La Nota Económica

Buen momento para negocios y residencia permanente en Estados Unidos

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
20905613_6190433

Actualmente, se ha incrementado la motivación de colombianos que quieren migrar a Estados Unidos para hacer negocios, conquistar mercados inexplorados, crear nuevos comercios en Estados Unidos o establecerse de forma permanente.

El director de Latam en USA para Colombia Edgar Pulido, expuso que en Estados Unidos los colombianos pueden optar por desarrollar su negocio o adquirir uno nuevo para lo cual, manifestó, existen modelos como las franquicias que tienen mucho potencial en ese mercado.

Entre las visas más buscadas por los colombianos los últimos meses están la E2 y EB5, según el abogado de migración George Ganey directivo de Ganey Law Group, hay marcadas diferencias entre los permisos o autorizaciones a tiempo que los beneficios de cada aplicar de manera parecida, más no igual.

La visa E2, explicó George Ganey, es quizás la que más interesa a los colombianos, porque Colombia tiene un tratado suscrito con los Estados Unidos que permite esta validación o aval de ingreso a territorio norteamericano. Aclaró que se hace con una inversión y la persona interesada tiene un visado con duración de cinco años, lo cual se puede prorrogar indefinidamente.

El experto apuntó que no existe ninguna cifra mínima de inversión, pero generalmente esta visa exige un desembolso substancial. Adicional, manifestó, permite al cónyuge trabajar en los Estados Unidos de forma legal y a los hijos menores de 21 años estudiar en cualquier escuela pública o privada.

También, declaró el jurista, se puede aplicar si es dueño del 50% o más de un negocio, escenario en el que el empresario no debe tener un número mínimo de empleados, pero si contratar de manera coactiva algunos trabajadores estadounidenses. El negocio, recalcó, debe ser real y activo en donde la factoría demuestre que procesa y obtiene bienes o servicios. Este punto es básico toda vez que son perentorios todos los permisos y licencias, documentos necesarios para operar. Es vital tener en cuenta, aseveró el conocedor que no puede tratarse de una organización sin fines de lucro.

Este tipo de visado no es la famosa Green Card, pero si puede permitir ajustar estatus hacia otras peticiones migratorias que contemplen la residencia permanente con algo de planificación. Esta se solicita directamente en una embajada de los Estados Unidos y hay menos tiempo de espera y más flexibilidad. Es en concepto del jurisconsulto, una visa ideal para emprendedores.

Según cifras de Latam en USA y Ganey Law Group, especializado en inmigración, las solicitudes de colombianos por este visado crecieron un 80% en promedio en los últimos 3 meses y con una tasa de aprobación general del 89%, esta Visa cuenta con una de las tasas de aprobación más altas de todas las visas estadounidenses.

Por otro lado, está la visa de inversionista o EB-5, la cual si es una Green Card y permite al inversor y su familia convertirse en residente permanente de Estados Unidos. Pueden ser titulares de este tipo de permiso quienes logren adelantar una inversión de USD$800,000 como mínimo para financiar un negocio en tierra estadounidense.

Joe Biden firmó la Ley de Reforma e Integridad EB-5, la cual incluye la autorización para un Programa del Centro Regional de Inversionistas Inmigrantes EB-5. A quién se solicita y quién administra dicho programa es la USCIS (Servicio De Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos).

La visa E-B5 representa una vía directa a la residencia permanente y, si es el deseo del inversor, a la ciudadanía estadounidense.

La duración es de dos años inicialmente. En ese período es necesario crear diez empleos de tiempo completo para los trabajadores estadounidenses. Una vez aprobada, el inversionista EB-5 recibe su Green Card sin condiciones, gracia con una duración de diez años la cual se puede prorrogar indefinidamente.

Uno de los beneficios clave del programa EB-5 es la oportunidad de los inversionistas de solicitar el estatus de residente permanente de Estados Unidos para su cónyuge e hijos calificados. Siempre que el hijo de un inversionista EB-5 no esté casado y sea menor de 21 años, califica para una visa de este tipo, los hijos pueden estudiar en cualquier escuela pública, tienen una mayor probabilidad de ser admitidos en universidades, pueden acceder a servicios de atención médica de última generación en ese país, califican para recibir apoyo después de la jubilación y disfrutar de la seguridad política y económica de los Estados Unidos.

Para Christian Tyler Properties (CTP), quienes han financiado con éxito más de USD $475 millones en aproximadamente cuarenta proyectos EB-5, el proceso es un poco largo, pero vale la pena hacerlo de forma segura y asesorándose bien para la seguridad a lo largo de su inversión y el éxito de la solicitud de la Green Card. Por eso todos los proyectos de CTP, están estructurados para mitigar los riesgos requeridos de los proyectos inmobiliarios bajo el programa EB-5

Solo queda saber cuál de las 2 visas de inversionista es la más conveniente, para esto habrá una charla gratuita el 28 de septiembre de 8:00 a.m. a 10:30 a.m., en el salón buenos aires del Club El Nogal en Bogotá, en donde estarán los abogados migratorios más especializados en el tema y empresas con años de trayectoria en los dos visados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Estado de ánimo y productividad: ¿influyen las emociones en el desempeño laboral?

Successful pretty businesswoman writing on sticker with marker. Thoughtful confident curly female manager sharing idea for project and making note. Brainstorming, business and training concept
El estado de ánimo de los trabajadores puede impactar en el rendimiento laboral y la productividad. A su vez, la falta de...

Decana de la Facultad de Administración de La Universidad de Los Andes, miembro del Consejo Asesor para Latinoamérica de AMBA y BGA

Decana Admin-7- (1)
Veneta Andonova, fue invitada a participar de este Consejo Asesor que tiene como objetivo principal potenciar la educación en negocios...

Con proyección de $7.000 millones en ventas, Mbc conecta desarrolladores de software con compañías internacionales

medium-shot-programmer-sitting-on-chair
Existen más de 3.5 millones de vacantes en Estados Unidos para Ingenieros de Sistemas y personas con manejo de herramientas...

Adecco cuenta con más de 2.000 vacantes en Colombia

Confused man looking at camera while highlighting curious vacancy adverts in newspaper
De acuerdo con el DANE, para julio de 2022, la tasa de desempleo del total nacional fue del 11%, lo...

Cuatro obras que rompieron los esquemas en Chile estarán en el 54° Festival Internacional de Teatro de Manizales

Foto Festival 5
Chile será el país invitado a la 54ª versión del Festival Internacional de Teatro de Manizales, el festival de artes...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: