Además de la meta de facturación para 2025, se prepara para salir a bolsa en 2024.
La empresa de servicios financieros líder de Latinoamérica y parte del Grupo Stefanini, ha anunciado que su meta para 2025 es alcanzar una facturación por encima de los USD 200 millones de dólares, resultado de la efectiva estrategia de fusiones y adquisiciones logradas después de ser adquirida por la brasileña Stefanini Group en 2012, y prepara su oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés), para salir a bolsa en 2024.
Hoy, Cobis Topaz es la primera plataforma full banking del mundo, reconocida por Gartner, Celent y otras consultoras internacionales, que cuenta con 300 clientes en 25 países de las Américas, impactando más de 550 millones de clientes finales todos los días, y que hoy es parte vital de la digitalización de los grandes bancos y el desarrollo de reconocidas Fintech de la región.
Su ecosistema de soluciones tiene el mejor time to market del mercado, está integrado con Inteligencia Artificial (IA) y diseñado de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Además, analiza el riesgo de más de 100 millones de transacciones al día, con picos de 3.000 transacciones por segundo.
Así, tiene banca digital a bordo, canales móviles y banca por internet. Posee la tecnología para operar la parte regulatoria y contable de un banco, opera pagos inmediatos, cumplimientbancario efectivo, prevención de lavado de dinero, tramita inversiones, renta fija, renta variable, tesorería directa, entre otras soluciones.
“Somos una potencia tecnológica especializada en soluciones financieras digitales, capaz de apoyar cualquier proceso de renovación, actualización y transformación digital de las instituciones financieras de todo tipo, con resultados extraordinarios”, asegura Jorge Iglesias, CEO de Cobis Topaz.
Un desarrollo que multiplica las cifras cada año
Cobis Topaz está presente en Colombia hace más de 20 años y tiene en su cartera de clientes más de 15 instituciones financieras.
Esta solidez está respaldada por los resultados en todos los países donde hace presencia. De hecho, el crecimiento ha sido vertiginoso si se tiene en cuenta que, en 2016 registró ingresos por USD 13 millones de dólares y hoy su meta para 2025 se sitúa en más de USD 200 millones, evidenciando un crecimiento de 15 veces su ingreso de 2016, en nueve años.
Parte de este avance está centrado en grandes movimientos para incorporar nuevas soluciones a la plataforma y satisfacer las principales necesidades de los mercados. Tres de ellos están relacionados, primero, con la adquisición en 2020 de las unidades de detección de fraude online y software local de Diebold Nixdorf Brasil, lo que derivó en que la suite OFD (Online Fraud Detection) fuera viable para los usuarios y consumidores de transacciones electrónicas.
El segundo se dio en 2021 cuando la multinacional adquirió el 60% del Grupo CRK, reconocido en el mercado por el desarrollo de sistemas integrados para la gestión financiera de tesorerías bancarias, y el tercer movimiento se centró en enero de 2022, en la compra de una participación mayoritaria en Cobiscorp, una empresa de software bancario con sede en Estados Unidos.
“Estas adquisiciones son fruto de la salud y solidez financiera de la compañía, que genera caja”, afirmó Jorge Iglesias, CEO de Cobis Topaz, destacando el EBITDA en torno al 35% de los ingresos. El capital intelectual y el know-how son propietarios. “No se trata de reventa de tecnología de terceros”, enfatizó el ejecutivo.
Ahora en paso firme hacia la bolsa
En su visión de expansión y crecimiento, Cobis Topaz prepara su IPO (Initial Public Offering), que le permitirá no solo aportar mayor profesionalismo y transparencia a la operación, sino atraer y retener talento y expandirse especialmente en Estados Unidos.
Este es un paso crucial que marca un hito en su transición y crecimiento, que solo es posible gracias a su consolidación, rentabilidad y buenos resultados, probados en la banca de las Américas con total éxito.
Así, se espera un crecimiento exponencial en los próximos años, y a conquista de mercados internacionales con el sello de una empresa que nació en Uruguay en 1987 como Top System.
“Tenemos cinco clientes en el mercado americano, sin embargo, no es la fuerza y relevancia que queremos, por eso nos estamos preparando para alcanzar mucho más”, concluyó Iglesias.