La Nota Económica

Con aprobación del PND, empezará la construcción de aeropuerto internacional de Villavicencio

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Aeropuerto Villavicencio

Se da viabilidad para empezar los estudios técnicos y financieros, el primer paso para la ejecución de la megaobra que conectará a los Llanos orientales con el resto del país.

Cinco megaproyectos viales para el Llano fueron incluidos en el Plan Plurianual de Inversiones, del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, recientemente aprobado por el Congreso de la República. Entre las obras a ejecutar se encuentra la construcción del Aeropuerto Internacional de Villavicencio (fase 1), dando cumplimiento a la Ley 439 de 1998.

“El PND da luz verde para que se inicien los estudios técnicos y financieros necesarios con el fin de que la capital del Meta pueda tener un nuevo aeropuerto, que estaría ubicado en el sector de Pompeya. Esta obra no solo permitirá fortalecer la conexión de los Llanos orientales con el resto del país, sino que densificará y garantizara las condiciones para interconectarnos con el tráfico aéreo”, aseguró Felipe Harman, alcalde de Villavicencio.

La propuesta de una nueva terminal aérea fue una de las solicitudes más aclamadas por autoridades locales, gremios y comunidad, durante los Diálogos Regionales Vinculantes, que recogieron ideas de distintos sectores, a nivel nacional, para el plan de desarrollo.

“El actual aeropuerto de Vanguardia limita el potencial regional y, en ese sentido, el nuevo proyecto abre paso para impulsar la economía regional, el turismo, la generación de más empleo, el fortalecimiento de la infraestructura de la ciudad y, lo más importante, la conexión más cercana que tendría los Llanos orientales con el país”, añadió Harman.

Las demás obras incluidas en el PND son la construcción del primer tramo de la doble calzada de la vía al Llano, entre Bogotá y Cáqueza, el ferrocarril que comunicará a Villavicencio con Puerto Carreño (Vichada), la intervención de la vía La Grama-Pipiral, en Villavicencio (antigua vía a Bogotá) y el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) para la capital del Meta, con una inversión de $1.2 billones, que permitirá cambiar la flota de buses diésel a eléctrica.

“De esta manera tendremos un sistema de transporte que contribuya a disminuir la huella de carbono, impactando favorablemente en el medio ambiente. Todos son proyectos importantes que harán de Villavicencio una ciudad sostenible, moderna y con recursos que generen bienestar para la región”, concluyó el mandatario.

En el plan de desarrollo también quedó incluida la destinación de los $22.000 millones para construir la primera universidad pública de la Orinoquía, sede de la ESPA, que beneficiará a más de 1.400 estudiantes del Meta, Vichada, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada y Amazonas.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

5 recomendaciones si va a pagar el impuesto predial con su ahorro en cesantías

Foto archiv vivienda20204
El impuesto predial es un gravamen municipal que se aplica cada año a todos los inmuebles y que debe pagar...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: