La Nota Económica

Asamblea de accionistas del GEB aprueba nuevo acuerdo con Enel Américas

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Foto de Kervin Edward Lara en Pexels

La Asamblea Extraordinaria de Accionistas del Grupo Energía Bogotá aprobó el nuevo acuerdo con ENEL Américas, y dio así su aval a la evolución estratégica de la relación entre estas dos compañías, de cara al reto energético mundial, que potencializará su crecimiento, diversificará los portafolios y asegurará mayores recursos en materia de dividendos.

El nuevo acuerdo se convierte así en un hito de la más alta trascendencia para el GEB, para Bogotá y para el país, que asegura su participación en una compañía más robusta y con mayor potencial de crecimiento.

La nueva empresa, que se llamará Enel Colombia, se creará como resultado del acuerdo, mediante el cual se fusionan Emgesa, Codensa, Enel Green Power Colombia y Essa Chile (que agrupa los activos de Enel en Panamá, Guatemala y Costa Rica), se convertirá en un pilar estratégico para el fortalecimiento del Distrito en materia de ciudades inteligentes, movilidad sostenible y transformación energética.

Para su conformación el GEB invertirá las acciones preferenciales sin derecho a voto, correspondientes a 7,9 % en Emgesa y 8,5 % en Codensa, mientras que Enel Américas invertirá 100 % de EGP Colombia, y 100 % de EGP Panamá, EGP Guatemala y EGP Costa Rica.

De esta forma el Grupo tendrá una participación accionaria de 42,5 %, similar a la que se tiene hoy en Emgesa y Codensa en términos de acciones con derecho a voto, en una empresa más grande, de mayor valor, más verde y más estable, con un valor patrimonial adicional de aproximadamente $5,5 billones en activos de energías renovables.

Para 2025, se estima que las utilidades de la empresa resultante de la fusión serán un 25,1 % mayores a la suma de las generadas por Emgesa y Codensa de manera independiente, alcanzando $2,67 billones, aproximadamente, en cuatro años. Así mismo la rentabilidad se proyecta en un 22,9 % superior para este mismo periodo.

El acuerdo, además, significará para el GEB ingresos adicionales del orden de $950.000 millones, entre 2021 y 2022, por liberación de dividendos retenidos, lo cual asegurará para el Distrito una nueva fuente de recursos para apoyar el financiamiento del Plan de Rescate Social y Económico presentado por la Alcaldesa Mayor.

“Esta nueva relación con vocación de largo plazo con Enel Américas, además de estructurarse a partir de los principios inamovibles de proteger lo público y el interés de los accionistas, y fortalecer las reglas transparentes y claras del gobierno corporativo de la sociedad resultante de la fusión, cuenta con una visión compartida, y es la de avanzar en una agenda verde, una agenda de futuro que atienda la transformación que vive el mundo y la inminente necesidad de la ciudad de mejorar la calidad del aire y de ser parte de la solución para la emergencia climática”, explicó el presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega.

Esta alianza generará recursos para enfrentar de manera decidida la crisis
climática y posicionar a Bogotá en el marco de los compromisos ambientales locales, nacionales e internacionales a 2030. Ejemplo de ello, la aceleración de iniciativas como la electrificación del transporte público en la ciudad, el alumbrado público inteligente y la medición inteligente en los hogares, entre otros.

La empresa iniciará con activos y proyectos en los que se incluyen 5 hidroeléctricas en Guatemala, 3 hidroeléctricas en Costa Rica, 10 centrales hidroeléctricas y solares en Panamá, y 14 plantas de generación en Colombia, así como un amplio portafolio de proyectos eólicos y solares con potencial de 1.200 MW.

Así mismo, en el país se adelantarán inversiones por más de $3,5 billones, en la consolidación de un portafolio de 1,3 GW de capacidad en proyectos eólicos y solares, lo que representa un paso más en la consolidación del Grupo Energía Bogotá como capital público, referente en el sector eléctrico internacional.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Políticos, analistas y empresarios trazarán la ruta para la reactivación del sector constructor en Bogotá y Cundinamarca

LMC
El próximo 25 de abril, Camacol Bogotá y Cundinamarca realizará la 58ª Asamblea Anual de Afiliados. Además de la elección...

ETB inauguró el primer Gaming Center de Bogotá

GCFOTO5 Alcalde y Presidente
A la apertura de este nuevo espacio se une la decisión de la compañía de renovar su apoyo a Fuego...

Telefónica protagoniza el toque de campana en la Bolsa de Madrid con motivo de su Centenario

image002
El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha sido el encargado de llevar a cabo el tradicional toque de...

Decathlon sembrará más de 1.500 árboles para contribuir con el cuidado del medio ambiente en el país

Siembrathlon
La marca deportiva francesa que llegó en 2017 al país, anunció esta semana que sembrará más de 1.500 árboles en...

«Estamos al borde de un precipicio energético» – Anders Lindberg, presidente de Wärtsilä Energy

Engine
Según Wärtsilä, líder global del mercado de energía, se requieren medidas urgentes para habilitar los sistemas energéticos renovables, no solo...

Compensar – Piscinas de agua salada: ¿Qué son y qué beneficios tienen frente al uso del cloro?

WhatsApp
El cloro es uno de los principales agentes desinfectantes y oxidantes utilizados en piscinas para su limpieza. Sin embargo, sus...

Un llamado a rodear a cuidadores de pacientes con leucemia mieloide aguda, LMA

Apoyo
La leucemia mieloide aguda es una enfermedad poco frecuente, considerada por los especialistas en hematología como una enfermedad catastrófica debido...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: