La Nota Económica

Cómo influye la inflación en el panorama de la tienda promedio en Colombia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

A nivel país para el cierre del primer semestre 2022, las categorías de mayor crecimiento relativo (%) en ventas en valor (Sobre Top 20 categorías de la tienda), corresponden a: PASABOCAS (+44%), PONQUE/TORTA (+39%) y JUGOS Y NÉCTARES (+36%).

La economía colombiana atraviesa por un momento crítico debido a la abrupta y acelerada alza en la inflación que se ha registrado en los últimos días, esto, debido a diversos factores que se han presentado a nivel mundial y local lo cual hace que se presenten variaciones en la oferta y demanda de productos de la canasta familiar.

Gracias a la reactivación económica el primer semestre del 2022, comparado con los años 2020 y 2022, el nivel de asistencias del consumidor en la tienda promedio en Colombia, registró para el primer semestre, versus el año inmediatamente anterior, un crecimiento del +9,4%, resultado que nos llevaría a concluir un mejoramiento del consumidor en su asistencia al punto de venta, claro, si lo vemos dentro de un contraste de tiempos de Pandemia; dado que persiste el decrecimiento transaccional frente a tiempos de pre pandemia, estableciendo para el 2022, entre un -6% y un -8% en el índice.

Le puede interesar: Se ofertan más de 30 proyectos de vivienda sostenibles en la Feria de Vivienda y Subsidio Compensar

Para el cierre del mes de may/22, la inflación acumulada anual según cifras del DANE (FTE.), se había posicionado sobre el 9,07%, presentando una leve desaceleración frente al índice anual al corte de abr/22. No obstante, Jun/22 repuntó al alza con un índice anual acumulado (9,67%) no visto durante los últimos 22 años. Alimentos y Bebidas no Alcohólicas corresponde a una de las divisiones de mayor aporte a la variación del índice anual, estableciendo para el corte de jun/22 el 23,65% frente al corte anual de jun/21.

Por otro lado, las categorías de mayor crecimiento relativo (%) en ventas son: PASABOCAS (+44%), PONQUE/TORTA (+39%) y JUGOS Y NÉCTARES (+36%).

Respecto a la categoría de ARROZ, se observa un decrecimiento del -1,6% para

el acumulado del primer semestre; no obstante, la categoría ha registrado desempeños positivos a partir del mes de may/22 y jun/22, estableciendo crecimientos en ventas en valor de +5% y +15% respectivamente.

Complementariamente, los planes de impulso y desarrollo para reactivar el consumo y frecuencia de compra en el canal TAT, han llevado a que también categorías como DETERGENTE PARA ROPA (+29%), JABÓN EN

BARRA/LÍQUIDO (+20%), DESMANCHADORES (+34%), reflejen crecimientos significativos a nivel país.

El desempeño semestral del ticket promedio en regiones como Medellín, Cali y Bucaramanga superan el valor promedio nacional, siendo la ciudad de Medellín con el mayor consumo ($8.543, +11,4% vs prom nacional), que, comparado con el año anterior, subió un 7%, esto representa buenas noticias para la economía dadas las circunstancias actuales.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Grupo Puerto de Cartagena lanza herramienta para visualizar rutas marítimas

Credito Hector Rico Suarezx_2
El Grupo Puerto de Cartagena lanza el Buscador de Rutas Marítimas, una herramienta clave en la toma de decisiones de...

La Nota Económica en entrevista con: Óscar Velásquez, Country Manager de Konecta Colombia

OV - Konecta
Konecta, una empresa líder en soluciones de BPO (Business Process Outsourcing) y gestión de la experiencia del cliente, con más...

¿Por qué Colombia necesita más ingenieros biomédicos? 5 razones para elegir esta carrera

Biomédica
Los ingenieros biomédicos son capaces de crear dispositivos de todo nivel de complejidad desde un tapabocas hasta tecnologías complejas como...

Doble materialidad es la clave que está redefiniendo el éxito empresarial en Colombia

WhatsApp Image 2025-05-14 at 7.48.34 AM (1)
El 57,4% de las empresas en Colombia ya cuentan con una política de sostenibilidad, marcando una tendencia creciente hacia modelos...

SAB Marketing Connections les da la bienvenida a Mediática Comunicaciones y Preferente, como miembros de su red de agencias

SAP__
SAB Marketing Connections anuncia con orgullo la incorporación de Mediática Comunicaciones y Preferente, como nuevos miembros de su red de...

Bogotá será el epicentro latinoamericano del debate farmacéutico en mayo de 2025

FOTO ASINFAR 2
XLVI Asamblea Anual de ALIFAR y Foro Latinoamericano de la Industria Farmacéutica se celebrarán en Colombia. Del 26 al 29...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: