La pandemia por el covid-19, sin duda generó una serie de impactos en diferentes ámbitos de la economía nacional, causando un notable deterioro en los indicadores sociales, tal y como se vio reflejado en el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2021, presentado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, en el que se destaca en primer lugar, que, frente al 2020, 15 de las 32 ciudades evaluadas disminuyeron su puntaje.
Siendo este un hecho sin precedentes en los cuatro años de esta medición, porque por primera vez el ICC registra casi el 50% de las ciudades capitales con una reducción en su nivel de competitividad.
En ese sentido, en las primeras cinco posiciones del ICC 2021 se mantienen Bogotá, el Área Metropolitana de Medellín, Tunja, el Área Metropolitana de Cali y el Área Metropolitana de Bucaramanga.
Bogotá mantiene su liderazgo con una calificación de 7,79 sobre 10, aunque presenta una reducción marginal de 0,4 puntos respecto a 2020. Medellín AM mantiene el segundo lugar de la clasificación con un puntaje de 7,11, la ciudad muestra un incremento de casi un punto en la calificación general. Tunja, en tercer lugar, presentó un notable avance en varios pilares, lo que le permitió mantener el tercer lugar con una calificación de 6,49. Finalmente, en el cuarto y quinto lugar se encuentran Cali AM y Bucaramanga AM, con puntuaciones de 6,49 y 6,41, respectivamente.
Comparando los resultados del ICC 2020 y el ICC 2021, las ciudades que incrementaron posiciones son: Ibagué (+2), Sincelejo (+2), Yopal (+1), Puerto Carreño (+1), Inírida (+1) y Arauca (+1). Al contrario, Cartagena, Pasto, Valledupar y Mocoa perdieron 1 posición. Al mismo tiempo, San Andrés y Mitú perdieron 2 posiciones.
El documento además señala el aumento de las brechas territoriales. En esta oportunidad, la diferencia en puntaje, entre la ciudad con el mejor y el peor desempeño, aumentó en ocho de los trece pilares evaluados. Se destaca la ampliación en la brecha de pilares como sostenibilidad ambiental, adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y sofisticación y diversificación.
De otro lado, al evaluar los puntajes promedio de los pilares que conforman el ICC, esta publicación destaca que el desempeño competitivo disminuyó en siete pilares: instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, salud, educación básica y media, mercado laboral y sistema financiero.
Finalmente, en esta oportunidad, el CPC y la Universidad del Rosario reconocieron el esfuerzo de algunas ciudades que, a pesar de los extraordinarios retos que ha impuesto la pandemia, lograron avances en términos competitivos. Por eso, en esta edición hicieron un reconocimiento a las ciudades que se destacaron por su desempeño integral o gestión en políticas claves para sortear la coyuntura: Ibagué y Sincelejo como las ciudades con mayor avance en el ranking general; Tunja con la política más efectiva en transformación digital; Bogotá con la política más efectiva en gestión fiscal; y Cartagena con la política de reactivación económica más efectiva por su buen desempeño en materia de mercado laboral.