La Nota Económica

Banco de la República estima crecimiento de 9,1% en primer semestre y una inflación de 4% para 2021

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias, Análisis

La recuperación de la actividad económica en el país se vio fuertemente interrumpida durante el segundo trimestre de este año, a causa de la tercera ola de la pandemia que fue más prolongada que la anterior, sumada a los bloqueos de las carreteras,  a los problemas de orden público y a los choques entre la oferta y los costos, muchos de los cuales no fueron anticipados y otros que llegaron a ser más persistentes de lo que se esperaba, dejando como resultado una  elevada inflación total a niveles superiores a la meta del 3%.  Factores, que de acuerdo con el Informe de Política Monetaria del Banco de la República, afectaron principalmente el índice de precios al consumidor (IPC) de bienes y de alimentos.

No obstante, el informe resalta que a pesar de los fuertes choques negativos, el crecimiento económico esperado para la primera mitad del año es de 9,1%, que corresponde a una cifra significativamente mayor que lo proyectado en el informe de abril cuando se preveía  un crecimiento de 7,1%, signo de una economía más dinámica que se recuperaría más rápido de lo esperado.

Asimismo, el emisor señala que pese a que las dificultades de este año habrían generado una caída del PIB durante el segundo trimestre, frente al primero, los datos del índice de seguimiento a la economía (ISE) de abril y mayo han resultado mayores que lo esperado, y el incremento anual del PIB del segundo trimestre se habría situado alrededor del 17,3 % (antes 15,8 %), explicado en gran parte por una base baja de comparación.

Y aunque para todo 2021 el equipo técnico incrementó su proyección de crecimiento desde un 6 % hasta el 7,5 %, este pronóstico, está rodeado de incertidumbre, toda vez que no se presenten más problemas de orden público y que posibles nuevas olas de contagio del Covid-19 no tengan efectos negativos adicionales sobre la actividad económica.

Inflación para final de año estaría por encima del  4%

El informe de Política Monetaria del Banco de la República, estimó que para finales de 2021 y 2022 se llegará a una inflación total del 4,1 % y 3,1 %, y una inflación básica del 2,6 % y 3,2 %, respectivamente, debido a que en lo que resta del año el mayor nivel del IPC de alimentos persistiría y contribuiría a mantener la inflación por encima de la meta.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: