La Nota Económica

Consejos para comprar a consciencia en el día sin IVA y con la llegada de la prima

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
O9Ri0ohY

En junio convergen el segundo día sin IVA del año y el pago de la prima. SURA ofrece algunas recomendaciones para evitar compras innecesarias y salvaguardar las finanzas.

El próximo viernes 17 de junio se llevará a cabo el segundo día sin IVA del año en curso, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno de Iván Duque. La medida, que se encuentra estipulada en la Ley 2155 del 14 de septiembre del 2021, busca estimular el comercio, por medio de la exención especial del impuesto sobre el Valor Agregado del 19%, promoviendo así la reactivación de la economía del país. El pasado 11 de marzo, fecha en la que se realizó el primer día sin IVA del año, se lograron ventas por 9,1 billones de pesos, en transacciones realizadas a través de 6.858.695 facturas, según informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

La fecha estipulada para esta segunda jornada del año coincide con el pago de la prima, una de las prestaciones sociales a la que tienen derecho los trabajadores, cuya responsabilidad está a cargo de los empleadores. Esta corresponde a un salario dividido en dos entregas a lo largo del año, la primera de ellas teniendo como plazo máximo el 30 de junio. En este sentido, Seguros SURA Colombia, comprometido con el bienestar de las personas, ofrece algunas recomendaciones para realizar comprar conscientes y gestionar correctamente las finanzas personales en un mes en el que es conveniente salvaguardar su salud financiera.

Como compañía gestora de tendencias y riesgos, entendemos la importancia de destacar el cuidado de las finanzas personales en una época en la que los gastos pueden incrementarse en los hogares. Buscamos instruir a la comunidad con prácticos consejos, para que el manejo del dinero sea óptimo y se tenga en cuenta en el mediano y largo plazo”, afirmó Leidy Johanna Mesa, líder de Salud Financiera de Seguros SURA Colombia.

4 consejos para comprar conscientemente durante junio:

  1. Definir propósitos y prioridades: las rebajas a raíz del día sin IVA y el hecho de que haya mayores ingresos en los bolsillos gracias a la prima, derivará en un deseo de hacer más compras. Es importante definir con claridad qué se necesita, por qué se quiere obtener y con qué dinero se pagará. Priorizar los gustos que es preciso darse en productos, por ejemplo, de vestuario, tecnología o electrodomésticos que están incluidos en la exención del impuesto, y no hacer con inmediatez todas las compras que se desean, evitará endeudamientos y la adquisición de bienes innecesarios.
  1. Hacer gastos pensando en el futuro: la mente tiene sesgos cognitivos que llevan a la toma de decisiones rápidas e inmediatas, pero no asertivas. Ejemplo de ello, es hacer una compra de algo que se desea, difiriendo el pago con la tarjeta de crédito a varias cuotas con altos intereses. A pesar del atractivo de las promociones, se debe evitar la influencia de aquellos sesgos y, por el contrario, pensar con más detenimiento a la hora de tomar una decisión de compra. De esta forma, es positivo mantener un sano equilibrio entre lo que se quiere obtener en la realidad inmediata y las repercusiones próximas de conseguirlo.
  1. Tener presente un presupuesto: todas las decisiones de compra pueden llegar a tener un riesgo que, si se materializa, puede afectar la estabilidad financiera. Para evitarlo, es importante tener en cuenta un presupuesto que considere gastos e ingresos ya sean periódicos, ocasionales o adicionales, los cuales pueden identificarse reconociendo lo que se consume en las rutinas diarias de cada persona. Para este mes, funciona hacer un balance de la cantidad de dinero disponible con la prima y la capacidad de gasto que se puede permitir.
  1. Ahorrar: el ingreso adicional que representa la prima no tiene que ser destinado necesariamente al gasto. En esta línea, hacer un ahorro pensando en el mediano y largo plazo, garantizará una reserva para situaciones futuras, y contribuirá a una mayor estabilidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

«Cómo ganar seguidores e influir en las personas». Cuarta entrega de LatAm Intersect

Creative
La encuesta examina el éxito de las plataformas de redes sociales en la creación de comunidades en línea Más de...

Lanzarán primera guía para pymes en materia de derechos humanos

Acuerdo DDHH
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y Guias Colombia lanzarán el próximo...

Grupo SURA invita a personas y organizaciones en Colombia a participar de la segunda convocatoria #PensarConOtros

Maria Mercedes Barrera (1)
Del 1° de julio y hasta el 10 de agosto se recibirán postulaciones en las modalidades de Formación ciudadana y...

Bogotá Audiovisual Market 2022: El mundo es de los que insisten

La Animación: Un paso a paso en su producción
El BAM es el mercado audiovisual más importante del país, y es un espacio para el networking, la formación, las...

¿Cómo evitar los procesos de verificación de origen en importaciones beneficiados por el TLC con Estados Unidos?

TLC
Expertos entregaron recomendaciones para sacarle el máximo provecho a los beneficios del TLC en materia de importaciones. Según estadísticas de...

50% de los países de Latinoamérica mostraron una baja en el Ranking de Costo de Vida de Mercer

Costo de vida
Incremento de los índices de inflación, el conflicto Rusia – Ucrania y la crisis logística mundial, son aspectos que han...

Presidente de Constructora Bolívar, Carlos Arango Uribe, recibe el Premio José Gómez Pinzón

FOTOGRAFÍA PREMIACIÓN
El reconocimiento, entregado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Sociedad Colombiana...

Éxito wow Diverplaza, la primera apertura de la marca Éxito en el 2022

Éxito Wow
Con este nuevo almacén, la marca busca contribuir al planeta a través de prácticas sostenibles con el medio ambiente, por...

Modelo para atención a migrantes, premiado por la ONU, ha atendido a 86.000 ciudadanos en dos años

Secretario de Desarrollo Económico Ricardo Plata Sarabia recibe el Premio Alta Gerencia - Todos Somos Barranquilla (empleabilidad migrante)
El más reciente reconocimiento se dio en el marco del Foro Urbano Mundial, donde la ONU exaltó al Centro de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: