, señala María Paulina Vásquez, gerente a cargo del proyecto en CCYK.
Esta acción, impacta profesores y estudiantes que geográficamente se ubican en los departamentos del Valle, Chocó, Antioquia, Caldas, Bolívar, Magdalena, Atlántico y Meta. Además de los estados de Florida, Texas, Morgan, Maryland y Luisiana en los Estados Unidos.