La Nota Económica

Crecimiento de las ventas por redes sociales mueve el mercado del Ecommerce

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
ecommerce.

El último informe entregado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico CCCE, indica que en el primer trimestre de 2023 las ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, fue superior a los 15 billones de pesos. Esta cifra se traduce en un aumento del 24,1 % respecto al primer trimestre de 2022.

El mismo informe indica que el número total de transacciones de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, del primer trimestre de 2023 fue aproximadamente de 87,2 millones, lo que significa un incremento del 12,9 % respecto al primer trimestre de 2022.

La tecnología y los servicios financieros mantuvieron el liderazgo de las ventas en línea, con crecimientos del 14,8% y 12,9%, respectivamente; mientras que la categoría “Otras de Retail”, que incluye comercio al por menor, comida, tiendas y restaurantes, entre otros, representó un 15,5%. En conjunto, estas 3 categorías representan el 43,1% de todas las categorías durante marzo de 2023, liderando la participación en el comercio electrónico.

En cuanto a los medios de pago, las tarjetas aumentaron su participación llegando a 56,5 % y se destaca el aumento de 3,8% del Pago en efectivo respecto al cuarto trimestre de 2022. 

De acuerdo con Carlos Segura, CMO de Marketing para Latinoamérica en Ecomsur by Infracommerce, empresa especializada en Fullcommerce®, existen varias tendencias que aportan en este crecimiento del sector ecommerce, entre ellas se destaca el comercio social que permite desarrollar toda la experiencia de compra, desde el descubrimiento y la investigación del producto hasta el proceso de pago, directamente en las redes sociales.

Según las cifras de Statista (2022), el estimado de ingresos globales de este comercio para el 2022 fue de 724 mil millones de dólares, pero se espera que para el 2030 estos ingresos asciendan a 6.2 billones de dólares en todo el mundo.

“El comercio social acelera el proceso de transacción, ya que facilita el proceso de compra porque eliminan pasos innecesarios y esto ayuda a tomar la decisión más rápido, lo que a su vez fomenta el crecimiento del Ecommerce; además, ofrece una forma increíble de retroalimentación con el cliente y ayuda a segmentar el público de forma más eficiente para orientar la publicidad” asegura el experto.

Las redes sociales que impulsan el social commerce son: Facebook con 33.5 millones de usuarios en Colombia; Instragram con 18 millones de, el 55.9% de la audiencia es femenina y TikTok con más de 20 millones, con corte a enero de 2023 de acuerdo con DataReportal.

Sin embargo, es vital comprender el funcionamiento de las redes sociales y la respuesta de las audiencias en cada una de ellas; se recomienda contar con un patner especializado que analice, evalúe y ejecute una estrategia que garantice campañas de comercio social exitosas. 

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

América Latina muestra resiliencia económica, según Swiss Re Institute

Cropped Image Of Businesswoman Working On Desk
Colombia crecerá 2,7% en 2026, según el Latin America Market Report 2025 del Swiss Re Institute, consolidándose como una de...

Hospitales y laboratorios a nivel global se benefician con método de colombiano que reduce en 57 % los reclamos en diagnósticos clínicos

1)Juan Fernando Bermúdez
En la industria del diagnóstico in-vitro, donde la precisión es esencial para garantizar pruebas médicas y de laboratorio confiables, un...

65 años sobre ruedas: Nissan lanza un libro que recorre su historia en Colombia 

A4 A5 Magazine Brochure 3D Rendering White Blank Mockup For Design Presentation
Del trueque por café a la innovación e-POWER: La marca presenta una edición de lujo con relatos inéditos, fotos históricas y testimonios...

Día Internacional de los Voluntarios: Compensar realizará Cena Solidaria para apoyar a más de 5.000 niños y adultos mayores

pexels-cottonbro-3171151 (1)
 En el marco del Día Internacional de los Voluntarios, que se conmemora cada 5 de diciembre, Compensar realizará la Cena Solidaria...

El 59 % de las empresas en Colombia ofrece planes de salud a sus empleados: 5 ventajas de incorporarlos

pexels-olly-927022 (1)
En los últimos años, los planes de salud han dejado de ser un beneficio opcional para convertirse en un componente...

Ahora Davivienda Group cuenta con dos bancos, Davivienda y DaviBank

Davi-2
Hoy nace DAVIbank, el reflejo de la experiencia y solidez global de Scotiabank y el conocimiento multilatino, la cercanía y...

Con inversión de 120 mil millones de pesos, Brinsa duplica su capacidad de producción en Colombia

Refinería_1
Brinsa, empresa líder en la química de la sal y conocida por sus marcas Refisal y Blancox, reafirma su compromiso...

Movistar Arena celebra 5 millones de asistentes y reafirma su liderazgo en entretenimiento en Colombia

Movistar Arena celebra 5 millones de asistentes
Con más de 790 artistas nacionales e internacionales, el escenario ha transformado la experiencia del entretenimiento en vivo en Colombia,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: