La Nota Económica

BID aprueba nuevo crédito para mejorar el desempeño logístico de Colombia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: Pixabay.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de USD 15 millones para contribuir a la reducción de los costos logísticos y a la reactivación económica pospandemia de Colombia.

De acuerdo con el BID, la operación promoverá la implementación de la nueva Política Nacional Logística del país, que busca incentivar la intermodalidad en el transporte, al aumentar la participación de los modos férreos y fluviales y mejorar la oferta de servicios logísticos especializados principalmente para las cadenas logísticas agrícolas.  

Además, busca fomentar la digitalización de las cadenas de suministro, incluidos los trámites de comercio exterior, con miras a reducir los tiempos en los procesos de exportación e importación.

El crédito también apoyará reformas en la gobernanza del sector logístico, incluyendo la coordinación entre las entidades nacionales y autoridades locales para mejorar el desempeño logístico en las regiones del país. 

Si bien Colombia ha tenido avances en la mejora de su logística e infraestructura de transporte, sus costos logísticos siguen siendo elevados, representando un 13,5 por ciento de las ventas frente a un 9 por ciento para las economías agrupadas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, la infraestructura logística del país se encuentra vulnerable a los impactos del cambio climático.

En el contexto actual, redoblar esfuerzos para seguir reduciendo los costos logísticos y que las empresas ganen competitividad en los mercados doméstico e internacionales, contribuirá a una ágil reactivación económica y a la recuperación del empleo del país.

Las intervenciones financiadas por esta operación buscan modernizar, simplificar y hacer más eficiente la prestación de servicios logísticos al sector productivo y exportador colombiano; y habilitar el desarrollo de inversiones estratégicas en infraestructura y en servicios logísticos, que permitan mejorar la competitividad del país y lograr una efectiva internacionalización de su economía. 

El préstamo tiene un plazo de amortización de 20,5 años y un período de gracia de 10 años, con una tasa de interés basada en LIBOR.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Políticos, analistas y empresarios trazarán la ruta para la reactivación del sector constructor en Bogotá y Cundinamarca

LMC
El próximo 25 de abril, Camacol Bogotá y Cundinamarca realizará la 58ª Asamblea Anual de Afiliados. Además de la elección...

ETB inauguró el primer Gaming Center de Bogotá

GCFOTO5 Alcalde y Presidente
A la apertura de este nuevo espacio se une la decisión de la compañía de renovar su apoyo a Fuego...

Telefónica protagoniza el toque de campana en la Bolsa de Madrid con motivo de su Centenario

image002
El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha sido el encargado de llevar a cabo el tradicional toque de...

Decathlon sembrará más de 1.500 árboles para contribuir con el cuidado del medio ambiente en el país

Siembrathlon
La marca deportiva francesa que llegó en 2017 al país, anunció esta semana que sembrará más de 1.500 árboles en...

«Estamos al borde de un precipicio energético» – Anders Lindberg, presidente de Wärtsilä Energy

Engine
Según Wärtsilä, líder global del mercado de energía, se requieren medidas urgentes para habilitar los sistemas energéticos renovables, no solo...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: