La Nota Económica

Colombia destaca como el cuarto mercado de TI en América Latina: ¿Cómo cerrar la brecha de talento digital?

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

tecnología

Colombia se posiciona como el cuarto mercado de software y servicios TI más grande de Latinoamérica, siguiendo a Brasil, México y Chile.

El crecimiento del sector digital en Colombia ha sido notable en las últimas décadas, convirtiéndose en un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país; logrando posicionarse como el cuarto mercado de software y servicios TI más grande de Latinoamérica, según Statista, 2021. Sin embargo, este crecimiento ha generado una creciente demanda de profesionales capacitados para satisfacer las necesidades del mercado digital, logro que se ve opacado por una realidad preocupante: la brecha entre la oferta y la demanda de talento digital que cada vez es más evidente.

Según Ximena Duque, presidenta de la Federación Colombiana de Software y TI (Fedesoft) afirmó que “Hay escasez de talento y dificultades para llenar los miles de vacantes, que para 2025 se espera que lleguen a 162.000. Solo en 2020 el sector generó cerca de 180.000 empleos. El 81% de ellos fueron en empresas nacionales”, lo que permite evidenciar la necesidad del mercado educativo por seguir formando profesionales que puedan emplearse en dichas vacantes. 

Según estadísticas del DANE reportadas en el Tracker Quiero Ser Digital (GOYN Bogotá, 2023), los programas profesionales del área digital más ofertados en Colombia son el desarrollo de Software y las técnicas audiovisuales de comunicación para los programas bajo la clasificación CINE, mientras que para la formación alternativa la oferta la lideran la programación web, la programación full stack y el Diseño UI/UX.

Ante este crecimiento explosivo del sector digital en Colombia, la carrera de Diseño Interactivo emerge como una solución brillante, abriendo las puertas a un mundo de oportunidades laborales y cerrando las brechas de talento humano que amenazan con frenar el avance digital del país; pues según el DANE 2023, la oferta laboral de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo del Sector TIC creció en un 4,7% con respecto al año anterior y hubo en promedio 383.000 personas ocupadas en actividades económicas relacionadas a la información y comunicaciones.

Según un experto en diseño interactivo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la carrera de Diseño Interactivo es clave para cerrar las brechas de talento humano en el país. “Los diseñadores interactivos están capacitados para trabajar en equipos interdisciplinares y multidisciplinares, lo que les permite abordar problemas de transformación social y pensamiento crítico. Además, están involucrados en el medio digital, lo que les permite adaptarse fácilmente a las nuevas tecnologías y tendencias del mercado”. Afirmó Daniel Rodríguez, profesor de Diseño Interactivo en UTadeo.

Jerónimo Prado Villegas, egresado de la carrera de Diseño Interactivo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, actualmente trabaja en Teravision Games como Senior Gameplay Programmer. Para Jerónimo, la carrera de Diseño Interactivo le permitió acercarse al sector digital de forma natural, gracias a su amplio espectro de campos profesionales conectados con el sector digital.  «La carrera me acercó al sector digital de forma natural y fomentó en mí un ímpetu de éxito. Gracias a la investigación y experimentación constante, estoy preparado para enfrentar los retos del mercado laboral digital», afirmó. 

Este programa, se presenta como una gran opción para aquellos interesados en formarse en un campo profesional que responde a las necesidades del mercado digital en Colombia. Con habilidades como el pensamiento crítico, la capacidad de adaptación y la innovación constante, los profesionales de Diseño Interactivo están preparados para enfrentar los retos del sector digital y contribuir al desarrollo económico y social del país.

 «El diseño interactivo es una disciplina clave en la era digital. Los diseñadores no solo crean interfaces atractivas, sino que también diseñan experiencias significativas para los usuarios, lo que es fundamental en un mundo cada vez más digitalizado». Puntualizó Rodríguez.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Fogacoop consolida su gestión con 86% de cumplimiento estratégico

Fogacoop
Con resultados que consolidan la estabilidad del sistema financiero cooperativo, el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop) presentó su...

Sencia, reconocida como Negocio del Año 2025 por FIABCI Colombia

Sencia Estadio - Comunicado (1)
Con una inversión aproximada de 3.2 billones de pesos a 2025, Sencia lideró el negocio que le dará a Colombia...

En noviembre aumentan las búsquedas de viajes para Navidad y Año Nuevo

1. Freepik vacaciones
 La llegada de las fiestas trae un aumento en la intención de viaje, reflejado en el crecimiento reciente de las...

El arte de incomodarnos

Nathalie Michelou
Por: Nathalie Michelou, Estratega Senior de Comunicación Estratégica. Crecer duele un poco. No el dolor dramático de las películas, sino...

Latinia y Concepto Móvil crean alianza para mejorar la comunicación personalizada en la banca digital

experiencia al cliente
Latinia, líder en soluciones tecnológicas para la banca digital, y Concepto Móvil, una de las compañías mexicanas más innovadoras en...

Banco Popular lanza la primera tarjeta de débito y crédito Visa edición limitada inspirada en la Copa Mundial de la FIFA 2026™

Imagen de WhatsApp 2025-11-24 a las 14.28.03_77337f6a
Gracias a la alianza del Grupo Aval con Visa, patrocinador oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026™, el...

Tecnología y pagos sin fricciones: la fórmula para un cierre de año exitoso

Diego Quesada
Por Diego Quesada, Country Manager de los países andinos, Centroamérica y El Caribe de Pomelo El cierre de año es,...

Cómo convertir la prima de fin de año en una inversión inteligente

WSF
Con la llegada de diciembre, millones de colombianos reciben la esperada prima: un ingreso adicional que suele verse como la...

Marketing en 2026: las 10 tendencias que redefinirán la relación entre las marcas, la inteligencia artificial y las personas

43087
El nuevo informe Marketing Trends 2026 de Kantar Insights revela cómo los equipos de marketing pueden aprovechar la IA generativa,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: