La Nota Económica

Corriendo por un Propósito: una iniciativa que integra el deporte y el medio ambiente

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

Ser un referente en sostenibilidad en el país es uno de los objetivos que el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir se planteó desde el inicio de sus operaciones hace ya tres décadas y desde ese pilar ha trabajado en implementar en su modelo de negocio buenas prácticas en materia de gobierno corporativo, desarrollo social, gestión ambiental y desempeño económico.

En esa última línea y con el fin de aportar al cumplimiento de la agenda global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el número 15, que apunta a preservar los ecosistemas terrestres y la biodiversidad por medio de la gestión sostenible de los bosques y la rehabilitación de suelos degradados. De esta manera, Porvenir se ha comprometido a través de la siembra de árboles en zonas deforestadas en diferentes zonas del país.

Por esta razón y para contribuir a la construcción de un planeta cada vez más sostenible, la AFP impulsa su estrategia Corriendo por un Propósito, iniciativa que desde 2017 ha buscado promover el deporte a través de un impacto positivo para los ecosistemas, teniendo en cuenta la necesidad de mitigar los riesgos que está generando el cambio climático.

Es así como Porvenir siendo un gran aliado de la media maratón de Bogotá (mmB) que cumple este año su versión número 21, quiere incentivar a los atletas inscritos a registrar su tiempo en la página web www.mediamaratonbogota.com y entre todos los corredores puedan sumar 100.000 kilómetros, ubicando esta carrera con la distancia más recorrida de forma virtual.

Una vez se cumpla con este objetivo y con el respaldo de aliados como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Colombia), Parques Nacionales Naturales de Colombia, guardaparques y organizaciones comunitarias locales, Porvenir se compromete a generar una intervención ambiental en los parques Nacionales Naturales Chingaza (Cundinamarca) y Farallones (Valle del Cauca), donde se sembrarán 2.000 árboles, se monitorearán especies animales, principalmente el oso de anteojos en el Parque Nacional Natural Chingaza y se aportará a la restauración de 20.000 metros de esos dos ecosistemas.

La intervención ambiental hará parte de la meta que tiene el Gobierno Nacional de restaurar 21.000 hectáreas y sembrar más de dos millones de árboles a 2022, en la que Porvenir pretende adherirse a corto y mediano plazo.

Es de destacar que gracias a la iniciativa Corriendo por un Propósito, la AFP ha logrado a la fecha la siembra de 10 mil especies vegetales nativas que han ayudado a reforestar zonas estratégicas del país como Turbaco, Soledad, Medellín, Ibagué, Cali, Lebrija, Cajicá, Soacha, entre otros, y espera para este año alcanzar los 12.000 árboles plantados.

Bernardo Sánchez, Gerente de Mercadeo en Porvenir señaló que el “reto este año con la ayuda de todos los atletas y aficionados a este deporte que correrán en la mmB, será sumar de manera colectiva 100 mil kilómetros, que se traducirán en la siembra de dos mil árboles y la restauración de más de 20.000 metros del Parque Nacional Natural Chingaza y del Parque Nacional Farallones. Así que la invitación es a correr juntos y apoyar este propósito ambiental”.

Bernardo Sánchez, Gerente de Mercadeo en Porvenir


Por su parte, Sandra Valenzuela, Directora de WWF Colombia, resaltó que el “trabajar de manera articulada abre la posibilidad de que a largo plazo se puedan impactar los ecosistemas más estratégicos del país por fases y vincularse a la comunidad de actores aliados, y comprometidos con la sostenibilidad de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, mediante el aporte voluntario de recursos técnicos, económicos y financieros que permitan el desarrollo, implementación y visibilicen iniciativas y proyectos para la conservación y aprovechamiento de la diversidad biológica y cultural del país”.

Vale la pena mencionar que este año la carrera de la media maratón de Bogotá se podrá realizar hasta el próximo 08 de agosto, desde cualquier lugar del país mediante los recorridos sugeridos a los participantes para que realicen la carrera en sus zonas más cercanas, parques o vías activas, alcanzando la categoría elegida de 10 o 25 kilómetros. Aunque la mmB no tiene un objetivo competitivo, tres atletas del Equipo Porvenir representan a la compañía: Muriel Coneo, Gerard Giraldo y Carolina Tabares.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

A sus dos años de operaciones en Colombia, SoftServe ya cuenta con 221colaboradores y ha formado gratuitamente a más de 3.300 personas en TI

SoftServe
Desde su llegada al país, la multinacional líder en consultoría de software se ha mantenido firme con supropósito de potenciar...

Análisis: Monedas en América Latina, el impacto de la revaluación en Colombia y México y cómo invertir en dólares

Dolar (
En las últimas semanas, mercados de vital relevancia en América Latina vienen experimentando distintos escenarios. Colombia y México experimentan una...

Protección contra los delincuentes financieros en la era de la banca digital y la IA

hombre
Cada año se pierden enormes sumas de dinero debido al lavado de dinero. El uso adecuado de la inteligencia artificial...

Nueva herramienta permitirá controlar la huella de carbono de más de 500 empresas logísticas en Latam

foto
Datos del Ministerio de Ambiente de Colombia estiman que para el año 2030, aproximadamente el 2% de la población colombiana...

Colombia protagoniza la semana de Sostenibilidad de las Naciones Unidas

FOTO
Por primera vez Colombia, “El País de la Belleza” tuvo un espacio de intervención en el Evento Temático de Alto...

Retos y soluciones para Colombia en la transición y seguridad energética

IMG
La diversificación de la matriz energética en Colombia requiere de la implementación de tecnologías para garantizar la confiabilidad del suministro....

Colombia avanza en innovación: inversión de las empresas incrementa en más del 62% 

young
De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación, Colombia ocupa el puesto 66 entre 132 naciones evaluadas. En un contexto...

Academia de Innovación de Movistar Empresas lanza curso gratuito «Inteligencia Artificial para potenciar las ventas de su negocio»

Academia de Innovación de Movistar Empresas - 1 (1)
Más de 40 mil pymes de la región se inscribieron en los cursos de la Academia de Innovación de Movistar...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: