La Nota Económica

Colfecar solicita al Gobierno medidas de excepción para su movilización

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Image: pixabay.

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y Logística (Colfecar) solicitó medidas de excepción que permitan restablecer la seguridad y la movilización de vehículos de carga en departamentos como Valle del Cauca, Eje Cafetero, Cundinamarca y Nariño afectados por cierres viales y graves actos delincuenciales.

El gremio indicó que, a pesar del anuncio del gobierno de retirar el proyecto de reforma tributaria, no se observa ninguna voluntad por parte de los manifestantes de levantar su movimiento lo que pone en grave riesgo la estabilidad del país.

La presidente de Colfecar, Nidia Hernández Jiménez, advirtió que, de seguir estas protestas acompañadas de vías de hecho, se agravará el desabastecimiento dando lugar a una situación crítica.

“Vemos con angustia que, a pesar de la decisión del presidente de la república, los manifestantes persisten en las protestas y bloqueos de las vías nacionales, periféricas de algunas capitales y urbanas en varias regiones. Uno de los departamentos con la situación más compleja es el Valle del Cauca lo que puede generar un mayor número de actos de agresión a los conductores y saqueo a los vehículos de carga”, dijo Hernández Jiménez.

La dirigente gremial informó que durante este fin de semana en Buga se registraron numerosos saqueos de la mercancía transportada, amenazas contra la vida de los conductores, quienes están siendo víctimas de hurto a mano armada por parte de la delincuencia común que recorre las filas de automotores que quedaron atrapados en estos bloqueos.

Sin contar la quema de tractomulas en este departamento, alterando significativamente las operaciones y los sobre costos para las empresas de transporte, generadores de carga y miles de destinatarios.

La presidente de Colfecar reportó que estos bloqueos han hecho que sea prácticamente imposible acceder a ciudades como Cali y Buenaventura, lo que ha llevado a que los conductores tengan más de 4 días atrapados en la zona retrasando el abastecimiento de medicamentos, insumos hospitalarios, alimentos y materias primas para atender sector salud, la industria y el comercio en general.

Adicionalmente, de acuerdo al Portal Logístico de Colombia del Ministerio de Transporte por el Valle del Cauca transitan en promedio 1.700 vehículos de carga diariamente, sin embargo, es necesario tener en cuenta que la cifra puede ser mayor puesto que existen productos agrícolas y otros que no necesariamente requieren de manifiesto de carga para su movilización.

Según la misma fuente, en la región se transporta el 3 5% de la carga de todo el país, puesto que allí se origina un estimado de 66 mil toneladas diariamente y hacía el Valle del Cauca se transporta un promedio diario de 51 mil toneladas de carga, es decir, se estima que a la fecha ya existe un represamiento de 589 mil toneladas de mercancías, que son fundamentales para sobrellevar la crisis por la pandemia y por su naturaleza perecedera es determinante que se agilice su movilización.

Según lo reportado por el gerente del corredor logístico Bogotá – Buenaventura Wilder Quintero, todavía no hay un tramo seguro que permita proceder con las caravanas, por lo que las acciones del Ministerio de Defensa y el ejército son fundamentales, pues la situación en Cali, Yumbo, Tulua, Buga, entre otras zonas de la región ya paso de crítica a dramática.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Los 24 líderes de la Inteligencia Artificial en el mundo en 2024

AI
Según la consultora, la financiación mundial de la IA se multiplicó casi por 12 entre 2020 y 2023, pasando de...

UCompensar lanza «C Level Propulsor» reafirmando su compromiso con la formación de líderes empresariales

Margarita Añez
UCompensar, reconocida por su modelo universidad empresa en Colombia, ha anunciado el lanzamiento de su programa innovador «C Level Propulsor»,...

Kenvue publica su Informe inaugural de Misión Vidas Saludables 

24
El fabricante de marcas icónicas como Neutrogena®, Listerine® y Lubriderm® comparte el progreso de sus objetivos ambientales, sociales y de...

Minería: crece la inversión en nuevas tecnologías

WhatsApp
Es un motor importante para el desarrollo económico del país: se proyecta que para 2025, las exportaciones mineras alcanzarán los...

Top 5 de los fraudes financieros que hoy más afectan el bolsillo de los colombianos

foto
En el país este delito no da tregua y según las cifras oficiales tampoco parece tener techo. De acuerdo con...

El 47 % de los colaboradores no conocen las políticas de diversidad e inclusión de sus empresas

job
Según una encuesta realizada por la ANDI en 2023, el 63,6 % de las empresas en Colombia cuenta con políticas...

Escala 24×7 y DANAconnect unen fuerzas para acelerar la adopción de la GenAI sobre AWS en la industria de servicios financieros.

IA
Uno de los mayores desafíos para las entidades financieras y aseguradoras, es la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y...

Confiar bajó sus tasas de interés para crédito hipotecario

FA Confiar (1)
El 90% de los créditos hipotecarios desembolsados a la fecha por Confiar han contado con subsidios. Confiar Cooperativa Financiera anunció...

Tendencias en la educación superior virtual

Educación superior virtual
Con una visión anticipada, la universidad CUC, que se creó hace más de 50 años, ha diseñado programas virtuales que...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: