Las colaboraciones que requieren el intercambio de información y la confianza mutua entre empresas, proveedores y clientes pueden ser difíciles, especialmente en la era remota. Pero el blockchain y el uso de contratos inteligentes, pueden simplificar el proceso, creando un registro común y confiable de transacciones y evitando disputas costosas.
La colaboración es un factor clave del mundo empresarial, para que una empresa sea exitosa se requiere del trabajo conjunto entre miembros del equipo, clientes y proveedores; además los líderes de las organizaciones deben colaborar en diversos aspectos del trabajo. Sin embargo, la colaboración exitosa entre las partes, que es lo ideal, no siempre es fácil.
Así lo afirman expertos de las facultades de negocios de las universidades de Harvard (Laura Huang), Hong Kong (Fabrice Lumineau), Arizona (Oliver Schilke) y Purdue (Wenqian Wang) quienes, tras desarrollar su investigación en este tema, sostienen que el creciente cambio hacia el trabajo en línea, acelerado por la pandemia en curso, ha empeorado estos problemas en el último año.
Para que las colaboraciones funcionen, es necesario asegurarse de que cada parte se comporte según lo acordado y las actividades estén bien coordinadas, pero los contratos legales y los mecanismos sociales que las personas utilizan para alcanzar esos fines son más difíciles de aplicar a través de las capas añadidas de comunicación virtual que hacen parte de la nueva normalidad.