La Nota Económica

¿Cómo evitar los procesos de verificación de origen en importaciones beneficiados por el TLC con Estados Unidos?

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
TLC

Expertos entregaron recomendaciones para sacarle el máximo provecho a los beneficios del TLC en materia de importaciones.

Según estadísticas de la DIAN, desde su creación en el año 2018 la Coordinación de Verificación de Origen ha iniciado 124 procesos de verificación de origen sobre importaciones que han sido beneficiadas con la exención de aranceles en el marco de  Tratados de Libre Comercio. De estas, 60 corresponden a importaciones provenientes de Estados Unidos, y en su mayoría, corresponden a productos textiles y de confecciones, manufacturas de cerámica, vehículos y repuestos, cosméticos y electrodomésticos.

En ese sentido, Juan David López  asociado senior de Baker McKenzie entregó algunas recomendaciones a las empresas importadoras que se acogen a los beneficios otorgados por el Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y Estados Unidos (APC), tener en cuenta:

  1. Realizar la clasificación arancelaria adecuada al momento de realizar la importación y solicitar el trato preferencial. En caso dado de realizar la clasificación arancelaria de forma errónea puede causar  la negación del tratamiento preferencial.
  1. Verificar el cumplimiento de los requisitos de origen. Para que la mercancía importada quede exenta de arancel, es necesario que cumpla con uno de los tres requisitos establecidos por el acuerdo comercial: 
  • Han sido completamente obtenidos o producidos en uno de los dos territorios
  • Su producción se ha realizado en territorio estadounidense o colombiano, a partir de la transformación de materias y que cumpla con los porcentajes de origen establecidos.
  • El bien ha sido producido en el territorio de las partes firmantes, a partir  de materias primas totalmente nacionales.
  1. Realizar la solicitud de trato preferencial correctamente. Esta solicitud puede ser presentada con el respaldo de:
  • Una  certificación escrita o electrónica emitida por el importador, exportador o productor. Esta certificación tendrá una vigencia de cuatro años a partir de la fecha de su emisión y deberá incluir el nombre o razón social, dirección (si es conocida), teléfono y correo electrónico del productor, descripción de la mercancía de acuerdo con la clasificación arancelaria, regla o criterio de origen que cumple, número y fecha de factura, país de origen y declaración juramentada.
  • El conocimiento del importador sobre su origen.
  1. Prever posibles solicitudes de control posterior al otorgamiento del trato preferencial. Una vez ha sido otorgado el beneficio de exención arancelaria, se recomienda conservar los documentos que acrediten el origen del bien importado durante los cinco años siguientes al proceso de importación, debido a que durante este periodo la DIAN puede iniciar un proceso de verificación sobre su exención arancelaria  través de solicitudes escritas, cuestionarios escritos o visitas al productor.

            Para esto se recomienda tener a la mano:

  • El CO presentado bajo los parámetros del acuerdo comercial
  • La factura comercial
  • Documentos que demuestren el cumplimiento de los requisitos de origen como la adquisición, costos de valor y pago de la mercancía, los materiales utilizados y/o del proceso producción del bien objeto de verificación.

Con estas recomendaciones, los importadores beneficiarios del Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y Estados Unidos, pueden evitar la imposición de sanciones derivadas de la identificación de inconsistencias en las actividades de importación durante los procesos de verificación adelantados por la DIAN.

López asegura que un producto que ingresó al país con un arancel cero, terminaría generando costos adicionales más onerosos del posible arancel que pudiera haber tenido de no solicitar el trato diferencial, como consecuencia de la imposición de sanciones por procesos de verificación de origen. Si estas sanciones son dictadas dentro de los siguiente tres años a la importación, y según el Decreto 1165/2019, corresponderán al pago de  los tributos aduaneros dejados de pagar, sumando los intereses moratorios por ausenci de pago y el pago de una multa equivalente al 20% del valor FOB de la mercancía.

Por otro lado, si las sanciones son impuestas durante el cuarto o quinto año posteriores al proceso de importación y se evidencia un patrón de conducta infractor por parte del importador, la medida corresponderá a la suspensión del trato arancelario para mercancías  idénticas, hasta evidenciar que este cumpla con lo dispuesto en el acuerdo comercial.  De acuerdo con el proceso establecido, una vez recibida la solicitud proveniente de la DIAN, la empresa tiene 30 días, prorrogables por 30 días más, para dar respuesta y entregar los documentos solicitados.

Una vez se haya dado esta respuesta, la DIAN tendrá un año para emitir una resolución y dar lugar al recurso de apelación. Los posibles resultados a partir de la resolución de la determinación de origen son la expedición de la liquidación oficial y corrección, o la suspensión del trato preferencial.

López invita a tener en cuenta estas buenas prácticas de registro, gestión documental y auditoría interna, pueden evitar posibles costos adicionales derivados por sanciones impuestas y el tiempo que el proceso de verificación puede tomar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Semantix completa con éxito la fusión del negocio con Alpha Capital

Semantix Nasdaq
Los ingresos brutos se destinarán a la mejora de la cartera de productos y a la expansión internacional la primera...

Suramericana es la cuarta mayor aseguradora de origen latinoamericano en la región por primas emitidas

Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana - 2021 vertical (1)
La Compañía ocupó octavo lugar en el escalafón general de grupos aseguradores revelado por la Fundación Mapfre La Fundación Mapfre...

Subsidio al desempleo con pago en efectivo ahora será permanente

pexels-maitree-rimthong-1602726 (2)
El auxilio para 2022, equivaldrá a 1 millón 500 mil pesos, distribuido en 3 meses  El auxilio en efectivo que...

Gobierno nacional establece condiciones generales para la aplicación del Sandbox Regulatorio del Ministerio TIC y Sandbox Regulatorio Sectorial

Corporate Management Strategy Solution Branding Concept
El Decreto 1448 de 2022 especifica las condiciones generales y el procedimiento para la aplicación del Sandbox Regulatorio por parte...

El 49% de los usuarios de internet dice que es probable que adquieran productos de marcas que ven anunciadas en redes

pexels-pixabay-265087 (1)
La Escuela Superior de Diseño de Barcelona, ha hecho un análisis de las características que hacen exitosa una estrategia de...

5 tips para crear un emprendimiento en Colombia y no morir en el intento

shutterstock (3)
No existe una fórmula exacta para emprender, pero sí asuntos legales importantes a tener en cuenta y algunos consejos de...

La criptomoneda vinculada al dólar sigue posicionándose como una de las monedas de internet preferidas en la región

Dolar USDC Buda.com (1)
Los mercados a nivel global están siendo testigos de un proceso inflacionario, impactando el costo de la vida de los...

Las apuestas del sector minorista dos años después de la pandemia

young-asian-businesswoman-manager-wearing-face-mask-warehouse-using-digital-tablet-checking-inventory (1)
El 88% de los líderes empresariales latinoamericanos tiene confianza con relación a los próximos tres años de la economía de...

Seguros Bolívar, Davivienda y Fedecacao se unen para impulsar la productividad y calidad de vida a más de 52 mil productores de cacao

PHOTO-2022-08-04-12-17-41 (1)
Gracias al desarrollo de un ecosistema, que incluye la gestión del riesgo climático, el apoyo técnico, el desarrollo de iniciativas...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: