La Nota Económica

Como usar los datos (y no morir en el intento)

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Group of people meeting with technology and paperwork. Close up of digital tablet and laptop computer with market analysis data on the screen. The documents have financial or marketing figures, graphs and charts on them. Multi ethnic group including Caucasian, latin and African American

El 79 % reconoce que el gran volumen de datos y su falta de confianza en estos le ha impedido tomar alguna decisión, un porcentaje similar al global (72%). 

Las personas se sienten abrumadas y poco calificadas para utilizar datos a la hora de tomar decisiones, y eso está perjudicando su calidad de vida y su rendimiento empresarial, según el reciente informe The Decision Dilemma, elaborado por Oracle y Seth Stephens-Davidowitz, colaborador de éxito del New York Times. 

En el estudio participaron más de 14 000 empleados y líderes empresariales de 17 países. Se descubrió que, en todo el mundo, a las personas se les dificulta tomar decisiones en su vida personal y profesional, en un momento en el que se enfrentan a más decisiones que nunca antes. En Colombia el panorama es similar. De hecho, este estudio encontró que el 78% de los colombianos dice que el volumen de datos que tiene a su disposición está haciendo que las decisiones en su vidas personales y profesionales sean mucho más complicadas. 

Ante este escenario Germán Borromei, Gerente General de Oracle Colombia, señala que, «es evidente que debemos replantear el enfoque en cuanto a los datos y la toma de decisiones. En ese sentido, nos enfrentamos a dos escenarios clave para manejar la indecisión, desconfianza y falta de comprensión de los datos que revela este estudio. En primer lugar, necesitamos más personas capacitadas en gestión y análisis de datos, así como nuevas oportunidades para científicos de datos en la organización. Esto implica re-capacitar a nuestros equipos de TI y abrirle la puerta a nuevos profesionales que tengan una visión y formación diferente. Por otro lado, es indispensable contar con mejores herramientas y soluciones tecnológicas más potentes para gestionar y analizar datos. Con nuestro espectro de funcionalidades conectadas en la nube se identifican 6 elementos clave para mejorar la inteligencia de decisiones: capacidad de acciónautomatizaciónconfianzadescripción compartidacontextoexploración y sofisticación. La gestión de datos es fundamental y nos encontramos en una posición privilegiada para dar respuesta a esta necesidad«. 

El número de decisiones que tomamos se está multiplicando, y la abundancia de datos no ayuda 

Las personas se ven abrumadas por la cantidad de datos y esto merma su confianza, complica mucho la toma de decisiones y afecta negativamente a su calidad de vida.  

  • El 83 % de las personas señala que el número de decisiones que toma cada día se ha multiplicado por 10 en los últimos tres años y, cuando tratan de tomar una decisión, el 80 % se ve bombardeado por más datos de más fuentes distintas que nunca.  
  • El 78% afirma que el volumen de datos está dificultando mucho la toma de decisiones en su vida personal y profesional, y el 85% admite que, ante la encrucijada, más de una vez al día, no saben qué decisión tomar. 
  • El 32 % tiene dudas sobre los datos o fuentes en los que pueden confiar, y el 73 % ha renunciado a tomar alguna decisión debido a la abrumadora cantidad de datos. 
  • El 78 % indica que esta incapacidad para tomar decisiones tiene un impacto negativo en su calidad de vida: causa picos de ansiedad (37%), pérdida de oportunidades (30 %) y gastos innecesarios (20%).  
  • Como consecuencia, el 96 % ha cambiado su forma de tomar decisiones en los últimos tres años. El 44% ahora solo consulta fuentes en las que confía, y el 24 % solo se guía por su intuición.  

La dificultad para tomar decisiones está generando inercia en las organizaciones 

Los líderes empresariales desean apoyarse en los datos, y saben que estos son fundamentales para el éxito de sus organizaciones, pero no creen contar con las herramientas para lograr el éxito, lo que está erosionando su confianza y su capacidad para tomar las decisiones oportunas.  

  • El 82 % de los líderes empresariales se ha arrepentido o ha cuestionado una decisión que tomó en el último año. 
  • Asimismo, el 99 % piensan que disponer del tipo adecuado de inteligencia de decisiones puede ser determinante para el éxito de una organización. 
  • El 99 % desea respaldarse en los datos. Idealmente, le gustaría que los datos les ayudaran a: tomar mejores decisiones (49 %), reducir los riesgos (48 %), decidir más rápido (42 %), ganar más dinero (45 %) y planificar lo inesperado (28 %). 
  • En realidad, el 72% reconoce que el ingente volumen de datos y su falta de confianza en estos les han impedido tomar alguna decisión, y el 86 % opinan que el creciente número de fuentes de datos ha obstaculizado el éxito de su organización.  
  • La gestión de diferentes fuentes de datos ha exigido recursos adicionales para recopilar todos los datos (38 %), demorado la toma de decisiones estratégicas (34 %) y creado más ocasiones de cometer errores (12 %). 
  • Los líderes empresariales no creen que el enfoque actual en cuanto a datos y análisis esté brindando respuestas a estos desafíos. El 75 % afirma que los paneles de control y gráficos con los que cuenta no siempre se relacionan directamente con las decisiones que deben tomar, y para el 69 %, la mayoría de los datos disponibles solo son realmente útiles para los profesionales de TI o científicos de datos. 
  • Los líderes empresariales saben que esto debe cambiar. Consideran que los datos y la información adecuados pueden ayudarles a tomar mejores decisiones sobre RR. HH. (97 %), finanzas (96 %), cadena de suministro (97 %) y experiencia del cliente (97 %). 

Los datos deben ser pertinentes para la toma de decisiones o dejarán de tomarse en cuenta 

La recopilación e interpretación de los datos han llevado a las personas a un callejón sin salida en un momento en que lo que está en juego es increíblemente importante para los líderes empresariales.  

  • El 61 % de las personas afirma que reunir tantos datos supone una carga excesiva. 
  • Esto es particularmente patente en la esfera empresarial. El 84 % de los líderes empresariales afirma que las personas a menudo toman primero una decisión y solo buscan los datos para justificarla a continuación; según el 76 % de los empleados, las organizaciones con frecuencia dan prioridad a la opinión de la persona de más alta remuneración por encima de los datos, y el 14 % siente que la mayoría de las decisiones tomadas en empresa son irracionales.  
  • La situación es tan compleja que el 42 % de las personas en Colombia (así como el 41 % de los líderes empresariales) preferiría que todas estas dificultades simplemente desaparecieran y que un robot tomara las decisiones en su lugar. 
  • A pesar de la frustración que les plantean los datos en los ámbitos personal y profesional, las personas saben que, sin datos, sus decisiones serían menos precisas (48 %), menos acertadas (26 %) y estarían más sujetas a errores (41 %). 
  • Las personas también consideran que una organización que recurre a la tecnología para tomar decisiones basadas en datos es más fiable (91 %) y tendrá más éxito (91 %). Además, es más probable que inviertan en ella (90 %), colaboren con ella (91 %) y trabajen para ella (91 %). 
Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Se inauguran nuevas unidades de cuidado intensivo para adultos en la ciudad de Bogotá

IMG
La Clínica del Country como parte de su plan de expansión y dando respuesta a las necesidades de atención crítica...

Racionamiento de agua en Bogotá: 5 consejos sostenibles desde la Educación Superior con el cuidado del agua

IMAGE
Una familia promedio en Colombia consume aproximadamente 12.600 litros de agua al mes para el desarrollo de sus actividades. Debido...

Una apuesta a la transformación digital de las Mipymes

clay
En el país han tomado fuerza las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), según el Global Startup Ecosystem Index 2023,...

Feria inmobiliaria y de crédito: Así podrá comprar vivienda en más de 10 proyectos VIS y No VIS

imagen
Según Asobancaria, se estima que durante 2024 el sector tenga una recuperación cercana a la vista en 2022, gracias a...

Cadena láctea en Colombia está enfrentando importantes desafíos

Ana María Gómez, presidenta de Asoleche
En una carta dirigida a la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Jhenifer María Mojica Flórez, la Asociación...

Carreras técnicas del sector aeronáutico, las de mayor demanda laboral

WhatsApp
En dos décadas se van a necesitar más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil...

Las cinco tendencias que deberá adoptar la banca mayorista para mitigar su desaceleración en 2024

Banca
Según Bain & Company, el crecimiento de los ingresos de la banca mayorista oscilará entre -2% y 2%, según cómo...

La innovación en Colombia: avances y desafíos

Foto
En el marco del mes dedicado a la innovación, es esencial analizar los desafíos que enfrentaColombia en este ámbito, dado...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: