La Nota Económica

Artes y Diseño, una Facultad para contribuir al desarrollo económico y empresarial del país

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: cortesía.

Por: Felipe Cesar Londoño – Decano de la Facultad de Artes y Diseño – Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Las perspectivas globales y los grandes retos por los que atraviesa la humanidad, abren el camino a los campos relacionados con las Artes y el Diseño para vincularse, de una manera más directa, con las dinámicas de desarrollo de las diferentes regiones. En Colombia, las políticas nacionales relacionadas con la Economía Creativa, invitan a las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas, a pensarse desde la perspectiva de la creatividad y la cultura, en un mundo que requiere respuestas adecuadas frente a las grandes complejidades. 

Aspectos relacionados con la creación artística, la fotografía, la publicidad, la arquitectura, la moda, la animación, el diseño gráfico, industrial e interactivo, y otros ámbitos que integran las industrias culturales y creativas, son fundamentales para el desarrollo social y económico de un país como Colombia que define la cultura como una responsabilidad sustantiva. 

Es en esta línea que la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, desde su Facultad de Artes y Diseño, oferta programas académicos que le apuestan a formar profesionales competitivos, en el contexto de lo que hoy requiere el país y el mundo. Muchos de estos programas han sido pioneros en sus campos de formación en Colombia. Diseño Gráfico, Artes y Arquitectura, por ejemplo, que iniciaron en 1967 y han formado profesionales que hoy son ampliamente reconocidos en Colombia y el mundo.

De igual forma, Publicidad se fundó en 1968 y Diseño Industrial en 1974, y se constituyen en la base de otros programas que se crean en Colombia en estos campos de conocimiento. Muchos de sus egresados han sido premiados en los grandes eventos internacionales del sector. Lo mismo sucede con los programas de más reciente creación como Diseño y Gestión de la Moda, Diseño Interactivo, Realización en Animación y Fotografía, los cuales llevan a cabos sus procesos de formación, teniendo en cuenta las necesidades de sectores que exigen una permanente actualización e intercambios con la industria.

Es importante destacar en este punto las instalaciones físicas con las que cuenta la Facultad para la formación de sus estudiantes. El edificio que alberga la Facultad de Artes y Diseño se constituye en un hito urbano y arquitectónico por su emplazamiento en un lugar estratégico de Bogotá, pero además por su espacio interior que está diseñado para inspirar a la creatividad que habitan sus espacios. El edificio, que contiene aulas, laboratorios, salas de estancia y gran cantidad de zonas verdes, es el lugar de encuentro de los estudiantes que observan el sitio como el lugar ideal para proyectar sus procesos creativos.

Uno de los proyectos emblemáticos de Artes y Diseño es el Centro de Materiales, que se realiza en convenio con la Cámara de Comercio de Bogotá y otras organizaciones. El Centro tiene como objetivo desarrollar una capacidad tecnológica en Bogotá que permita promover la investigación, el desarrollo y la transferencia de nuevos materiales, insumos y componentes al sector productivo.

Otras alianzas importantes que se han establecido en los últimos meses son con el Ministerio de Cultura, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, entre muchas otras. De esta forma, la Facultad se articula con organizaciones públicas y privadas y empresas del sector productivo para ofertar programas académicos que realmente sean pertinentes a la región y el país.

Uno de los focos importantes que la Facultad de Artes y Diseño ha venido trabajando en los últimos años, es la constitución de redes nacionales e internacionales para el fortalecimiento de sus procesos de calidad. Programas de doble titulación, como los que hoy se tienen con el Instituto Europeo de Diseño y Politecnico di Torino; la validación internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA) para el Programa de Arquitectura, al igual que los más de 30 convenios que se han firmado con instituciones de diversos países, abren a los estudiantes la posibilidad de intercambios y movilidades que amplían sus procesos de formación, según estándares internacionales.

La última gran acción en este sentido es la coordinación de la Cátedra Internacional en Diseño, Arte y Ciencia que se organiza entre la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de Buenos Aires en Argentina, la Universidad de Chile y la Universidad Federal de Goias en Brasil. La Cátedra, a la que se han inscrito 490 estudiantes de 10 países, es un espacio para el debate sobre las nuevas tendencias en la enseñanza de las artes y el diseño en distintos lugares del mundo.

La Facultad cuenta, por tanto, con una oferta de programas en artes y diseño del más alto nivel en Colombia, porque tiene una planta de profesores con formación en posgrados, una infraestructura física de muy alta calidad, laboratorios con los últimos avances de las tecnologías aplicadas a la creación, y con redes internacionales que hacen posible la movilidad entre estudiantes y el intercambio de conocimiento entre los profesores.

Con todo ello, la Facultad demuestra estar comprometida con una visión de convertirse en un referente regional, nacional e internacional en campos de la creación, utilizando para ello los lenguajes transdiciplinares contemporáneos, de tal forma que, con ello, aportemos a la formación y producción de saberes en campos que interrelacionen diseño, arte, ciencia y tecnología.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Mercado Libre se consolida en el Top 100 de las marcas más valoradas del mundo

Sean Summers_02
Ha sido una de las compañías que más creció en 2024 y es una de las únicas dosmarcas latinoamericanas del...

Consejos para las pymes en un segundo semestre retador

Consejos
Las pymes representan más del 96 % del tejido empresarial colombiano, con una gran participación y liderazgo de las mujeres....

Fortalecer la inclusión financiera de mujeres y jóvenes rurales: la contribución de Desarrollo Internacional Desjardins a la Economía Popular Colombiana

DID
Las instituciones financieras aliadas otorgaron más de 17 mil préstamos adicionales con la metodología de crédito y atención diferenciada diseñada...

Cencosud Media presenta algunas tendencias del Retail Media en 2024

foto
Cencosud Media, unidad de negocio de Retail Media de Cencosud, se posiciona como una de las grandes apuestas del conglomerado...

Tres reparos a la reforma pensional previos a su discusión en la Cámara de Representantes, según expertos

Andrés Monroy - Gerente de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia (2)
El umbral de cotización en Colpensiones promete ser uno de los puntos álgidos en los dos debates que deberá superar....

Contrastes en la creación, cierre e insolvencias de empresas durante el primer trimestre de 2024 según Informa Colombia

empresas
La mayoría de departamentos experimentan una caída en la creación de empresas, excepto Putumayo y Nariño. Informa Colombia, la compañía...

Atención Multinacionales – Superintendencia de Sociedades impone sanción a empresa Multinacional por incumplimientos normativo en PTEE

Risks
En una reciente resolución, la Superintendencia de Sociedades ha impuesto una sanción a empresa multinacional de Fertilizantes debido al incumplimiento...

Día del Padre: expectativas positivas para el comercio y actividades para celebrar en centros comerciales

Día del Padre
Se aproxima el Día del Padre, una conmemoración que busca reconocer a los hombres de casa y con ello es...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: