La Nota Económica

¿Cómo está el sistema de facturación en Colombia?

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Close-up of economist using calculator while going through bills and taxes in the office.

El 1 de abril de 2023, es la fecha máxima para la implementación del límite de las cinco (5) UVT, como monto máximo para la expedición de los documentos equivalentes generados por máquina registradora con sistema P.O.S. a los Declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios o declarante de ingresos y patrimonio, que no tengan la calidad de grandes contribuyentes.

Según datos oficiales proporcionados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el uso de facturación y nómina electrónica en Colombia ha aumentado significativamente en los últimos años. Este crecimiento refleja la tendencia mundial hacia la digitalización y la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías en el mundo empresarial.

“El sistema de facturación en Colombia está en constante evolución y mejora para brindar a los contribuyentes más y mejores servicios, así como para controlar y prevenir la evasión fiscal. En este sentido, las facultades legales permiten que el país tenga soportes 100% electrónicos, lo que implica una transformación en la manera en que se manejan las facturas y otros documentos”, afirmó, José Fernando Medina, country manager de Sapehty Colombia.

El proceso de conversión a soportes fiscales electrónicos está avanzando en diferentes áreas, tanto en ingresos como en costos y deducciones. Se ha implementado la factura de venta electrónica y la nómina electrónica, mientras que los documentos equivalentes están en proceso de implementación. Además, se han habilitado más de 4.300 millones de facturas, y más de 6,55 millones de documentos son validados diariamente. En cuanto a la nómina electrónica, hay más de 116,7 millones de documentos validados, y 8,7 millones de empleados habilitados.

Con respecto a los documentos equivalentes electrónicos, se han establecido una variedad de documentos válidos para la facturación electrónica, como los tiquetes de máquinas registradoras con sistema POS, boletas de ingreso a cine, tiquetes de transporte de pasajeros, extractos expedidos por sociedades financieras y fondos, tiquetes o billetes de transporte aéreo de pasajeros, documentos en juegos localizados, boletas, fracciones o formularios en juegos de suerte o azar diferentes de juegos localizados, documentos expedidos para el cobro de peajes, documentos de operación de la bolsa de valores, documentos de operaciones de la bolsa agropecuaria y de otros commodities, documentos expedidos para los servicios públicos domiciliarios y boletas de ingreso a espectáculos públicos.

Sin embargo, la cultura de la factura electrónica aún no está completamente arraigada en el país, “es necesario fortalecer la cultura en exigir la facturación electrónica y fomentar la contribución y la deducibilidad de impuestos de renta. Además, se deben facilitar los procesos de expedición de factura electrónica”, comentó, Medina.

A pesar de los avances, existen desafíos en el proceso de implementación del sistema de facturación electrónica. Y uno de los mayores desafíos es el cambio de paradigma hacia lo 100% electrónico, que debe beneficiar a todos. Asimismo, se deben mejorar los servicios para los contribuyentes, incluyendo devoluciones automáticas, declaraciones sugeridas, facturación de renta y Radian.

Es necesario proporcionar asesoría sobre la cultura del acuse de recibo de factura de mercancías y las opciones de financiamiento mediante factoring. También se debe realizar un análisis sobre si es preferible utilizar la factura electrónica o el Tiquete POS”, aseguró, Medina.

Cabe mencionar que, el 1 de abril de 2023, es la fecha máxima para la implementación del límite de las cinco (5) UVT, como monto máximo para la expedición de los documentos equivalentes generados por máquina registradora con sistema P.O.S. a los Declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios o declarante de ingresos y patrimonio, que no tengan la calidad de grandes contribuyentes.

“El sistema de facturación en Colombia está en constante evolución y mejora. Es importante seguir trabajando en la implementación de los soportes fiscales y en la cultura de la factura electrónica, para brindar a los contribuyentes más y mejores servicios”, concluyó el country manager de Saphety Colombia.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Si va a invertir, tenga en cuenta estos cuatro puntos para hacerlo con éxito

invertir
Sara Herrero, docente experta en Finanzas de EAE Business School, brinda consejos prácticos para invertir con inteligencia. El deseo de...

Innovando para reducir la huella de carbono y proteger el medio ambiente

Vehículos
Reducir la huella de carbono es vital para combatir el cambio climático, limitar el calentamiento global a niveles manejables y...

Crecimiento económico mejora, pero quedan dudas

Trading
Hoy el Dane reveló el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) para febrero de este año. De acuerdo con...

UNIMINUTO se conecta con la ciencia abierta, la Inteligencia Artificial y la naturaleza en la FILBo 2024

uniminuto
La Corporación Universitaria Minuto de Dios participa en la Feria Internacional del Libro de Bogotá con 35 novedades editoriales y...

Día de la tierra: cinco claves para reciclar el PVC

PVC
La producción de PVC es una de las que más baja huella de carbono tiene en comparación con otros plásticos....

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: