La Nota Económica

Conozca los perfiles laborales más solicitados en el sector TIC colombiano

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
technology-gbf183cf64_1920

Analista de Plataformas, analista de Proyectos, especialista en Experiencia del Consumidor en Tecnología, Hunter e-Commerce, y especialista en Regulación, son los cinco cargos generados en el contexto de la emergencia sanitaria

El acelerado avance tecnológico, el aumento en la conectividad, el uso de medios virtuales para el desarrollo de labores cotidianas y la dependencia tecnológica de personas y empresas, entre otras, ha llevado a que las compañías, independientemente de su sector económico, hayan identificado nuevas necesidades, razón por la que algunos perfiles laborales terminaran por cobrar más importancia que otros. Esa situación no solo aumentó la demanda de ciertos cargos tradicionales del sector de las TIC sino que, incluso, creó la necesidad de abrir nuevas vacantes con perfiles que antes eran poco conocidos.

De acuerdo con el estudio de Identificación de Brechas del Capital Humano para el Sector TIC 2021, que registra las falencias en materia de cantidad, pertinencia y calidad con base en el análisis de más de un centenar de entrevistas a empresarios y head-hunters de seis regiones del país, los cinco cargos generados en el contexto de la emergencia sanitariason: Analista de Plataformas, analista de Proyectos, especialista en Experiencia del Consumidor en Tecnología, Hunter e-Commerce, y especialista en Regulación.

En cuanto a la demanda, la investigación revela que los cargos de áreas comerciales y de marketing digital aparecen en el top de perfiles TIC que aumentaron su necesidad.

Lo anterior se explica porque «la pandemia impulsó el e-commerce y las ventas por canales digitales en gran parte de las industrias. Así mismo, los cargos de soporte técnico cobraron relevancia y crecieron en número de vacantes debido a los nuevos modelos de operación y comercialización que surgieron», señala el documento.

En la industria 4.0, los cargos que sobresalieron fueron los relacionados con ciberseguridad, big data y computación en la nube, que representaron el 53 % de las menciones, seguidos por los relacionados con internet de las cosas e inteligencia artificial; tecnologías que están tomando fuerza en el país.

El reporte que tuvo en cuenta 258 encuestas y ocho grupos focales a empresas, head hunters e instituciones educativas en Antioquia, Atlántico, Bogotá, Eje Cafetero, Santander y Valle del Cauca, también identificó los cargos críticos para las empresas, unos enfocados en la operatividad de las áreas de TI como el desarrollador de software y aplicaciones, analista de soporte y arquitectos de diferentes especialidades, y otros enfocados en la gestión de las áreas como los directores de tecnología y gerentes de proyectos.

El analista de datos y desarrollador también están incluidos como cargos críticos, en un hecho que muestra la orientación de las empresas a las nuevas tendencias y la importancia de incorporar nuevos procesos de negocio a las áreas de TI.

«Las instituciones educativas están ofreciendo más programas específicos de acuerdo con las tendencias, lo cual indica que se están generando sinergias entre los sectores productivo y educativo, especialmente en regiones como Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, en donde se encuentra una oferta creciente de programas relacionados con big data, analítica de datos, inteligencia artificial, internet de las cosas y cloud computing», precisa el informe.

Ranking de cargos generados con la pandemia

Analista de Plataformas: persona encargada de gestionar e implementar plataformas tecnológicas en las empresas

Analista de Proyectos: rol de menor jerarquía que el gerente de Proyectos, pero con funciones similares.

Especialista en Experiencia del Consumidor en Tecnología: encargado de orientar, planificar y administrar la experiencia de los clientes desde la perspectiva de tecnología.

Hunter e-Commerce: rol especializado en identificar estrategias y áreas de oportunidad para mejorar los procesos de venta en canales digitales.

Especialista en Regulación: persona que analiza la normatividad y riesgos específicos del sector TIC; y Asesores Metodológicos para el análisis de datos y estadística.

Ranking de cargos del sector TIC que aumentaron demanda por la pandemia

  • Área del Desarrollo / Desarrolladores
  • Ventas / Cargos Comerciales
  • Programadores
  • Área Técnica / Soporte
  • Marketing Digital

Ranking de cargos emergentes para la industria 4.0

  • Ciberseguridad
  • Big Data
  • Computación en la nube
  • Ingeniero IOT
  • Inteligencia Artificial

Ver: Estudio Completo en www.mintic.gov.co.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Saber administrar las finanzas, el primer paso para iniciar el año 2022

Close-up of hand inserting coin in piggy bank
Inicia un año nuevo y sin duda el aspecto administrativo en el hogar es muy importante; pues contamos con ingresos,...

Conozca los cinco delitos informáticos más utilizados para el robo de información personal

ciberseguridad (2)
En Colombia, al finalizar noviembre de 2021, se presentaron 46.527 eventos por ciberdelitos en el país, registrando un crecimiento del...

Pagos digitales: lo único constante es el cambio

Mariana Sigal.
Por Mariana Sigal, VP de Alianzas estratégicas de Geopagos Cada año que comienza es una oportunidad para pensar en nuevos...

Empleadores tienen hasta el 27 de enero para postularse a los incentivos sobre la nómina

Happy Work
Toda ampliación de nómina hecha desde abril de 2021 permite al empleador recibir un incentivo económico por parte del Gobierno...

El Poder del Capitalismo. La Carta anual de Larry Fink, CEO de BlackRock a empresarios

Larry Fink January 2022
Larry Fink, CEO de BlackRock, compartió su carta anual a CEOs de empresas en las que la compañía invierte en...

Colombia llegó a 17.702 vehículos de cero y bajas emisiones en 2021

Cero E
El parque automotor de vehículos eléctricos e híbridos eléctricos que circula en Colombia totaliza 28.834 unidades. De acuerdo con la...

Lo que debe tener en cuenta si planea estudiar o continuar estudios superiores en el 2022

StartupStockPhotos - citar
 Los programas del sector TIC se han convertido en los preferidos debido al impacto del trabajo virtual y a la...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: