La Nota Económica

Con IA, nueva plataforma de servicios bancarios, podrá identificar hasta sentimientos de usuarios

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Stefanini FA

Mejorando la experiencia del cliente y ampliando los negocios, IBM y Topaz, empresa de Stefanini Group, lanzan plataforma futurista con inteligencia artificial generativa.

IBM y Topaz, empresa de Stefanini Group, logran una nueva plataforma donde gracias a la inteligencia artificial generativa, se ofrecen servicios más personalizados y humanizados para clientes bancarios, avanzando en lo que se ha denominado la “banca empática”, al punto que la herramienta permite identificar sentimientos, tono de voz, e incluso emociones, de las personas durante la conversación, y así ofrecer una experiencia única y personalizada.

Lo que se quiere es que se convierta en un asesor financiero personal que lee las emociones de los usuarios, analiza datos y sugiere servicios más personalizados a través de canales de atención bancaria como aplicaciones, chatbots y asistentes de voz.

“La plataforma permitirá informar al cliente, por ejemplo, el valor que pagará por el transporte de aplicaciones al final del mes, proyectar sus gastos futuros, advertirle que no tiene saldo para pagar una factura en un día determinado, mostrarle su saldo y extracto, pero más allá de eso, recibir recomendaciones, consultas de inversión basadas en transacciones anteriores y proyecciones”, como lo sugiere Jorge Iglesias, CEO de Topaz.

El proyecto, que se está desarrollando en fases y se proyecta que finalice en octubre, tiene como nombre “Topaz Open” y utiliza soluciones de IA generativa de la plataforma Watsonx de IBM.

Tendrá además una evolución constante, ya que el nuevo modelo permite que la IA, se entrene periódicamente con datos de comportamiento y perfil, productos bancarios e historial de interacciones para la apertura de cuentas, mejorando al 100% la cercanía, experiencia y humanización.

«Estamos potenciando y mejorando la interacción de los clientes en estos medios, brindando humanización, hiperpersonalización, convergencia y conveniencia para que las instituciones financieras también generen más negocios», recalca Tonny Martins, presidente y líder de Tecnología de IBM América Latina.

Ambos ejecutivos han afirmado que la seguridad en esta plataforma será un sello con una estructura sólida de identificación y verificación, con autenticación de dos factores y detección de fraudes, garantizando así la seguridad de los datos de los usuarios y las instituciones. Así, se avanza hacia servicios únicos y VIP para usuarios bancarios, apoyados en IA, donde lo que se busca es generar una personalización más efectiva y una experiencia mejorada.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Air Europa estrenará ruta a Johannesburgo en junio de 2026

Air Europa.
El próximo 24 de junio, Air Europa pondrá rumbo a Sudáfrica. La aerolínea, que empezó la venta de billetes al...

Cinco libros colombianos para regalar en Navidad: una selección que combina bienestar, poesía, suspenso y sanación

Lectura navideña
 Según la Cámara Colombiana del Libro, el 45% de los lectores del país compra al menos un título durante diciembre,...

Top de destinos nacionales e internacionales imperdibles para la Navidad y el año nuevo

Turismo
Navidad y fin de año es una de las temporadas de mayor dinamismo para el turismo, impulsada por el interés...

Compensar entregó más de 1.450 cenas navideñas como apoyo a las familias en fin de año

Familia
Con el objetivo de aliviar la presión económica que enfrentan muchos hogares durante la temporada decembrina, la Caja de Compensación...

Movistar Empresas digitaliza con red LTE, operaciones de 7 millones de toneladas anuales en Puerto Antioquia

Puerto Antioquia 1
Movistar Empresas ha desplegado la primera red privada LTE de grado industrial en una terminal marítima en Colombia, impulsando la...

Utoppia, la nueva app que combina IA, stablecoins y pagos globales para nómadas digitales

Uttopia FA
En Latinoamérica, cada vez más profesionales trabajan para empresas extranjeras y facturan en dólares, euros e incluso en stablecoins. Este...

Krealo, del Grupo Credicorp, invierte en la fintech colombiana Welli

Adolfo Vinatea - Krelao
En línea con su compromiso de impulsar el ecosistema fintech de la región, Krealo (www.krealo.pe), el Corporate Venture Capital del...

“LAS MILLAS DE VUELO EN LA INDUSTRIA CREATIVA VALEN Y TIENEN QUE SER RESPETADAS”

Diseño 'Opinión' - Página web
Andrés Carvajal, CEO de Sancho. En conversación con La Nota Económica, Carvajal reflexiona sobre la importancia de la experiencia, el...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: