La Nota Económica

Consumidores creen que en 10 años los teléfonos inteligentes serán la interfaz principal en la salud

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

Ecosistemas digitales de salud, la telemedicina se viene desarrollando desde hace 70 años, sin embargo, la adopción a gran escala (en algunas áreas) se aceleró este año debido a la COVID-19, en solo cuatro meses. Es claro que el sistema de salud en Colombia y a nivel mundial está sufriendo cambios importantes.

Por ejemplo, según una investigación de EY, a raíz de la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia, más del 93% de los colombianos cambiaron sus hábitos de cuidado y el 62% mantendrán la costumbre de las consultas médicas en línea en la etapa post-COVID.

Bajo este contexto, Andrés Gavenda, Strategy and Transactions Deputy / Health, Life Sciences & Wellness Leader EY Latam North, describe los principales factores que están generando presión en el ecosistema de salud actual y que muestran que la transformación de la industria a un sistema más digital es un tema prioritario, en el cual, por medio de propuestas de valor más integradas, holísticas e innovadoras, los actores tradicionales puedan descubrir nuevas fuentes de ingresos y rentabilidad.

Condiciones socioeconómicas: según el estudio de EY, 38 millones de personas a nivel mundial fallecen por enfermedades crónicas, de las cueles el 56% es por temas cardiovasculares, el 26% por cáncer, el 13% por enfermedades respiratorias crónicas y el 5% causado por diabetes. Se pronostica que estas enfermedades seguirán aumentando y que le costarán al mundo 30 billones de dólares para 2030 y que en los próximos 30 años se espera que la población global mayor a 65 años se triplique a 1.5 billones, es decir que 1 de cada 4 personas tenga más de 60 años, lo que implica que habrá un incremento en la demanda del sistema de salud, razón por la cual la transformación del modelo actual de atención al paciente es un incentivo para mejorar los resultados a futuro.

Eficiencia de capital requerida: por falta de información, actualmente a nivel mundial los sistemas de salud están desperdiciando aproximadamente entre un 20% y un 40%, de suministros, equipos y procesos por persona. Por eso, hay un llamado a recolectar datos y usarlos para hacer más eficiente el uso de materiales, lo que se convierte en una oportunidad para darle un uso adecuado al “big data” y que este sirva para monitorear en tiempo real a los pacientes, hospitales y proveedores.

Enfoque en el paciente: la aceptación de los dispositivos inteligentes por parte del consumidor para recibir atención transformará la prestación del servicio y redefinirá los resultados, el valor y el servicio de salud, por lo que se requerirá un cambio en el modelo comercial. De hecho, el 47% de los consumidores cree que en 10 años los teléfonos inteligentes se convertirán en la interfaz principal en la salud.

Avances acelerados en la tecnología: la inteligencia artificial está ayudando a la identificación temprana de enfermedades y se proyecta que los hospitales de todo el mundo gastarán USD 50 billones en herramientas de IA para el 2023. El incremento de uso de dispositivos es indiscutible y se está logrando un monitoreo de los pacientes en tiempo real. Por ejemplo, con la ayuda del “blockchain” se pronostica que el mercado global invertirá alrededor de USD7.74 billones para el 2024, con los que se compartirá datos médicos y se garantizará su integridad con el sector salud como una de las industrias beneficiadas.

“Es claro que el reto que se viene para el sector es grande, se busca crear un sistema conectado que funcione de forma integral, por eso el nombre de ecosistema. Los modelos de salud deberán ser pensados como innovadores, para ofrecer una mejor eficacia con atención continua al paciente y servicios centrados en el consumidor. Así mismo, los laboratorios y fabricantes deberán fijar precios para los medicamentos que sean asequibles, pensando en la creciente austeridad y la necesidad de reducir los costos de atención médica,” finalizó Andrés Gavenda.

El sistema de salud se seguirá enfrentando a cambios con el paso de los años, por eso, EY está trabajando con organizaciones líderes en el sector salud, para aprovechar el poder transformador de la nueva tecnología y así convertir los datos en inteligencia confiable. Es claro que hay un incremento de expectativa de los clientes y pacientes, quienes esperan a futuro servicios integrados, de confianza y proactivos, en cualquier condición de salud o situación en la que se encuentren. Para ello, el uso de dispositivos, datos y salud móvil, es indispensable para comprender y entender mejor a los pacientes y clientes del sector, en el cual tener acceso a una atención preventiva, proactiva y personalizada representará la misma importancia que recuperarse de una enfermedad.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

TaskUs se define como una empresa de experiencia digital, más que una BPO tradicional. ¿Cómo se traduce esto en la práctica para los clientes y sus equipos?

Side view of confident call center operator talking with client. Caucasian young man in eyeglasses typing on laptop while serving client. Call center concept
TaskUs es una empresa que ayuda a las compañías más innovadoras del mundo a cuidar, proteger y hacer crecer sus...

Colombia se ratifica como eje de negocios regional con la ampliación de espacios de IWG

WhatsApp Image 2025-12-10 at 4.01.30 PM (1)
Colombia se consolida como un epicentro regional de innovación empresarial con la expansión de la red de International Workplace Group...

Lenovo acelera la Era de la Inteligencia Artificial local con su nueva estación de trabajo PGX

LENOVO
En un momento en que la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados en Colombia, Lenovo marca un nuevo hito en...

Emergencia económica: ¿solución o más de improvisación?

Post Cuadrado 10801080 (4)
Esta semana el Congreso hundió la Ley de Financiamiento del Gobierno Petro: 16,3 billones de pesos que no entrarán al...

Pymes colombianas enfrentan desafíos de costos, pero mantienen el optimismo y ven los seguros como inversión clave

WhatsApp Image 2025-12-10 at 11.09.13 AM
Chubb, compañía global líder en seguros, dio a conocer los resultados de su Barómetro de Pymes Colombia 2025, un estudio...

Sofitel Bogotá Victoria Regia gana en cuatro categorías en los Luxe Global Awards 2025

Fachada_sofitel Bogotá Victoria Regia
En reconocimiento a un año de importantes logros y distinciones, el hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia fue reconocido en cuatro...

“Decreto enfrenta rechazo técnico, gremial y ciudadano.”

Acoset
Más de 2.900 colombianos rechazan el decreto que destruiría empleo formal y amenaza la operatividad de los sectores productivos del...

Transforme la estrategia de seguridad y protección para optimizar la rentabilidad

Imagen2
Transformar la estrategia de protección y seguridad privada de su empresa reduce los riesgos que pueden afectar su continuidad y...

Con una experiencia más segura y sencilla, el Banco de Occidente presenta su nuevo portal digital y alerta sobre modalidades de fraude.

WhatsApp Image 2025-12-10 at 1.20.51 PM (1)
Cali, diciembre de 2025. El Banco de Occidente reafirma su compromiso con la protección de datos y transacciones de sus...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: