La Nota Económica

¿Cómo evaluar el desempeño en tiempos de teletrabajo?

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
meeting-g50edd50fd_1920

Hoy más que nunca, el talento humano es el centro de la operación en las empresas, por eso se debe garantizar un entorno ideal para su desarrollo.

El trabajo desde casa se ha convertido en la modalidad habitual para muchas empresas y esto ha representado un gran desafío para la estructura organizacional, realizando muchos procesos de gestión de talento y evaluación de desempeño a sus colaboradores de manera diferente.

De acuerdo con datos del Ministerio de las TIC, con la llegada del covid-19, hubo un incremento del 71% en el número de teletrabajadores, comparado con 2018. Adicionalmente, para 2020, cuatro de cada 10 empresas implementaron una modalidad de trabajo remoto y dos de cada 10 lo acogieron de manera formal.

Ahora, en medio de una reactivación donde la virtualidad y la presencialidad convivirán de manera simultánea, se abre la necesidad de evaluar el desempeño y garantizar un entorno beneficioso tanto para los colaboradores como para las empresas.

De acuerdo con Inés Hochstadter, Country Manager de Despegar Colombia, Perú y Ecuador, es crucial obtener una retroalimentación constante por parte de los equipos de trabajo, con el objetivo de reforzar los puntos que se consideran vitales para el desempeño. “En Despegar, el principal activo es el talento. Al realizar una evaluación de desempeño podemos, desde descubrir áreas de oportunidad hasta conocer aspectos del clima organizacional, cultura, comunicación interna, etc.”, asegura.

Estas son cuatro recomendaciones que se aplican al interior de la Compañía para realizar evaluaciones de desempeño en este nuevo contexto:

Crear espacios para el aprendizaje:

La pandemia ha representado nuevos retos en la estructura y en la comunicación de las compañías, por lo tanto, la preocupación es crear un entorno de aprendizaje para el desarrollo profesional a través de estructuras organizacionales que permitan enfocarse en las habilidades de los colaboradores, donde la más importante es la capacidad de aprender.

Plantear nuevos objetivos:

En la Compañía cuentan con un proceso de gestión del desempeño cuyo propósito es reforzar la cultura de excelencia. De esta manera, aseguran la meritocracia e impulsan el feedback continuo. Este proceso toma en consideración las competencias que son la guía de acción y que incluyen trabajo en equipo, foco en el cliente, innovación y creatividad, excelencia e integridad profesional.

También impulsan desde el Talent Development herramientas para que cada colaborador reconozca sus fortalezas, oportunidades y experiencias para crecer, y así pueda involucrarse en proyectos desafiantes, construir relaciones de confianza que lo ayuden a crecer y participar en instancias de capacitación.

Feedback positivo:

La evaluación de desempeño no tiene por qué ser un proceso que se perciba como algo negativo, sino todo lo contrario, debe considerarse como una oportunidad para revisar cómo se encuentran cada uno de los colaboradores y así buscar de forma conjunta la mejor manera de desarrollar su máximo potencial y reforzar la manera en la que realizan su trabajo.

En Despegar, tienen una comunicación de puertas abiertas con los talentos y un trabajo de comunicación interna que les permite desarrollarse con gran dinamismo y creatividad en cada uno de los mensajes que quieren dar. Parte de ello es entender que todos en el equipo pueden cometer errores al enfrentar retos, por lo que el feedback es parte clave de ese proceso ya que como equipo siempre se están descubriendo nuevas formas de resolver problemas cotidianos.

La motivación como parte del proceso:

El rol del líder es fundamental en estos tiempos. Hay un acompañamiento sostenido, tanto desde RRHH como del resto de las áreas. Los líderes se enfocan en estar cerca de sus equipos, disponibles, acompañando y contemplando las particularidades y situaciones de cada persona, es una práctica que se trabaja en todos los países donde opera la empresa de viajes.

Durante la pandemia se aumentó la frecuencia de las reuniones donde se busca tener conversaciones cercanas, conocer sus preocupaciones y dudas, intercambiar ideas y compartir las prioridades estratégicas del negocio. La comunicación, una vez más, es la columna vertebral de todo proceso.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

La Nota Económica en entrevista con: Andrea Pradilla, directora de GRI LATAM

Andrea Pradilla
Consulta Pública sobre el Estándar de Flujos Monetarios El Global Reporting Initiative (GRI) abrió la consulta pública del Borrador del...

Air France – KLM: experiencias que impulsan negocio, fortalecen relaciones y conectan a nuevos públicos en 2025

Diseño 'Opinión' - Página web
El 2025 fue un año clave para Air France – KLM en Colombia, con una estrategia que unió marketing experiencial,...

Rector General de UNIMINUTO entre los 25 rectores más influyentes de Hispanoamérica

Padre Harold para columna de opinión
El Rector General de UNIMINUTO Padre Harold Castilla Devoz cjm, está en el Top 25 de CEOS y Rectores de Educación Superior...

Separar bien en casa, la clave para enfrentar el exceso de residuos que deja diciembre

Food_woman-child-with-carton-outside_2021_1
Mientras el consumo aumenta durante la temporada de fin de año, en Colombia solo el 52,2 % de los hogares...

Plurall, única startup tecnológica colombiana invitada al encuentro global de innovadores del Foro Económico Mundial en Nueva York

Plurall
Plurall fue seleccionada como la única empresa colombiana y una de las pocas representantes latinoamericanas invitadas al encuentro presencial de...

Numbi impulsa pymes colombianas con fusión y respaldo global

Día de adquicisión de AProa LNE
Numbi llega al mercado con la promesa de redefinir la experiencia de la operación y gestión administrativa de las pymes:...

“CREO QUE PAULATINAMENTE LAS MARCAS VAN A SER MÁS IRRELEVANTES”

Diseño 'Opinión' - Página web (3)
Aldemar Moreno, docente y experto en comunicaciones corporativas. Con una trayectoria que combina periodismo económico, docencia y análisis empresarial, Aldemar...

Cómo usar la prima para asegurar tu futuro laboral en 2026

Prima navideña
Invertir la prima en educación se ha convertido en una de las decisiones financieras más seguras y estratégicas para 2026. ...

“El mercadeo agrega valor a la compañía: genera recordación, confianza y ROI”

Diseño 'Opinión' - Página web (2)
En entrevista con La Nota Económica, Fabián Ruiz, director de los posgrados en Mercadeo de la Facultad de Administración de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: