La Nota Económica

«Cómo ganar seguidores e influir en las personas». Cuarta entrega de LatAm Intersect

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
Creative

La encuesta examina el éxito de las plataformas de redes sociales en la creación de comunidades en línea

Más de una cuarta parte (26,8 %) de los consumidores latinoamericanos tienden a seguir marcas en las redes sociales porque ‘les gusta el propósito de la marca’ y otra quinta parte (21,7 %) sigue marcas particulares a través de sus plataformas favoritas para ‘mantenerse al día con la nuevos lanzamientos’, según una nueva encuesta realizada por la galardonada firma de relaciones públicas LatAm Intersect PR, con operaciones en toda América Latina.

Esta nueva encuesta de gran alcance que examina el comportamiento del consumidor en línea fue realizada por el equipo de investigación de LatAm Intersect PR del 23 al 29 de marzo de 2022. Realizaron 1800 entrevistas en seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

“Una de las muchas vías que nuestra nueva encuesta nos ha permitido investigar es qué tan exitosas han sido las principales plataformas de redes sociales en la creación de comunidades en línea en toda América Latina”, comenta Livia Gammardella, coordinadora de planificación y estrategia de LatAm Intersect PR. “Con esta nueva encuesta, no solo queríamos ver qué redes sociales usan las personas para comprar, sino también qué redes les dan un sentimiento de comunidad y pertenencia, y por qué podría ser este el caso”.

Parte de la encuesta comparó las siete plataformas de redes sociales más populares (Youtube, TikTok, Pinterest, Instagram, Facebook, Twitter y WhatsApp) entre los consumidores de seis de las siete naciones más pobladas de América Latina.

En cuanto a qué plataformas de redes sociales tienen más éxito en la creación de una «comunidad» en línea, la encuesta tiende a mostrar que Instagram y Facebook son las más populares en general en términos de sentimientos de comunidad y pertenencia, con la mayor proporción de participantes calificando a Instagram ( 34%) como la plataforma cuyas publicaciones tienen más impacto, seguida de Facebook (26,8%).

También son las plataformas donde los latinoamericanos se sienten más cómodos compartiendo sus experiencias de compra online positivas o negativas. El 28,6% de los consumidores latinoamericanos eligieron Facebook como la plataforma en la que prefieren compartir sus pensamientos y el 23,1% optó por Instagram.

También hay otras redes sociales que cumplen bien esta función en algunos países, con más de uno de cada diez colombianos (12,6 %) y brasileños (15,4 %) que utilizan WhatsApp como plataforma para comunicar sus compras en línea positivas o negativas. experiencias.

“Instagram y Facebook parecen ser las dos plataformas en las que los latinoamericanos en su conjunto se sienten más afectados por lo que viven y más cómodos compartiendo sus propias experiencias”, comenta Livia.

Sin embargo, existen algunas diferencias entre países. Por ejemplo, casi la misma cantidad de brasileños siente que el contenido de YouTube tiene un impacto tan grande en ellos como Facebook, con poco menos de una quinta parte (17,8 %) de los brasileños que prefieren YouTube como la plataforma con el contenido que más los impacta, en comparación con un proporción ligeramente mayor de brasileños que eligieron Facebook (18,4%). Diferentemente de los colombianos que se sienten más impactados por el Instagram ( 40%), siguiendo la tendencia de los otros países cuando se trata las grandes redes sociales.

Los peruanos, por otro lado, son los más propensos a sentir que el contenido de TikTok tiene el mayor impacto en ellos, con alrededor de una sexta parte (15,9%) de los encuestados de este país que prefieren la plataforma de redes sociales más joven, en comparación con un promedio de menos de la mitad (7,6%) de ese monto en sus contrapartes regionales. Mientras que los encuestados de Chile tienen más probabilidades de sentir que «ninguna» de las publicaciones de las principales plataformas de redes sociales tiene un gran impacto en ellos, con más de uno de cada diez (12,3%) chilenos sintiendo lo mismo. En contrapunto a esto, aparece en un índice similar a todos los países – son las publicaciones publicitarias de las marcas las que más influyen en las compras de productos, con un promedio de 37% en los seis países donde se realizó la investigación.

También hay muchos consumidores que, en cambio, deciden no compartir sus experiencias de compra en línea en ninguna plataforma, con casi un tercio (28,6 %) de los consumidores argentinos, por ejemplo, respondiendo que no usan ninguna plataforma de redes sociales para hablar sobre sus experiencias positivas o negativas con la compra de productos en línea. Esto no se limita a un solo país, ya que más de una quinta parte (20,5%) de los latinoamericanos dicen que no usan ninguna plataforma de redes sociales para hablar sobre sus experiencias de compra en línea.

Los más propensos a compartir sus experiencias de compra en línea a través de las plataformas de redes sociales son los peruanos, con solo el 15,6 % que dice que no usa ninguna de las principales redes sociales para comunicarse de forma positiva o negativa sobre sus compras. Su red favorita para compartir sus experiencias en línea es Facebook, con más de un tercio (37,7%) de los peruanos utilizando esta plataforma para tales fines.

“Mirar a países particulares en el foco puede proporcionar ideas fascinantes”, comenta Livia. “Tomemos Argentina, por ejemplo: “mientras los argentinos no están interesados ​​en compartir sus experiencias de compra en línea a través de las redes sociales, también son la población con más probabilidades de decir que ‘no siguen ninguna marca a través de las redes sociales’, con más de uno de cada diez ( 12,6%) que eligen esta respuesta cuando se les pregunta qué les hace seguir una marca en particular en línea”, comenta Livia.

“No obstante, todavía hay una proporción similarmente significativa de consumidores argentinos (12,2%) que dicen que ‘sienten que su sentido de pertenencia a la comunidad se fortalece’ cuando siguen una marca y sienten que entienden sus valores y misión”. Ella continúa: «Entonces, las marcas deben ser conscientes de que, si bien una proporción notable de argentinos puede no expresar su compromiso en línea, aún lo sienten cuando una marca comunica su misión de manera efectiva» complementa ella.

Continuaremos publicando más información producida por la encuesta realizada por la agencia LatAm Intersect PR,  que examina el comportamiento del consumidor en línea en las próximas semanas, incluido un análisis en profundidad de los hallazgos específicos de nuestro país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Semantix completa con éxito la fusión del negocio con Alpha Capital

Semantix Nasdaq
Los ingresos brutos se destinarán a la mejora de la cartera de productos y a la expansión internacional la primera...

Suramericana es la cuarta mayor aseguradora de origen latinoamericano en la región por primas emitidas

Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana - 2021 vertical (1)
La Compañía ocupó octavo lugar en el escalafón general de grupos aseguradores revelado por la Fundación Mapfre La Fundación Mapfre...

Subsidio al desempleo con pago en efectivo ahora será permanente

pexels-maitree-rimthong-1602726 (2)
El auxilio para 2022, equivaldrá a 1 millón 500 mil pesos, distribuido en 3 meses  El auxilio en efectivo que...

Gobierno nacional establece condiciones generales para la aplicación del Sandbox Regulatorio del Ministerio TIC y Sandbox Regulatorio Sectorial

Corporate Management Strategy Solution Branding Concept
El Decreto 1448 de 2022 especifica las condiciones generales y el procedimiento para la aplicación del Sandbox Regulatorio por parte...

El 49% de los usuarios de internet dice que es probable que adquieran productos de marcas que ven anunciadas en redes

pexels-pixabay-265087 (1)
La Escuela Superior de Diseño de Barcelona, ha hecho un análisis de las características que hacen exitosa una estrategia de...

5 tips para crear un emprendimiento en Colombia y no morir en el intento

shutterstock (3)
No existe una fórmula exacta para emprender, pero sí asuntos legales importantes a tener en cuenta y algunos consejos de...

La criptomoneda vinculada al dólar sigue posicionándose como una de las monedas de internet preferidas en la región

Dolar USDC Buda.com (1)
Los mercados a nivel global están siendo testigos de un proceso inflacionario, impactando el costo de la vida de los...

Las apuestas del sector minorista dos años después de la pandemia

young-asian-businesswoman-manager-wearing-face-mask-warehouse-using-digital-tablet-checking-inventory (1)
El 88% de los líderes empresariales latinoamericanos tiene confianza con relación a los próximos tres años de la economía de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: