Las operaciones de misión crítica en el país pueden generar cuantiosas pérdidas cuando el suministro energético no es ideal. Por ejemplo, una interrupción en la industria petroquímica puede costar 87 mil dólares por hora, en la metalúrgica es de 100 mil dólares por hora y en la automotriz alcanza los 200 mil dólares por hora.
Es un hecho que las industrias tienen una imperante necesidad de mantenerse competitivas y disponibles para hacer frente a un mercado globalizado y por lo tanto a buscar soluciones innovadoras para mejorar y reducir los costos de sus operaciones. Tener en cuenta esto durante la etapa de planificación estratégica puede cambiar completamente el futuro del negocio. Así lo afirma Diego Andrés Saavedra, director Comercial Soluciones Centro de UPSISTEMAS: “la necesidad de mantener la infraestructura de telecomunicaciones robusta para atender las necesidades de conectividad de la población durante la pandemia, ha apalancado nuestra operación y crecimiento, demandando mantener activa toda nuestra capacidad”.
Las compañías que tengan diversas necesidades de calidad de energía para su operación encontrarán beneficios en la continuidad del negocio y recuperación de la inversión en un corto periodo de tiempo. Gustavo Domingues, gerente de ventas América Latina de HITEC Power Protection Brazil, explica que: “una planta industrial típica con capacidad productiva arriba de 1000kW y al menos 30 minutos de paralizaciones no programadas por mes tiene retorno de la inversión en menos de 5 años utilizando las soluciones propuestas en la alianza”.
Es por esto que la reciente alianza entre la empresa holandesa HITEC – que inventó la UPS Dinámica (Sistema de Alimentación Eléctrica Ininterrumpida) y UPSISTEMAS – compañía líder en apoyar las operaciones de misión crítica del país – promete ofrecer las soluciones de suministro de energía regulada más robustas y costo eficientes a las empresas que impulsan el desarrollo en el país, en un momento donde el ahorro y la eficiencia operativa son de vital importancia para mantener la competitividad.
Dentro del marco de esta alianza, expertos de ambas empresas revelan las 5 recomendaciones clave para evitar pérdidas de tiempo y dinero por cuenta de las caídas del servicio energético en cualquier tipo de industria.
- La infraestructura eléctrica de base debe ser planificada y diseñada teniendo en cuenta las necesidades actuales y futuras, preferiblemente con soluciones redundantes y escalables que puedan cubrir los crecimientos que se den a medida que el negocio crece.
- Una solución sencilla y fácil de operar y mantener dará menores dolores de cabeza, si se logra integrar en un solo equipo: la tradicional infraestructura de generador, transferencia, UPS (Fuente de Poder Interrumpible) y bancos de baterías.
- Es importante que al momento de analizar la tecnología y las alternativas de infraestructura se seleccionen equipos de alta eficiencia, que garanticen bajos consumos de energía durante su vida útil.
- Para las inversiones de alto monto se pueden revisar alternativas no solamente de compra, sino también de arrendamiento operativo, en las cuales se cubran completamente las necesidades del negocio y enfocar la caja disponible para la operación del mismo.
- Al momento de presupuestar y planificar la infraestructura es muy importante tener en cuenta no solo un bajo costo de adquisición, sino un bajo costo de propiedad (TCO), en el cual se tengan en cuenta además del costo de adquisición, bajos costos de operación y mantenimiento durante la vida útil de los equipos.
Tanto HITEC como UPSISTEMAS tienen grandes expectativas con esta alianza y el impacto que esta generará en el país. HITEC espera un crecimiento en la región de un 50% en 2021 y su plan es llegar a 2 millones de euros en Colombia al 2025. Por su parte UPSISTEMAS, prevé que a mediano plazo el 10% de sus ingresos provengan de esta nueva alianza.
Es un momento muy importante para el país y para todas las empresas que dependen del correcto funcionamiento energético para garantizar sus operaciones y con ellas el crecimiento económico e industrial del país. Gracias a alianzas como la de HITEC – UPSISTEMAS vamos dando nuevos pasos hacia el futuro, respondiendo al llamado de la globalización y las necesidades que esta trae consigo.