La Nota Económica

¿Cómo competir entre comercios para ofrecer el regalo adecuado para papá?

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Foto 1_Recomendaciones buen uso de la prima UCC_Credito foto pexels-dany-kurniawan-12357532

IA, algoritmos, ofertas limitadas, facilidades en la logística: claves de la personalización para cautivar y fidelizar clientes.

Con el día del padre llega una fecha de inminente activación del comercio, que el año pasado tenía proyectado aumentar en ventas un 25 % respecto a una temporalidad normal, según Fenalco. Así que cada vez el factor de competencia entre marcas es decisivo para el usuario, por ello se hace indispensable la tecnología como una aliada para que los establecimientos encuentren su diferencial en este día de comercio del segmento masculino, y así convencer a los usuarios de que el mejor regalo está en su tienda.

La proyección del comportamiento en los ecommerce y marketplaces del año anterior, para esta fecha, estuvo enfocado principalmente en la venta de licores, vestuario e invitaciones a almorzar o cenar, categorías que normalmente se mantienen como favoritas entre los colombianos. Según Napse, compañía especializada en soluciones de automatización para retailers, los incentivos para compras en restaurantes, beneficios de cashback, promociones agresivas  y experiencias como regalo, son algunas de las estrategias que implementan los comercios por esta época. 

“Los algoritmos de internet les han permitido a los comercios entregar mensajes precisos sobre los productos que cubren las necesidades e intereses de los usuarios, haciendo que las campañas focalizadas no sean molestas para ellos, y logrando la respuesta que los comerciantes esperan”, comenta Leonardo Villamil, partner de Napse en Colombia.

Por lo anterior, la compañía entrega algunas recomendaciones para los comercios en esta fecha y así garantizar que su negocio esté preparado ante el pico de ventas:

  1. El primer paso es segmentar correctamente al público objetivo que, no son los padres, son sus familiares quienes realizan la compra, y el uso certero de la Inteligencia Artificial es la clave para personalizar una oferta con promociones propicias que acerquen a las marcas con los usuarios correctos que requiere un negocio.
  • Ser un apoyo en la experiencia de cliente y en su recorrido de compra, teniendo en cuenta que cada usuario tiene un objetivo diferente y una forma distinta de llegar a él en su camino virtual para adquirir productos o servicios. En este sentido, para lograr la fidelización del cliente, como comercio debo saber cuál es la ruta de quien elige ese regalo, esto permite darle valor agregado en cada paso, proporcionando los llamados a la acción adecuados según el tipo de consumidor y el momento de la compra en el que está.
  • Atraer a quienes no tienen la certeza de comprar, a través de campañas específicas para ellos, con ofertas y promociones segmentadas en un periodo de tiempo determinado. El cliente busca ser convencido, y el reto de los negocios es vender a su tienda como la alternativa precisa. En este sentido, las recomendaciones de productos, los combos y las ediciones limitadas elevan las ventas de los indecisos.
  • Una de las grandes ventajas que nos lleva un país del primer mundo como Estados Unidos, es la facilidad en la experiencia del cliente. Las políticas de cambio y devolución fáciles y flexibles se convierten en un factor decisorio de venta o pérdida de un cliente, esto junto con una transacción intuitiva son la clave.
  • La transparencia frente al usuario es determinante para su fidelización. Es por ello que tanto las políticas de compra como el seguimiento de entrega del producto debe ser claro y visible, bien sea en la página web, en el correo electrónico, en las redes sociales o en cualquiera de sus canales de comunicación.

“Los comerciantes deben pensar en todo tipo de usuarios, por eso no debemos olvidarnos de quienes compran a último momento, para ellos deben existir acciones específicas como servicios de entrega urgente y/o inmediata. Este es solo un ejemplo, pero con este, lo que busco es que pensamos en cada usuario, en cada experiencia de compra y en cada necesidad para asegurar un proceso de venta exitoso”, concluye Villamil.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

A sus dos años de operaciones en Colombia, SoftServe ya cuenta con 221colaboradores y ha formado gratuitamente a más de 3.300 personas en TI

SoftServe
Desde su llegada al país, la multinacional líder en consultoría de software se ha mantenido firme con supropósito de potenciar...

Análisis: Monedas en América Latina, el impacto de la revaluación en Colombia y México y cómo invertir en dólares

Dolar (
En las últimas semanas, mercados de vital relevancia en América Latina vienen experimentando distintos escenarios. Colombia y México experimentan una...

Protección contra los delincuentes financieros en la era de la banca digital y la IA

hombre
Cada año se pierden enormes sumas de dinero debido al lavado de dinero. El uso adecuado de la inteligencia artificial...

Nueva herramienta permitirá controlar la huella de carbono de más de 500 empresas logísticas en Latam

foto
Datos del Ministerio de Ambiente de Colombia estiman que para el año 2030, aproximadamente el 2% de la población colombiana...

Colombia protagoniza la semana de Sostenibilidad de las Naciones Unidas

FOTO
Por primera vez Colombia, “El País de la Belleza” tuvo un espacio de intervención en el Evento Temático de Alto...

Retos y soluciones para Colombia en la transición y seguridad energética

IMG
La diversificación de la matriz energética en Colombia requiere de la implementación de tecnologías para garantizar la confiabilidad del suministro....

Colombia avanza en innovación: inversión de las empresas incrementa en más del 62% 

young
De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación, Colombia ocupa el puesto 66 entre 132 naciones evaluadas. En un contexto...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: