Un porcentaje no muy alto de colombianos invierte su dinero para generar dividendos y tener un futuro más tranquilo.
Según un estudio de Asobancaria, solo 4 de cada 10 ciudadanos destina parte de sus ingresos para ese propósito. Esto significa que solo el 42% de los adultos ahorran o invierten. Pero ¿qué es invertir? Invertir es la acción de colocar capital o dinero en una actividad económica, proyecto u operación con el objetivo de obtener un rendimiento económico a largo plazo.
Si está considerando realizar cualquier tipo de inversión, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones para tomar decisiones informadas y administrar de mejor forma la exposición al riesgo:
- Siempre que se haga cualquier proceso de inversión, es importante definir el objetivo de estos recursos. ¿Para qué los va a utilizar? Esto permitirá definir de mejor forma la estrategia de inversión.
- Definir su perfil de riesgo: tener clara la tolerancia al riesgo es fundamental para elegir los activos o productos financieros en los cuales se puede invertir.
- Realice una investigación: antes de realizar cualquier inversión, es primordial revisar información existente en el mercado que tengan relación con el producto o activo en el que se está interesado.
- Siempre diversifique: la diversificación es una estrategia importante para reducir el riesgo en la cartera de inversiones. No coloque todos sus huevos en una sola canasta. En lugar de eso, distribuya su dinero en diferentes clases de activos, sectores y regiones geográficas para mitigar el impacto de la volatilidad en un área específica.
- Siempre estar atento a la información del mercado: el mundo financiero está en constante cambio, por lo que es importante mantenerse actualizado sobre las noticias económicas, tendencias del mercado y eventos geopolíticos que puedan afectar sus inversiones. Estar informado le permitirá tomar decisiones más fundamentadas y ajustar su estrategia de inversión según sea necesario.
Así mismo, el mercado ofrece diferentes productos financieros para realizar procesos de inversión. A continuación se mencionan algunas alternativas que pueden existir en cualquier estrategia de estas:
Acciones: Es posible comprar acciones individuales de empresas que sean atractivas o invertir en fondos de inversión o fondos cotizados en bolsa (ETFs) que agrupan acciones de varias empresas.
Bonos: Los bonos suelen considerarse inversiones más seguras que las acciones, pero generalmente ofrecen retornos más bajos.
Fondos de inversión: Los fondos de inversión son vehículos de inversión que agrupan el dinero de varios inversores para comprar una cartera diversificada de activos, que pueden incluir acciones, bonos, bienes raíces y otros instrumentos financieros.
Bienes raíces: Invertir en bienes raíces puede implicar comprar propiedades para alquilarlas o para venderlas más adelante a un precio más alto. También puedes invertir en fondos inmobiliarios o en plataformas de crowdfunding inmobiliario.
Criptomonedas: Las criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum, son activos digitales que operan en una red descentralizada utilizando la tecnología blockchain. Puede invertir en criptomonedas comprándolas directamente en una plataforma de intercambio o a través de productos financieros como fondos de inversión o futuros de criptomonedas.
Inversiones alternativas: Esto incluye una variedad de activos, como materias primas, metales preciosos, arte, vinos finos, y más. Las inversiones alternativas pueden ofrecer diversificación a una cartera tradicional de acciones y bonos.
“Por lo tanto, es importante mencionar que las recomendaciones sobre inversiones dependerán de los objetivos financieros de cada persona o empresa, esto con el fin de dar un consejo financiero lo más acertado posible y que esté alineado con el proceso de inversión” comenta David Nieto director del Programa de Finanzas de la Universidad El Bosque.
Algunos de los sectores que pueden ser atractivos para invertir este año son el tecnológico en áreas como la inteligencia artificial; energías renovables como inversiones en energía solar; salud y tecnología con productos farmacéuticos innovadores, dispositivos médicos y tecnología de la salud; bienes raíces puede ser una opción sólida para generar ingresos pasivos a largo plazo; mercados emergentes los cuales pueden ser más volátiles y están asociados con un mayor riesgo político y económico; y metales preciosos, en tiempos de incertidumbre económica, los inversores a menudo recurren a metales preciosos como el oro y la plata como refugios seguros.
“Antes de tomar cualquier decisión de inversión, es fundamental hacer una investigación exhaustiva, considerar los objetivos financieros, el horizonte de tiempo, la tolerancia al riesgo y buscar asesoría profesional que permita establecer una ruta clara en las estrategias de inversión” señala Nieto.