La Nota Económica

¿Cómo competir entre comercios para ofrecer el regalo adecuado para papá?

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Foto 1_Recomendaciones buen uso de la prima UCC_Credito foto pexels-dany-kurniawan-12357532

IA, algoritmos, ofertas limitadas, facilidades en la logística: claves de la personalización para cautivar y fidelizar clientes.

Con el día del padre llega una fecha de inminente activación del comercio, que el año pasado tenía proyectado aumentar en ventas un 25 % respecto a una temporalidad normal, según Fenalco. Así que cada vez el factor de competencia entre marcas es decisivo para el usuario, por ello se hace indispensable la tecnología como una aliada para que los establecimientos encuentren su diferencial en este día de comercio del segmento masculino, y así convencer a los usuarios de que el mejor regalo está en su tienda.

La proyección del comportamiento en los ecommerce y marketplaces del año anterior, para esta fecha, estuvo enfocado principalmente en la venta de licores, vestuario e invitaciones a almorzar o cenar, categorías que normalmente se mantienen como favoritas entre los colombianos. Según Napse, compañía especializada en soluciones de automatización para retailers, los incentivos para compras en restaurantes, beneficios de cashback, promociones agresivas  y experiencias como regalo, son algunas de las estrategias que implementan los comercios por esta época. 

“Los algoritmos de internet les han permitido a los comercios entregar mensajes precisos sobre los productos que cubren las necesidades e intereses de los usuarios, haciendo que las campañas focalizadas no sean molestas para ellos, y logrando la respuesta que los comerciantes esperan”, comenta Leonardo Villamil, partner de Napse en Colombia.

Por lo anterior, la compañía entrega algunas recomendaciones para los comercios en esta fecha y así garantizar que su negocio esté preparado ante el pico de ventas:

  1. El primer paso es segmentar correctamente al público objetivo que, no son los padres, son sus familiares quienes realizan la compra, y el uso certero de la Inteligencia Artificial es la clave para personalizar una oferta con promociones propicias que acerquen a las marcas con los usuarios correctos que requiere un negocio.
  • Ser un apoyo en la experiencia de cliente y en su recorrido de compra, teniendo en cuenta que cada usuario tiene un objetivo diferente y una forma distinta de llegar a él en su camino virtual para adquirir productos o servicios. En este sentido, para lograr la fidelización del cliente, como comercio debo saber cuál es la ruta de quien elige ese regalo, esto permite darle valor agregado en cada paso, proporcionando los llamados a la acción adecuados según el tipo de consumidor y el momento de la compra en el que está.
  • Atraer a quienes no tienen la certeza de comprar, a través de campañas específicas para ellos, con ofertas y promociones segmentadas en un periodo de tiempo determinado. El cliente busca ser convencido, y el reto de los negocios es vender a su tienda como la alternativa precisa. En este sentido, las recomendaciones de productos, los combos y las ediciones limitadas elevan las ventas de los indecisos.
  • Una de las grandes ventajas que nos lleva un país del primer mundo como Estados Unidos, es la facilidad en la experiencia del cliente. Las políticas de cambio y devolución fáciles y flexibles se convierten en un factor decisorio de venta o pérdida de un cliente, esto junto con una transacción intuitiva son la clave.
  • La transparencia frente al usuario es determinante para su fidelización. Es por ello que tanto las políticas de compra como el seguimiento de entrega del producto debe ser claro y visible, bien sea en la página web, en el correo electrónico, en las redes sociales o en cualquiera de sus canales de comunicación.

“Los comerciantes deben pensar en todo tipo de usuarios, por eso no debemos olvidarnos de quienes compran a último momento, para ellos deben existir acciones específicas como servicios de entrega urgente y/o inmediata. Este es solo un ejemplo, pero con este, lo que busco es que pensamos en cada usuario, en cada experiencia de compra y en cada necesidad para asegurar un proceso de venta exitoso”, concluye Villamil.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Crecimiento económico en Colombia: sorpresa de Pascua

Editorial
Los datos más recientes del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) para febrero de 2025 revelan un crecimiento del...

Desafíos de las empresas frente el cambio climático, 41% no cuentan con un plan

Barometer 2
En Latinoamérica, solo el 38% de las empresas dicen tener un plan establecido para gestionar los riesgos climáticos. El cambio...

La demanda de servicios en la Nube crecerá un 30% en Colombia durante 2025

technology-integrated-everyday-life
AWS certificó a Tigo como aliado experto en despliegue y administración de soluciones de: migración, almacenamiento y en soluciones propias...

Sociedad Tequendama le apuesta al bienestar y turismo del país, con la renovación de su icónico hotel

Imagen de WhatsApp 2025-04-21 a las 10.26.24_4e8ded42
La inversión de esta obra superó los 14.7 millones de dólares y contribuirá a la revitalización del Centro Histórico, impulsando...

Guerra Comercial y Reconfiguración Global: Las Nuevas Rutas del Comercio y la Oportunidad para las Economías Emergentes

Germán Valencia Bernal
Por un economista especializado en comercio internacional y estrategia global La escalada arancelaria entre Estados Unidos y China, revitalizada por...

Mineros S.A. fortalece su visión estratégica con el nombramiento de Augusto López como presidente de su Junta Directiva

Foto_Augusto López (1)
Mineros S.A. (TSX: MSA; BVC: MINEROS) anunció el nombramiento de Augusto López Valencia como presidente de su Junta Directiva desde...

MinCIT, a través de Fontur, impulsa el turismo fluvial con el primer crucero por el Río Magdalena

Captura de pantalla 2025-04-20 a la(s) 11.44.24 a. m.
●        Más de $37.500 millones en inversión pública directa para fortalecer la infraestructura turística, la promoción, la competitividad y el desarrollo...

Teramind lanza iniciativa de colaboración regional para potenciar oportunidades de crecimiento y desarrollo

FA-Teramind
El proveedor líder de soluciones de ciberseguridad y productividad, ha anunciado el lanzamiento de su Programa de Socios: Alianza de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: