La Nota Económica

Colombia lidera programas de acceso a diagnósticos de avanzada en salud

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Salud
Gencell

Con más de 10.000 pruebas genéticas especializadas realizadas a la fecha y más de 100.000 pruebas de COVID-19 en lo que va corrido de la pandemia, Gencell Pharma se constituye como líder colombiano en diagnóstico y la medicina de precisión.

Con su experiencia e inversión científica y la incursión en países de la región como Ecuador, Perú, Brasil y México, la institución está creando un semillero de expertos nacionales, apuntando a ser proveedores de personal especializado y lo más importante, dar origen a una base de información propia para el desarrollo de la investigación científica local.

Tener la oportunidad de dar a una persona el diagnóstico y el tratamiento correcto y oportuno para la enfermedad que padece -diseñado casi a la medida- es el gran logro de la medicina de precisión, un avance técnico-científico que día a día gana terreno en el ámbito de la salud salvando muchas vidas.

Según el National Research Council (NRC) de Estados Unidos la medicina genómica de precisión o personalizada permite identificar a quiénes tienen tendencia o no de sufrir ciertas enfermedades y, asimismo, acercarse al pronóstico y desarrollo de dicha complejidad; ajustando el manejo clínico a las características individuales de cada paciente.

Este avance de la ciencia no es nuevo en Colombia, desde hace algunos años, organizaciones médico-científicas y expertos lo han abordado, como es el caso de Gencell Pharma, una institución colombiana que lleva 11 años brindando servicios especializados en medicina genómica, genética, telemedicina, biología molecular e investigación, ofreciendo a la población la oportunidad de conocer su información genética, y aprovechar esta para adoptar tratamientos efectivos y manejos de manera más confiable.

Así, con la experiencia de más de una década, este laboratorio de avanzada ha realizado a la fecha más de 10.000 pruebas genéticas de diferente tipo, y en medio de la pandemia aumentó a más del doble su equipo de profesionales, y ha efectuado más de 100.000 pruebas para la detección de la COVID-19.

Medicina de alto nivel, más cerca de los pacientes

Con el tiempo, Gencell ha alcanzado proyección internacional llegando a mercados de Ecuador, Perú, Brasil y México, logrando perfilar sus procesos y ser líderes con un servicio especializado, atendiendo usuarios sin fronteras, gracias a un dinámico programa que lo hace posible.

“Tenemos una red integrada y un programa para los pacientes que se llama Con-Tacto, con el que aseguramos que todo usuario en cualquier lugar y de manera oportuna, reciba la prueba de diagnóstico molecular que necesita. A través de ese programa analizamos el ambiente en el que se encuentra, si se puede desplazar o no, si tiene condiciones de salud especiales y desarrollamos un proceso individual de servicio”, explica Fabio Andrés Zapata Gómez, químico farmacéutico, CEO de Gencell Pharma.

La institución tiene un objetivo primordial en torno a la medicina de precisión, y es trabajar por el acceso de los usuarios manteniendo un servicio oportuno. “Siempre ha sido base de nuestra labor promulgar porque los costos de las pruebas sean cada vez más asequibles. Una prueba genética en el año 2010 o 2012 cuando iniciamos, estaría alrededor de 10 o 12 millones, hoy tenemos pruebas genéticas a una fracción de ese costo que alguna vez se vio en el país. Para abrir caminos de acceso, hemos enfocado los esfuerzos en un manejo efectivo de los procesos de secuenciación y realizado alianzas con nuestros stakeholders, logrando que esa efectividad se traduzca en reducción de costos y que ello se transmita al usuario”, indica Andrés Zapata.

Es de destacar que Gencell pronto abrirá un megacentro internacional de pruebas diagnósticas, adelanta la mayoría de los procesos de manera local con profesionales colombianos, abriendo un espacio propio de formación científica del talento, en áreas como la secuenciación genómica y la biología molecular, permitiendo un desarrollo científico para el país, concentrando capacidades y conocimientos       que hoy se fugan de nuestro país a laboratorios en el exterior

“Hay un punto que hemos descuidado al enviar las pruebas al exterior y es el hecho de dejar en manos de otros laboratorios los datos genéticos de la población colombiana, de nuestros pacientes. Un tema complejo porque a partir de esa información se desarrollan muchos estudios clínicos, y además nos limita en el conocimiento de la información genómica y genética local, con la que podríamos adelantar líneas de investigación para mejorar la salud, al determinar dentro de ese background genético, cuáles enfermedades son críticas, analizar aspectos como el porqué de ellas, las características de quienes las padecen y lo más importante, orientar acciones preventivas”, enfatiza el CEO de Gencell Pharma.

Ciencia e investigación local, un activo invaluable

Como lo explica el directivo Andrés Zapata, una parte muy importante en el campo de la salud es el valor de la información científica. “Nos hemos especializado en aspectos como el trabajo con paneles para cáncer hereditario, de los cuales venimos construyendo una data propia de la población colombiana, lo que nos permite mejorar en la parte diagnóstica al tener estas bases alimentadas con datos locales de los pacientes”.

“Cabe destacar que dentro de los retos científicos cifrados hemos desarrollado un panel de cáncer hereditario denominado OncoScreen, una prueba ciento por ciento nacional. Su data es producto de una experiencia propia, promoviendo la investigación con la información que poseemos, la cual está al servicio del país para adelantar estudios posteriores”.

De esta forma y con la llegada del innovador centro de secuenciación para la región, la institución de alto nivel diagnóstico y operativo se proyecta con miras a seguir conquistando espacios y mercados con sus servicios de medicina de precisión, telemedicina y equipos biomédicos al servicio del país, con profesionales colombianos que pueden desarrollar su potencial académico y científico para colocar un estándar más allá de lo que se hace desde hace varios años.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

El Cementerio de Electrodomésticos que deja Black Friday

image004 (1)
Noviembre y diciembre se han convertido en algunos de los meses más esperados por los colombianos gracias a la celebración...

Desarrollan sistema para que compañías colombianas ahorren un 30% en sus facturas gracias a los proyectos en eficiencia energética

Eficiencia energética
Pese a las críticas sociales y los reclamos del Gobierno nacional, los precios de la energía siguen al alza en...

Un tercio de la población de América Latina vive en la pobreza: Cepal

626acf89016d3
El 32,1 % de la población total de la región, lo que equivale a 201 millones de personas, vivirá en situación...

En 2023 el sector legal en Colombia le apostará a la transformación digital

Legis Office (1)
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Ernst & Young en la que se encuestó a más de...

Hasta $10.000 millones en pérdidas diarias por cierre de vía a Buenaventura

637e9f101827c
Diferentes gremios y empresarios que pertenecen al Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev) piden ayuda al Gobierno...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: