Por factores desencadenados por la inflación como el aumento en el costo de vida, el 68% de los candidatos colombianos está buscando empleos con salarios más altos.
En el 2023 la inflación ha alcanzado niveles históricos. De acuerdo con cifras del DANE, en julio la variación anual del IPC fue de 11,78%, y aunque viene presentando disminuciones durante los últimos meses, sigue siendo una preocupación relevante para las empresas y los trabajadores en Colombia.
“La inflación y los salarios impactan en la búsqueda de empleo y las decisiones laborales de los candidatos, por ello, resulta fundamental entender las dinámicas de los profesionales y las compañías respecto a la negociación de los salarios y distinguir entre un aumento salarial y un aumento por inflación” expresó Eliana López, Directora de Michael Page.
La inflación potencia la búsqueda de empleo
La inflación tiene varias consecuencias sobre la economía, una de ellas, es el aumento en el costo de vida. Según “La Voz de los Candidatos”, un estudio realizado por Michael Page, los trabajadores encuestados perciben en un 78% que ha habido un aumento en los precios de los supermercados; el 49% lo ha notado en la subida de precios de la gasolina y el 44% en la factura de energía. Una percepción que coincide con los datos del DANE, entidad que informó que, para el mes de marzo del presente año, Colombia registraba el costo de vida más alto desde 1999.
Por lo anterior, los candidatos empiezan a identificar la necesidad de mejorar su situación salarial. Según el estudio, el 68% de los candidatos encuestados está buscando empleos con salarios más altos, un hallazgo que distingue a Colombia en comparación con otros países de la región. Además, el 45% estaría abierto a ejercer otro tipo de posiciones y a diversificar su ocupación si gracias a esto puede cumplir su objetivo de aumento salarial.
¿Cuáles son las expectativas del talento frente al aumento salarial?
Cuando se trata de negociar el salario, el 68% de los candidatos colombianos no percibe la inflación como un argumento persuasivo a la hora de negociar con su empleador, no obstante, el 13% de ellos lo intentó, pero no funcionó.
Los trabajadores y empleadores saben diferenciar entre aumento salarial y ajuste por inflación, según los encuestados el 49% recibió un aumento en el último año en función de su desempeño, mientras que el 26% afirma haber tenido un ajuste en su sueldo debido a la inflación excepcional. Sin embargo, esta medida aún no es suficiente, debido a que el 75% de los candidatos colombianos no recibió medidas de compensación por parte de sus empresas para enfrentar la inflación.
Los salarios actualizados y el crecimiento profesional retienen al talento
El 51% de los candidatos encuestados no ven una compensación inflacionaria en un futuro cercano, por este motivo, deciden explorar opciones adicionales para asegurarse un nivel de vida digno, por ejemplo, el 61% consideraría aceptar trabajos o proyectos paralelos además de su trabajo actual para compensar sus ingresos económicos.
“Comunicar de manera transparente las estrategias salariales, evaluar regularmente los salarios de los empleados, ofrecer opciones flexibles de compensación y beneficios adicionales como atención médica privada o reintegro de internet, son acciones clave para mantener salarios atractivos y retener al talento” añadió López.
Por otra parte, apoyar los planes de crecimiento profesional y el desarrollo de carrera de los colaboradores, también contribuye a reducir la rotación. Para el 96% de los candidatos encuestados, los ascensos dentro de su compañía son importantes y el 60% los han solicitado a su empleador. El 40% que no lo solicitó, no optó por esta decisión por diversos factores tales como: no tener posibilidades de promoción en la empresa, creer que no debería pedirlo, sino que la organización debería comunicárselos directamente y haber notado que la compañía ya iba a ofrecérselos.
El 73% de los encuestados espera un ascenso por año, no obstante, el 36% no siente apoyo por parte de sus empresas como programas y entrenamientos de formación. Además, solo el 15% de los candidatos considera que los criterios de promoción son transparentes. “Lo último representa un reto para las áreas de recursos humanos de las compañías, puesto que esto puede generar desconfianza y afectar la relación laboral, por ello se recomienda transparencia y comunicación asertiva en el desarrollo de estos procesos” concluyó Eliana López.