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Aumento de mezclas de biocombustibles: pros y contras

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Con el fin de mitigar el desabastecimiento de combustibles, el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Minas y Energía, de Ambiente y de Agricultura, anunció el incremento de porcentajes de mezclas de etanol (del 5% al 7%) y de biodiesel (del 10% al 12%)  en los combustibles.

Decisión que ha generado opiniones encontradas en los diferentes gremios.

Pros

Con una capacidad instalada de 2,1 millones de litros de bioetanol al día que son suficientes para producir hasta 570 millones de litros al año ó 151 millones de galones al año y cerca de 700 mil toneladas de biodiesel ó 212 millones de galones cada año, la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles), anunció que sus afiliados, entre los que se encuentran los principales productores de biodiesel de aceite de palma y de bioetanol de caña de azúcar, tienen la infraestructura para aumentar producción y con ello contribuir a garantizar el suministro de combustible que necesita el país, para enfrentar la alta demanda y los problemas logísticos que evidenciaron las autoridades competentes en los últimos días.

“Los biocombustibles representan la alternativa de más rápida implementación que puede elegir el sector transporte hacia la transición energética que necesita el país. Como sector, además de aportar una fuente de energía renovable basada en el agro, representamos una solución a la lucha contra el cambio climático y un apoyo para el cumplimiento de las metas fijadas desde el gobierno en esta materia”, indicó Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles.

De igual modo, la Federación destacó las razones por las cuáles fomentar el uso de los biocombustibles a partir de esta coyuntura: es una medida de importantes beneficios para el país, el parque automotor colombiano y los objetivos medioambientales que se ha fijado el Gobierno Nacional para la lucha contra el cambio climático y la reducción de los gases efecto invernadero.

  1. Beneficios para el medio ambiente y la salud pública: Los biocombustibles realizan un aporte importante en materia de mejora de la calidad del aire y disminución del material particulado causante de enfermedades respiratorias en el país. Al año reducen más de 3 millones de toneladas de GEI y 700 de material  particulado que genera graves enfermedades respiratorias y gastos en salud pública asociados a su cuidado.

De acuerdo con la consultora Econometría el uso de biocombustibles puede reducir en los próximos 12 años, las muertes prematuras de más de 11 mil personas; frente a las 15 mil que mueren al año como resultado de la mala calidad del aire.

  • Beneficios para los motores: El biodiesel, que se obtiene del aceite de palma y que viene usando el sector transportador desde hace 13 años, puede ser tan eficiente que además de disminuir la frecuencia de los cambios de aceite, hace que las partes del motor tengan mayor duración. Estos resultados se pueden potenciar con un aumento de mezcla.

Se estima que el sector automotor con motores DIESEL hace un recorrido promedio de 10 mil millones de kilómetros por año.

El Biodiesel es un SÚPER aditivo porque tiene 42% de mayor cetanaje que el ACPM, así como mayor lubricidad lo que alarga la vida de los motores.

Por otra parte, el bioetanol de caña de azúcar que usan los automóviles desde hace 16 años, mejora el octanaje de la gasolina de manera considerable, por tanto mayor potencia al motor. Con un recorrido promedio de 30 mil millones de kilómetros por año, se han comprobado los inocultables beneficios de su uso.

El etanol con 120 octanos es un súper aditivo que se agrega a las gasolinas corriente que tiene 81 octanos y la extra con 91 octanos, aportando 3 octanos a la regular y 3 octanos a la extra.

  • La evidencia los respalda: En Colombia a través de un programa piloto que se lleva a cabo desde hace un año con la Asociación de Volqueteros Unidos de Antioquia, usando mezclas superiores de biodiesel al 20%, sus conductores han percibido un ahorro importante en el gasto de combustible.

Coordinadora Mercantil opera en el Valle de Aburrá con más de 200 vehículos que usan biodiesel de palma al 20%, ahorra hasta un 50% en cambios de aceite. Estos mismos vehículos pueden llegar a recorrer hasta 30 mil kilómetros sin necesidad de cambiarlo.

Recientemente, André Marques, director general de Volvo para Colombia indicó en un medio de comunicación que la compañía ha enviado muestras de biodiesel colombiano a casa matriz en donde luego de ser sometido a diferentes pruebas, concluyen que tiene condiciones óptimas para la operación. De acuerdo con el directivo, “Volvo ha usado 100% de biodiésel colombiano en sus motores demostrando que es muy eficiente y no afecta para nada los motores».

Por otra parte, Pablo Di Si, presidente de Volkswagen para Latinoamérica, indicó en una reciente visita al país que la marca ha evidenciado que los autos que usan Bioetanol, contaminan menos que los híbridos y los eléctricos, como resultado de diferentes pruebas que han realizado con motores que usan 100% etanol e instó a algunos miembros del Gobierno a fomentar su producción.

  • Aporte a la reactivación económica del país: Esta agroindustria podría generar 49.000 empleos adicionales en los próximos 12 años a nivel nacional, según estudio realizado por la firmaEconometría.

De acuerdo con la Federación, el sector tiene todo el potencial para garantizar el suministro de combustible que necesita el país, sin embargo la industria requiere algunas condiciones para poder materializarlo.

Contras

Por un lado, la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) advirtió sobre los efectos negativos que puede tener esta propuesta e indicó que es necesario que una autoridad con capacidad técnica determine el impacto que puede tener el aumento de las mezclas de biocombustibles al 12% en los tanques de almacenamiento de combustible de las Estaciones de Servicio (EDS) y en las plantas de las compañías mayoristas.

Juan Carlos Vélez presidente del gremio recordó que la Carta Mundial de Combustibles recomiendan mezclas no superiores a 5% y existe consenso entre los fabricantes de vehículos alrededor de 7% máximo, por lo que señaló que es necesario evaluar el efecto que pueden tener estas mezclas en los motores de los vehículos que utilizan mezclas de biocombustibles con porcentajes del 12% o superiores.

En ese mismo sentido, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) señaló que esa decisión,  no contempla que en muchos casos, se superan los límites máximos obligatorios de mezclas recomendados por el fabricante y que pueden comprometer seriamente los sistemas de control de emisiones en los motores, causar taponamiento prematuro de los filtros del combustible, daños a los sistemas de control de emisiones de los vehículos y fallas que afectan a los motores y el bolsillo de los colombianos, lo que los puede volver inclusive más contaminantes que los motores que funcionan sin biodiesel mezclado. De la misma manera, explicó que incrementos obligatorios por encima del 10% en el etanol con la gasolina, generan corrosión en las líneas de combustibles, daños en los inyectores y bombas de combustible de los motores.

Además, la Asociación resaltó que Colombia carece de un programa de inspección en la cadena de suministro de los combustibles desde la refinería hasta la estación de servicio que informe al consumidor final sobre la calidad y el porcentaje de la mezcla del combustible que adquiere, toda vez que el uso obligatorio de mezclas por encima de las recomendadas por el fabricante sin el consentimiento de consumidor va en contra sus derechos de acceder oportunamente a información clara que les permita hacer elecciones bien fundadas, generando una brecha informativa entre quienes fabrican y distribuyen los productos y servicios y quien los consume.

Oliverio Enrique García, Presidente del ANDEMOS manifestó que “En este punto, es importante señalar que el Gobierno Nacional debe garantizar el debido proceso de consulta internacional ante el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC para el incremento de mezclas de biocombustibles para informar de manera temprana a los interlocutores comerciales del exterior sobre los nuevos reglamentos o normas nacionales que puede afectar el desempeño de sus productos antes de tomar una decisión. De esta manera, las observaciones recibidas de los países miembros de la OMC pueden ayudar a mejorar  las exigencia y requisitos de un proyecto de reglamento para que sea justo y consecuente con la realidad técnica y económica y, evitar así posibles problemas comerciales y también a que productores y exportadores se adapten a nuevos requisitos, protegiendo subsecuentemente los derechos de los consumidores”.

Para Andemos, parte de las estrategias de mediano plazo que se deben implementar para evitar el desabastecimiento y disminuir el consumo de combustibles fósiles en los vehículos son reducir la edad del parque automotor y profundizar en el uso de las tecnologías híbridas eléctricas.

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