La Nota Económica

Compensar creció 18 % en aportes en 2023 y mantiene el liderazgo en el sector 

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Compensar (2)

En marzo de este año, la entidad proyecta abrir su Centro de Bienestar Integral Cra. 60, una sede de 12.500 mts distribuidos en 14 pisos, con una oferta enfocada en la persona mayor.

Según el más reciente informe de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar – Asocajas, en 2023 más de 784 mil empresas realizaron aportes a este sistema, 5.000 más en comparación con el 2022. Estos aportes contribuyen a dinamizar un modelo que promueve el cierre de brechas sociales. Y es que, precisamente, la distribución de dichos recursos favorece, mayoritariamente, a la población con menores ingresos del país, que para el año anterior correspondía al 76,4 % de los colombianos empleados formalmente, es decir, 7.5 millones de personas, quienes devengan menos de dos salarios mínimos mensuales.

En línea con el comportamiento del sector, Compensar registró en 2023 un aumento del 2,2 % en empresas afiliadas y de 18,1 % en aportes, manteniendo el liderazgo entre las demás cajas de compensación familiar, con el 42,1 % de participación de mercado, lo que a su vez le ha permitido impactar a 2.8 millones de trabajadores y beneficiarios, el 65 % de ellos afiliados en la categoría A.

“Seguimos siendo el brazo social de los empresarios y gracias a la confianza que han depositado en nosotros hemos podido responder a las necesidades de los afiliados, además de llegar a otras poblaciones priorizadas, contribuyendo a la disminución de las desigualdades”, aseguró Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar.

Apuesta por el bienestar integral

De acuerdo con la Superintendencia de Subsidio Familiar, el 31 % del total de la distribución de la prestación social se asigna a la cuota monetaria, lo cual, según la misma entidad, disminuye en un 11 % la probabilidad de que una persona esté en el rango de pobreza.

Así pues, con 7.7 millones de cuotas entregadas en 2023, entre monetarias y otras modalidades de subsidio, por un monto superior a los $ 805,000 millones, Compensar contribuyó a fortalecer la economía familiar, la protección de trabajadores cesantes, el bienestar de madres gestantes y acompañó a cientos de familias a hacer realidad el sueño de tener vivienda propia.

Con respecto a este último propósito, el de adquirir vivienda, que según los resultados de la más reciente Encuesta de Calidad de Vida del Dane apenas ha alcanzado el 34,9 % de los hogares colombianos, Compensar acompañó a 753 familias, quienes en 2023 pasaron de ser arrendatarias a propietarias, lo que representa un crecimiento del 21 % con respecto al 2022. Adicionalmente, construyó 2,350 unidades habitacionales, benefició a más de 8 400 personas por medio de sus programas de habitabilidad y a cerca de 94,000 a través del Programa de Desarrollo Social Comunitario.

De otro lado, por medio de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial ubicó laboralmente a cerca de 76,600 personas en empresas de diferentes sectores y capacitó a 104,000. Asimismo, a través de sus rutas de empleabilidad diversas contribuyó a que más de 40,200 víctimas del conflicto, migrantes, reincorporados, jóvenes, personas en condición de discapacidad y población LGTBIQ+, se abrieran paso en el mundo laboral; aportando de esta manera a reducir la tasa de desocupación nacional, que de acuerdo con el Dane se ubicó en 9 % para noviembre de 2023.

“Adicionalmente, por medio de nuestra Agencia de Empleo Transnacional, conectamos el talento de 38 colombianos con empresas en Alemania, México y Canadá, logrando así que consiguieran empleo en el exterior, con todas las garantías y requisitos exigidos, acompañándolos de esta forma a que sus sueños y los de sus familias crucen fronteras”, destacó Vásquez.

La inclusión financiera de las poblaciones con menores ingresos también fue uno de los pilares de la entidad durante el año pasado, desembolsando más de 366 mil millones de pesos en diferentes líneas de crédito, el 85 % a trabajadores afiliados en categorías A y B. Así mismo, con la nueva alternativa de microcrédito, dirigida a MiPymes, adjudicó más de 5,000 millones de pesos.

Las prioridades del 2024

Según el Dane, en Colombia hay cerca de 7.6 millones de personas mayores de 65 años y se estima que para 2030 esta cifra ascienda a más de 10 millones. Dicho de otro modo, la población está envejeciendo, razón por la cual se hace cada vez más relevante el diseño y la implementación de políticas públicas y proyectos orientados a promover su bienestar.

Justamente, esta población ha estado y seguirá estando en el centro de la atención de esta entidad, y en respuesta a ello abrirá en el primer trimestre del año su Centro de Bienestar Integral Cra. 60, en Bogotá, una sede de 12.500 mts distribuidos en 14 pisos, con una oferta enfocada en este segmento poblacional, además de ofrecer otros servicios para toda la familia.

Siguiendo con los proyectos de infraestructura, la organización avanza también en la construcción del nuevo campus de su Fundación Universitaria, una revolucionaria infraestructura de 27 554 m2, con capacidad para albergar 4 101 personas de manera simultánea, que abrirá sus puertas en el año 2025. Además, dará continuidad al programa Becas Compensar para que más jóvenes ingresen a la institución, como lo pudieron hacer 2 045 estudiantes que en 2023 accedieron al subsidio del 75 % del valor de la matricula.

De otro lado, en materia de salud, uno de los focos más importantes a nivel país para este año, por cuenta de la reforma que cursa en el Congreso, Compensar se destaca con un 19 % de participación en el sector, 2 millones de afiliados al PBS y 273 mil a sus Planes Complementarios; a quienes en el 2023 garantizó más de 68 millones de actividades. “La salud es un pilar fundamental en el bienestar de cualquier persona, por eso, sin importar los cambios, seguiremos poniendo al servicio de la gente una experiencia respaldada por todos estos años”, agregó Vásquez.

Para finalizar, el director general de Compensar aseguró que el 2024 también será el año de la personalización, lo que en sus palabras significa “seguir trabajando para poner al afiliado en el centro, garantizarle lo que requiere de acuerdo con el momento de vida que esté viviendo, volviéndonos más cercanos y llevando bienestar integral a más colombianos”, concluyó. 

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: