La Nota Económica

Bootcamps de Panal el programa que aumenta las probabilidades de éxito en los emprendedores

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Graphic designers in a meeting at the office

Los Bootcamps de Panal, entrenamientos intensivos para crear empresas, han sacado del ‘Valle de la Muerte’ a decenas de personas que logran vender entre 30 y 100 millones de pesos mensuales.

Colombia es un país de emprendedores y, sin duda, la pandemia sirvió como motor para que muchos decidieran apostarle a crear empresa. Sin embargo, no es tarea fácil pues de acuerdo con datos de Global Entrepeneurship Monitor (GEM), seis de cada diez personas quieren ser emprendedoras y solo una logra ser exitosa. Con el propósito de hacerle frente a estas cifras, dos empresarias colombianas decidieron apostarle a la democratización de la educación de emprendimiento.

Con la convicción de que con la educación se puede llegar más lejos y más rápido, y que el emprender no es la excepción, las hermanas Mayra y Lorena Roa crearon “los ‘Bootcamps de Panal’, entrenamientos intensivos para construir una empresa, lanzar un nuevo producto o servicio de forma estructurada donde se aplican 50 pasos que desarrollamos condensando la metodología de universidades como Babson College y Harvard para que los emprendedores logren atravesar el ‘Valle de la Muerte’, periodo en el que se llega a punto de equilibrio y que puede durar en promedio hasta tres años”, explica Mayra Roa, cofundadora de Panal ed-tech.

Los entrenamientos son para tres tipos de perfiles: personas que quieren emprender pero no saben cómo hacerlo; personas que ya emprendieron pero que no venden porque en el proceso de creación algo no quedó bien estructurado y, personas que venden pero no crecen.

Además, están formados por cinco niveles, que se desarrollan en un tiempo de tres años, donde el primero consiste en la creación del emprendimiento, en decidir si lanzarse al ‘Valle de la Muerte’; el segundo, en hacerlo y encontrar el valor de lo que se ofrece al mercado; el tercero, en buscar crecer para poder salir del fondo del valle; el cuarto, en sobrevivir buscando estabilidad, y el quinto y último nivel, en escalar para lograr el punto de equilibrio y masificar el emprendimiento.

A lo largo de los pasos, y de la mano de coaches, masterclasses y plataformas tecnológicas, los emprendedores aplican metodologías como The Lean Startup, Design Thinking, Canvas, Disciplined Entrepreneurship y Gear Up que las empresarias han querido democratizar.

“Colombia es un país con mucho talento y espíritu emprendedor, sin embargo, muchos de quienes deciden apostarle a crear empresa no logran sobrevivir porque tienen desconocimiento en aspectos claves y toman decisiones en el momento equivocado. La realidad es que las personas que cuentan con una educación en emprendimiento tienen hasta 5 veces más crecimiento en ventas en sus empresas que aquellos que estudian otras carreras”, argumenta Mayra.

Hasta el momento, los ‘Bootcamps de Panal’ han logrado sacar a decenas de personas del ‘Valle de la Muerte’, de las cuales el 70% eran empleadas cuando iniciaron el programa y actualmente son emprendedores exitosos que venden entre 30 y 100 millones de pesos mensuales.

La compañía, que cuenta con certificación B Corporation por su impacto positivo en comunidad y medio ambiente, ha entrenado a emprendedores en Colombia, México, Panamá, Perú, EE.UU. y España. Asimismo, y en alianza con el Consulado de Colombia en Madrid, formarán de manera gratuita a 30 emprendedores colombianos en esa ciudad.

A pesar del incremento en empleos en Colombia con respecto al año anterior, según el DANE, para el mes de julio 2021, el número de personas desempleadas en el país fue de 3,5 millones de personas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Día sin IVA: instrucciones para comerciantes

pexels-rodnae-productions-5699243
Con el propósito de proteger a los consumidores durante los próximos días sin IVA que se realizarán el 28 de...

‘Sincronízate con tu cuerpo’ la campaña que busca prevenir el cáncer de mama durante el mes rosa

Liga2
En el mes de octubre la Liga Colombiana Contra el Cáncer adelanta la campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’, que tiene...

ZFB Capital Partners lanza su Fondo de Capital Privado Inmobiliario – Zuma

ZFB
El Grupo ZFB comprometido con el crecimiento sostenible del país, lanza su fondo de Capital Privado: Zuma Activos Inmobiliarios, gestionado...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: